¿Desea formular alguna sugerencia o realizar alguna observación a la Estrategia?

La Plataforma Ciudadana ´No a la mina en Sierra de Ávila, en contra de las minas a cielo abierto en las zonas de montaña

La Plataforma ciudadana No a la Mina en Sierra de Ávila hace las sugerencias a la Estrategia de los Recursos Minerales que se contienen el documento adjunto

273 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Dirección General Energía y Minas responded  · 

Le agradecemos su participación a través del Gobierno Abierto, en aras a mejorar la “Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León (2016-2020).
Compartimos la necesidad de compatibilizar un uso racional de los recursos que sea compatible y adaptado a las exigencias medioambientales. Y esta es la idea que preside el apartado 5 de la Estrategia, que debe ser entendido como necesidad de que los proyectos mineros sean compatibles y adaptadas a las exigencias medioambientales y urbanísticas y para que esta idea quede meridianamente clara se procederá a dar una nueva redacción al epígrafe 5 de la Estrategia.
Esta Estrategia quiere ser un instrumento para armonizar y compatibilizar el uso racional de los recursos, con las exigencias medioambientales.
El objetivo de la misma es evidenciar el importantísimo potencial minero que tenemos en Castilla y León, favoreciendo y poniendo en valor su aprovechamiento, como factor de desarrollo y crecimiento económico del conjunto de nuestra Comunidad Autónoma.
Precisamente por la necesidad de armonizar los valores socioeconómicos y medioambientales, el Objetivo 3 de la Estrategia, contempla la mejora de la integración de las actividades mineras en el conjunto de la sociedad y su enraizamiento sostenible en el territorio, previendo que se tengan en cuenta las preocupaciones ambientales y sociales del entorno.
En sus consideraciones sobre el patrimonio geológico y geomorfológico, sostenibilidad y minería y espacios naturales, eficiencia energética y económica, parece desprenderse una oposición frontal a todo tipo de minería, al afirmar que las minas no son necesarias, y que la minería no puede ser sostenible, lo que no se comparte porque entendemos y por ello se impulsa que los recursos minerales son un recurso a potenciar para el desarrollo económico de nuestra Comunidad.
Este desarrollo debe estar presidido precisamente por la idea del desarrollo sostenible. Usted mantiene en su sugerencia, que no son necesarias nuevas minas. Sin embargo el desarrollo sostenible no consiste en no explotar los recursos, sino en mantener el desarrollo económico para satisfacer las demandas de las generaciones actuales pero sin condicionar o limitar con ello las de las generaciones futuras.
El desarrollo sostenible descansa en el equilibrio entre tres pilares; sostenibilidad económica (crecimiento económico), sostenibilidad social (equidad social) y sostenibilidad ecológica (protección ambiental).
Y ello enlaza directamente con sus sugerencias sobre actividades mineras concretas como el Fracking, turberas, talco o granito, en la presente Estrategia se examina en concreto su potencial pero cada uno de los proyectos concretos y su incidencia ambiental, es evaluada en cada expediente concreto y en aquellos en que por la normativa ambiental no es favorable, no se autoriza el proyecto, como por ejemplo como ustedes mismos citan, las minas de talco en León.
En esta misma línea argumental, no se comparte tampoco sus valoraciones sobre la utilización de Fondos Estructurales para la minería, en tanto que con los mismos, en muchos casos se han llevado a cabo actuaciones de recuperación ambiental.
En relación con el empleo reiteramos que la presente Estrategia pretende dar una visión global del potencial de nuestros recursos minerales para ponerlo en valor, atrayendo nuevos inversores y explotadores de esos recursos, con proyectos que puedan repercutir en la creación de empleo.
En relación a la necesidad de contar con una nueva Ley de Minas, debido al carácter preconstitucional de la Ley de 1973, debemos indicarle que la Comunidad de Castilla y León no cuenta con competencias legislativas en la materia, pero que se comparte la necesidad de un nuevo texto legal que contemple una realidad más actual del régimen de la minería y es precisamente por ello por lo que , en la Estrategia de Recursos Minerales en su Acción 4.2.2, se prevé la mayor colaboración y participación a la Administración Central para la aprobación de esa nueva Ley de Minas.
En relación a sus manifestaciones contrarias a la denominada “MINA DE AVILA”, recogidas en distintos epígrafes de su escrito, no creemos que sea en el marco de la presente Estrategia donde procedan plantearse, sino en los correspondientes expedientes abiertos, en los que se contempla la participación de los interesados a través del correspondiente trámite de Información Pública, sin perjuicio de las vías de impugnación para aquellos otros expedientes que ya están resueltos.
No se comparten sus consideraciones respecto del análisis DAFO en tanto que, a partir del análisis de las fortalezas y debilidades en el aspecto interno y de las oportunidades y amenazas del factor externo, que presenta la actividad minera, se han definido los objetivos, ejes, líneas y acciones, que se consideran necesarias para revertir las debilidades y amenazas, mediante acciones concretas. Solo desde el conocimiento de las deficiencias y debilidades se pueden definir acciones eficaces.
Un ejemplo de este análisis, es la mención a las aguas que entienden que en la Estrategia se convierten en mercancía para obtener beneficios económicos. Sin embargo lo que se pretende como venimos insistiendo es mostrar su verdadero potencial, para llevar a cabo, una actividad de explotación de las mismas permitida y amparada tanto por la normativa minera como en la propia Ley de Aguas.
Reiteramos nuestro agradecimiento por su participación en este foro de Gobierno Abierto.

12 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    sigo pensando que una mina perjudica a mi pueblo y todos sus habitantes y que ustedes lo unico que van hacer es destruir todo un entorno sus fauna y sus pueblos, solo para su beneficio, no necesitamos otro estilo de vida, la que tenemos nos gusta y por eso la queremos proteger de SUS BENEFICIOS. Nos gusta ser pobres, pero con calidad de vida.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Para que un Proyecto de cualquier tipo sea SOSTENIBLE debe consultarse (y tenerse en cuenta de forma prioritaria) la opinión de la población que puede sufrir el impacto medioambiental, económico y sociológico. Deberían tenerlo en cuenta SIEMPRE.
    Ustedes deben gobernar para las personas, no para las empresas, éstas no les votan.
    Muchas gracias y mucho sentido común.

  • miguel commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No queremos minas ni canteras en la sierra de avila ni en zonas montañosas.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    NO A LA MINA EN LA SIERRA DE AVILA, es muy sencillo de explicar el que quiera una mina que se vaya a vivir a una.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Que esta barbaridad anti ecológica se proponga en un entorno natural, basándose en una Ley de Minas, del año 1973, a estas alturas, es como poco, una aberración.
    Viendo como otras zonas de Europa protegen su entorno y estimulan la creación de empleo con proyectos sostenibles que puedan convivir con la población en armonía, se podría pensar en implementar cosas similares en nuestra sierra. Pero no una mina que arruine nuestro entorno natural y enriquezca a los gestores de la misma.

  • Anibal Buenaventura commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Prohibir por prohibir es la lacra que que tenemos que vivir en estos días, todos enfermados por el efecto NIMBY, mientras nos quejamos por la deficiencia de nuestras carreteras pero seguimos cogiendo el coche y quemando combustibles, empleando los suministros de construcción que proporcionan pequeñas y medianas empresas para construir casas en el campo y utilizando nuestros móviles en mayor o menor medida. Hacemos caso a corrientes destructivas que desinforman y planteamos escenarios de consecuencias catastróficas aún cuando ni sabemos explicar como funciona una llamada telefónica, o nuestro GPS, o como se gestionan los desechos que una población genera. La minería no es una actividad nueva, y debe cumplir con la legislación medioambiental, prohibir por prohibir no es la mejor solución, la compatibilidad entre actividades debe ser la meta.

  • ana fernandez commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Teniendo en cuenta el cambio climático y la sequía no puedo ni imaginar el daño a los habitantes de la zona que puede causar un proyecto que requiere agua pulverizada para triturar el material extraído.
    Es necesario que la Cuenca Hidrográfica del Duero determine consumo anual de agua necesario.
    FUERA Ley de Minas ´73 ANTICONSTITUCIONAL

Feedback and Knowledge Base