(2016/12) Procedimiento para la elaboración del decreto por el que se apruebe el reglamento de la concentración parcelaria en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Tramite de Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se apruebe el reglamento de la concentración parcelaria en la Comunidad de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, dedica el título II de su libro segundo a establecer el régimen de la concentración parcelaria (artículos 34 a 61 ambos incluidos) a los que se suman los artículos 201 y 202, sobre infracciones y sanciones en materia de concentración parcelaria.
Muchos de estos preceptos remiten a un desarrollo reglamentario que complemente el régimen jurídico de contenidos del procedimiento administrativo de concentración parcelaria como las comisiones locales de concentración parcelaria, cada una de las fases del procedimiento, el contenido del Acuerdo de la Junta de Castilla y León con el que se inicia el procedimiento, la información pública a que deben someterse las bases provisionales, las bases definitivas, el proyecto de reordenación, el acuerdo de reordenación parcelaria o las concentraciones parcelarias de iniciativa privada, entre otros.
Además, la Ley Agraria deroga la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León (disposición derogatoria única) que constituía el anterior marco jurídico para las concentraciones parcelarias que se ejecutaran en Castilla y León. No obstante, a las concentraciones parcelarias iniciadas tras la entrada en vigor de la Ley Agraria, sigue aplicándoseles la Ley 14/1990 con carácter supletorio en tanto no se apruebe el desarrollo reglamentario del título II del libro segundo.
En este periodo transitorio no son exigibles a los beneficiarios de la concentración parcelaria, las obligaciones que la Ley Agraria les impone tras la publicación del Acuerdo de declaración de utilidad pública y urgente ejecución (artículo 46.5 de la Ley) ni las infracciones y sanciones en materia de concentración parcelaria (artículos 201 y 202 de la Ley).
Procede, por tanto, la necesidad de aprobar el reglamento cumpliendo el mandato legislativo.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La necesidad de aprobar el reglamento que complete el procedimiento de concentración parcelaria previsto en la Ley Agraria, que trasponga a cada fase del procedimiento los principios de la misma Ley Agraria, que permita la aplicación completa de toda la Ley Agraria al proceso de concentración parcelaria y aplicar a este procedimiento los principios de actuación administrativa que rigen todo procedimiento administrativo.

3. Objetivos de la norma.

• Regular un procedimiento administrativo que sirva al objetivo básico de la concentración parcelaria, la constitución de explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas, convirtiéndolas en explotaciones más rentables que faciliten la mecanización agrícola y, en su caso, la implantación de nuevos regadíos o la modernización de los existentes, estableciendo las medidas de integración medioambiental y de protección y conservación del patrimonio natural que sean necesarias.
• Regular un procedimiento administrativo que agiliza y simplifica el proceso de concentración parcelaria aplicable hasta este momento. Al procedimiento ordinario se suma el procedimiento abreviado para aquellos casos en que la concentración parcelaria no reviste especial dificultad.
• Regular las especialidades del procedimiento administrativo cuando son promotores privados los que toman la iniciativa de la concentración parcelaria.
• Regular un procedimiento que permita la máxima transparencia y máxima participación de los interesados.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 13:00 horas del 30 de diciembre de 2016.

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    Muchas gracias por el interés mostrado en conocer el proyecto de decreto. El proyecto de decreto se encuentra en elaboración. El objeto de este espacio de participación ciudadana, en este momento, es recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el futuro decreto, sobre los aspectos que debería contener éste (artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas).
    En breve estará a su disposición el texto del proyecto de decreto, siga consultando esta página.

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