¿Desea formular alguna sugerencia o realizar alguna observación a la Estrategia?

Alegaciones contra la estrategia minería en Castilla y León

1 vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Dirección General Energía y Minas responded  · 

Le agradecemos su participación a través del Gobierno Abierto, en aras a mejorar la “Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León (2016-2020).
Los recursos naturales y más en concreto los recursos minerales, como señalan otros participantes en este foro, son indispensables para el desarrollo económico de nuestras sociedades. El objetivo debe ser lograr un uso racional de los recursos que sea compatible y adaptado a las exigencias medioambientales.
Esta Estrategia quiere ser un instrumento para ello. El objetivo de la misma es evidenciar el importantísimo potencial minero que tenemos en Castilla y León, favoreciendo y poniendo en valor su aprovechamiento Compartimos que el potencial minero de nuestra Comunidad Autónoma no es una mercancía, sino un valor y factor de desarrollo y crecimiento económico.
Un crecimiento y desarrollo económico que debe estar presidido por el concepto de << desarrollo sostenible>>
En ningún caso debe entenderse que la Estrategia plantea que la normativa ambiental y en su caso urbanístico, deba estar supeditada a los procedimientos mineros. Compartimos la necesidad de compatibilizar un uso racional de los recursos que sea compatible y adaptado a las exigencias medioambientales. Y esta es la idea que preside el apartado 5 de la Estrategia, que debe ser entendido como necesidad de que los proyectos mineros sean compatibles y adaptadas a las exigencias medioambientales y urbanísticas y para que esta idea quede meridianamente clara se procederá a dar una nueva redacción al epígrafe 5 de la Estrategia.
En relación a la necesidad de contar con una nueva Ley de Minas, debido al carácter preconstitucional de la Ley de 1973, debemos indicarle que la Comunidad de Castilla y León no cuenta con competencias legislativas en la materia, pero que se comparte la necesidad de un nuevo texto legal que contemple una realidad más actual del régimen de la minería ,y es precisamente por ello por lo que en la Estrategia de Recursos Minerales en su Acción 4.2.2, se prevé la mayor colaboración y participación a la Administración Central para la aprobación de una nueva Ley de Minas.
En relación a sus manifestaciones contrarias a la denominada “MINA DE AVILA”, recogidas en distintos epígrafes de su escrito, no creemos que sea en el marco de la presente Estrategia donde procedan plantearse, sino en los correspondientes expedientes abiertos, en los que se contempla la participación de los interesados a través del correspondiente trámite de Información Pública, sin perjuicio de las vías de impugnación para aquellos otros expedientes que ya están resueltos.
Precisamente en la idea de fomentar un desarrollo sostenible, no se comparte su oposición a las actividades mineras en relación con otras actividades como la ganadera, el turismo rural, la apicultura, máxime cuando en muchos casos estas actividades pueden ser compatibles a través de los procedimientos de evaluación ambiental correspondientes.
Se reitera el agradecimiento y especialmente su sugerencia sobre la restauración de las minas abandonadas. Hemos observado de las aportaciones en el Gobierno Abierto que del tenor literal de la Acción 1.3.3. “Plan de integración y rehabilitación de estructuras y explotaciones mineras antiguas”, se ha entendido que se pretende permitir que las minas abandonas se conviertan en depósitos de materiales naturales de excavación. En atención a estas aportaciones se va a proceder a dar una nueva redacción a esta Acción.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base