Procedimiento para la elaboración de una Ley por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regule el transporte de viajeros por carretera de Castilla y León.

Trámite de Consulta Previa Pública en el Procedimiento de Elaboración de Normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una ley que regule el transporte de viajeros por carretera de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Dar cobertura normativa a las necesidades de movilidad derivadas de la específica organización territorial de la Comunidad de Comunidad de Castilla y León. Se establece una regulación adaptada a las nuevas realidades para contribuir a un sistema de transporte eficiente y competitivo.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Resulta imprescindible dotar a Castilla y León de un marco regulatorio que ordene y defina el sistema de transporte público regular competencia de la Comunidad autónoma, tanto por la relevancia que el mismo tiene como elemento vertebrador del territorio, dando satisfacción a las necesidades de movilidad de una población dispersa y en gran medida envejecida cautiva del transporte público, como por la necesidad de fijar un régimen autonómico propio adaptado al marco regulador vigente, conforme a las directrices de la Unión Europea y los principios y postulados de la ordenación estatal a fin de preservar el principio básico de unidad de mercado, y teniendo en cuenta la nueva organización territorial derivada de la aplicación de Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Por otro lado, el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, aconsejan ante la generación de nuevos patrones de movilidad en los ámbitos metropolitanos, integrar dicha ley en un único cuerpo legal que abarque en un solo texto todos los ámbitos territoriales de competencia de la Comunidad en materia de transportes

3. Objetivos de la norma:

Los objetivos principales de esta ley, en un necesario escenario de máxima optimización de los fondos públicos, son la adaptación de los contratos de transporte a la movilidad actual de una manera sostenible, incorporando la máxima seguridad, calidad y el uso de nuevas tecnologías al servicio del usuario; y la mejora de la eficiencia medioambiental y económica en la explotación de la red de transporte público, todo ello, a través de herramientas que permitan una mayor flexibilidad a la Administración, que faciliten la coordinación interadministrativa y de modo que se garantice la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios de transporte y, en suma, los derechos de las empresas y de los consumidores y usuarios.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finaliza a las 15:00 horas del 21 de febrero de 2017.

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