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ESTRATEGIA..., MAS PARECE UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La ESTRATEGIA DE RECURSOS MINERALES DE CASTILLA Y LEÓN, me parece una declaración de intenciones sin más, que no tiene más futuro que eso, una declaración, ya que para llevar a cabo solamente un 1% de las intenciones descritas se necesitaría una dotación de medios humanos que por lo que se ve no se tiene ninguna intención de realizar, y no será porque no hay ejemplos en otras Comunidades Autónomas, que sin tener el “Potencial Minero” de ésta tienen una administración minera ágil y que responde y se adapta rápidamente a los vaivenes económicos y mineros que se viven, pero hacia esos ejemplos no se mira y se debería de mirar y aprender.

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finalizada  ·  Dirección General Energía y Minas responded  · 

Le agradecemos su participación a través del Gobierno Abierto, en aras a mejorar la “Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León (2016-2020), en tanto que suponen por lo expuesto en su documento, un conocimiento en profundidad de la realidad de la minería en Castilla y León y más en concreto de la estructura administrativa que tiene encomendada, dentro de la Administración Regional, estas materias.
En su estudio pormenorizado de la presente Estrategia, parece compartir la importancia del potencial minero de nuestra Comunidad Autónoma, que se evalúa en la Estrategia en el Apartado 3 “ Actividad Minera de castilla y León”, analizando cada uno de los recursos, en atención a variantes como volumen de producción, empleo, evolución en el tiempo etc.
Con carácter general la Estrategia, pretende dar una visión en conjunto de la minería de Castilla y León, en sus diferentes vertientes y permitiendo, creemos, un conocimiento amplio del potencial minero, pero también detectando disfunciones y debilidades, algunas de las que Usted comparte sobre falta de medios materiales o de personal, para poder combatirlas, a través de las acciones previstas.
Precisamente con la definición de los 3 objetivos de; Administración, Sector Minero y Sociedad y desde esa visión en conjunto que supone la Estrategia, se definen los Ejes, Líneas y Acciones y su incidencia sobre cada uno de los objetivos, concretándose también los Centros gestores encargados de cada acción, como se plasma en las tablas 20 y 21 de la Estrategia.
Siguiendo la estructura de su escrito, en relación con las Acciones del Eje 1.- de Ordenación Minero-Ambiental, del contenido de sus alegaciones parece compartir las acciones contempladas y sus discrepancias se refieren básicamente a los aspectos materiales de cómo llevarse a cabo las mismas, sobre todo con respecto del personal al el que cuenta la Administración .
Estas consideraciones sobre la necesidad de contar con un número mayor de efectivos, se comparten pero cabe indicarle que están supeditadas a las previsiones presupuestarias.
La presente Estrategia, en el marco de la matriz DAFO, parte del análisis de las fortalezas y debilidades de la actividad minera de Castilla y León y en la Tabla 18 como una de esas debilidades se recoge la insuficiencia de recursos técnicos y de personal adscrito a la Administración y por ello y en orden a este planteamiento, la Estrategia contempla expresamente , entre otras, como Acción 4.1.2, la reasignación y configuración estructural de efectivos , y se pretende acometer una reorganización eficaz y eficiente de la estructura de los puestos de trabajo, tanto en el Servicio de Minas como en las Secciones de minas de las Delegaciones Territoriales. Cabe reseñar en cuanto afecta a las necesidades de efectivos que en la actualidad se están celebrando dos procesos selectivos para la provisión de 2 plazas de Ingenieros de Minas y 3 de Ingenieros Técnicos de Minas.
Con el Eje 2 de Vigilancia y Control de la Estrategia de Recursos Naturales, se pretende destacar la importancia de las labores de inspección y vigilancia, esenciales para un sector como la minería, funciones para las que el Instituto Nacional de Silicosis, se contempla como colaborador, sin mermar con ello las competencias de los Inspectores de minas.
Efectivamente puede compartirse que si en un Servicio Territorial solo existen 1 o 2 funcionarios, ello dificulta la labor inspectora, en tanto que además de la misma, deben encargarse del seguimiento y tramitación ordinaria de los expedientes y en muchos casos también de la atención al público y por ello se reitera que se comparte la necesidad de contar con un número mayor de efectivos, necesidad que está supeditada a las previsiones presupuestarias. También debido a esta dificultad la Estrategia ya prevé que las inspecciones de mayor dimensión se lleven a cabo a nivel central. Igualmente se contempla y así debe hacerse para la mejora de la funciones inspectoras el establecimiento o implementación de guías de inspección, protocolos que faciliten esas funciones inspectoras, así como la necesidad de que el conjunto de esa función este planteado previamente en un plan estratégico de inspecciones.
Respecto de la coordinación en materia de accidentes e incidentes con el 112., que se recoge en la Estrategia, como Acción 2.2.1, lo que se pretende señalar es que parece razonable que si existe un Protocolo de comunicación suscrito entre la Agencia de Protección Civil y la DG de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, se establezca un protocolo similar respecto de la Autoridad minera para aquellos accidentes o incidentes que se produzcan en el ámbito minero.
En relación con el Eje 3, en lo que trata la valorización del patrimonio geominero, la Estrategia se refiere a las necesidades de dar un tratamiento común a los distintos Centros de Interpretación, como potencial turístico.
En la acción 3.1.3, de apoyo al emprendimiento en el mundo rural afectado por la minería, la estrategia pretende incluir el conjunto de la minería y no solo la minería de carbón
En lo que se refiere a la Eficacia Administrativa y Garantía del Procedimiento, en los Ejes 4 y 5 de la Estrategia, reitera Usted, sus consideraciones sobre las necesidad de personal y sobre la necesidad de dotar a las acciones previstas , con fondos económicos que permitan llevarlas a cabo y que le hemos indicado anteriormente compartimos.
Sobre la nueva configuración de la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León, con fecha 10 de julio de 2016, se publicó en el B.O.C.Y.L., la ORDEN EYH/595/2016, de 22 de junio, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León, que en su art. 8 prevé la creación de subcomisiones, lo que enlaza con lo indicado en la Acción 4.1.1., de creación de tres subcomisiones de carácter temporal, para sectores de “ Aridos y Minerales Industriales”, “ Pizarra y Rocas Ornamentales”, y “ Carbón y minería Metálica”, además de la permanente sobre “ Seguridad y Salud Minera”, con lo que le respondemos a que la Comisión Regional de la Minería trata la minería en su conjunto y no se limita a la minería del carbón.
Como venimos reiterando, la Estrategia contempla expresamente como Acción 4.1.2, la reasignación y configuración estructural de efectivos, y se pretende acometer una reorganización eficaz y eficiente de la estructura de los puestos de trabajo, tanto en el Servicio de Minas como en las Secciones de minas de las Delegaciones Territoriales, que en muchos casos, son quienes tienen encomendadas el grueso de las competencias en materia de minería.
No compartimos, que la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, sea una mera declaración de intenciones en la presente Estrategia, entre otras cosas, porque las Leyes 39 y 40/2015 de 1 de Octubre de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Publicas y de Régimen Jurídico del Sector Publico, generalizan el uso de los medios electrónicos en las relaciones con la Administración. Indudablemente una vez que se culmine la implementación de esos medios electrónicos , en lo que afecta al ámbito de la presente Estrategia, entre otras cuestiones con la presentación telemática en formato electrónico de proyectos, trabajos profesionales y demás documentación técnica, que representara una mejora en la eficiencia en los procedimientos administrativos en materia de minería. Actualmente y a título de ejemplo, se está trabajando en la presentación telemática de los Planes de labores.
Sobre colaboración interadministrativa en materia de normativa básica y autonómica, recogida en la Acción 4.2.2, plantea usted si la afirmación de la Estrategia de la necesidad de colaborar con la Administración Central para la aprobación de una nueva Ley de Minas, se refiere a una nueva Ley de minas nacional o autonómica.
Lógicamente si se ofrece la colaboración con la Administración Central en la elaboración de una nueva Ley de Minas , nos estamos refiriendo a una nueva Ley de Minas estatal que sustituya a la preconstitucional de 1973, reclamación que se contiene en la Estrategia y también es común a varios participantes a través del Gobierno Abierto.
Ello no excluye que, como también se señala en la Acción 4.1.3 de la Estrategia, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León otorga competencias de desarrollo normativo y de ejecución del régimen minero y energético en el marco de la legislación básica del Estado y competencias exclusivas en aguas minerales y termales, por lo que en el marco de esa colaboración entre órganos y unidades administrativas con competencias en materia de minas de carácter estatal, autonómico y local, y desde el análisis de los procedimientos administrativos mineros, se pueda abordar a través del instrumento normativo correspondientes, el dotarnos de un marco jurídico más adecuado a las exigencias actuales del régimen de la minería, con lo que contestamos a sus aportaciones sobre la Acción 1.2.1 en relación a un Decreto de Minería y a la Acción 1.2.2, sobre la elaboración de una Instrucción de Aguas Minerales y Termales.
Por sus afirmaciones, compartimos que la formación (prevista en distintas Acciones de la Estrategia, como las Acciones 5.1.1 a 5.1.4.), debe ser un objetivo prioritario en relación con el personal al Servicio de la Administración con competencias en materia de minería. También consideramos importante y por ello se recoge como acción 5.1.3 de la Estrategia, la celebración de jornadas dirigidas a profesionales afectos al sector minero, y por supuesto con participación de los Colegios Profesionales como usted nos indica, y efectivamente en ambos casos, debe dotarse de cobertura económica para llevarse a cabo.
Agradecemos su observación sobre el Convenio de colaboración con las Universidades de Castilla y León para la realización de prácticas de alumnos en la Administración de Castilla y León, que será objeto de estudio en aras a poder mejorar su funcionamiento.
La presente Estrategia ,en el marco de la matriz DAFO, parte del análisis de las fortalezas y debilidades de la actividad minera de Castilla y León y en la Tabla 18 como una de esas debilidades se recoge la necesidad de actualización del programa informático del Catastro minero de Castilla y León y la falta de implementación del mismo a nivel de usuarios, y para corregir esa debilidad es para lo que se formula la Acción 5.2.2, y lo mismo ocurre con la Estadística Minera, de la Acción 5.2.1, una vez que se ha detectado la ausencia de un estadística minera fiable.
El mismo procedimiento a través de un análisis DAFO, se ha seguido respecto de la Acción 5.2.3, que contempla un Plan de Difusión e Imagen de la minería. Se ha detectado en el ámbito externo del sector minero como una de las amenazas, la mala imagen de la actividad extractiva y el desconocimiento de la importancia del sector en la sociedad y en atención a ello, se define la Acción 5.2.3.
Reiteramos nuestro agradecimiento por su participación en este foro de Gobierno Abierto.

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