(2017/01) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación para establecer el reglamento orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma. A tales efectos se propone la consulta previa para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación para establecer el reglamento orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Con la elaboración de este decreto se pretende solventar la carencia de un reglamento orgánico propio de las enseñanzas artísticas superiores de Música en esta Comunidad, ya que actualmente se aplica supletoriamente el de los centros de enseñanzas elementales y profesionales de Música, que no se adecúa a las particularidades de los estudios superiores y de Máster impartidos en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y además se basa en normativa derogada.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el título I, capítulo VI, sección tercera regula las enseñanzas artísticas superiores, entre las cuales están los estudios superiores de Música.
El artículo 107.3 de dicha ley establece que corresponde a las Comunidades Autónomas regular la organización de los centros que ofrezcan algunas de las enseñanzas artísticas superiores. Asimismo, el artículo 118.6 determina que corresponde a las Administraciones educativas regular la participación en los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno.
El único centro de Castilla y León en el que se imparten enseñanzas artísticas superiores de Música es el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, cuyo funcionamiento se rige actualmente por el reglamento orgánico establecido en el Decreto 65/2005, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros que imparten Enseñanzas Escolares de Régimen Especial. Este decreto está basado en la antigua Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacion, derogada por la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y además no menciona las enseñanzas de Máster entre las enseñanzas artísticas, que se han implantado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en el curso 2016-2017.
Por otro lado, en desarrollo del Decreto 65/2005, de 15 de septiembre, se publicaron diversas órdenes que regulan la organización y funcionamiento de todos los centros púbicos que imparten enseñanzas de régimen especial en Castilla y León, con la excepción del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Esto ha supuesto que, con carácter supletorio, le haya sido de aplicación la Orden EDU/1188/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los conservatorios profesionales de música de Castilla y León, cuando estos centros son muy diferentes tanto en lo relativo al tipo de enseñanzas que imparten, como al alumnado que cursa los estudios y, por ende, a su forma de organización y funcionamiento.
Todo lo anteriormente expuesto justifica la necesidad de dotar al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, como único centro de la Comunidad que imparte enseñanzas artísticas superiores de Música, de un reglamento orgánico adecuado a sus propias características y acorde con la ley de educación actual, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

3. Objetivos de la norma.

Establecer el reglamento orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, único centro público dependiente de la consejería competente en materia de educación en el que se imparten enseñanzas artísticas superiores de Música conducentes a la obtención del Título Superior de Música y al Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del 25 de enero de 2017.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. 1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Los reglamentos orgánicos de los centros no hacen referencia al currículo de las enseñanzas. El currículo de las enseñanzas artísticas superiores de Música está regulado mediante el Decreto 57/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidades de Composición, Interpretación y Musicología, de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música en la Comunidad de Castilla y León.

(2017/01) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación para establecer el reglamento orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos