(2016/12) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación para establecer los currículos de los ciclos inicial y final de grado medio correspondientes al título de técnico deportivo en espeleología en la Comunidad de C y L.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma. A tales efectos se propone la consulta previa para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación por el que se establecen los currículos de los ciclos inicial y final de grado medio correspondientes al título de Técnico Deportivo en Espeleología en la Comunidad de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Atender a la demanda de formación de entrenadores y monitores en la iniciación y tecnificación deportiva en espeleología una vez finalizado el periodo transitorio.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) regula de forma específica en sus artículos 63 a 65 las enseñanzas deportivas, que tienen como finalidad, según se dispone en el artículo 63.1, preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Esta ley orgánica en su artículo 6 bis.1.e) establece que corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica. A su vez, el apartado 3 del citado artículo, determina que para las enseñanzas deportivas, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico que requerirán el 55 por 100 de los horarios para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, determina en su artículo 16.3 que las Administraciones competentes establecerán el currículo de las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, teniendo en cuenta la realidad del sistema deportivo en el territorio de su competencia con la finalidad de que las enseñanzas respondan a sus necesidades de cualificación.

El Real Decreto 64/2010, de 29 de enero, por el que se estable el título de Técnico Deportivo en Espeleología y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso dispone en el artículo 17 que las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Por tanto la Comunidad de Castilla y León tiene la obligación y la responsabilidad de desarrollar el currículo de los títulos anteriormente citados atendiendo a lo siguiente:
a) Cumplimiento de la normativa aplicable.
b) Formar técnicos deportivos en espeleología.
c) Adecuación de las enseñanzas deportivas a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de Castilla y León.
d) Necesidad de disponer de los currículos de los títulos de las enseñanzas deportivas.
e) Contribuir al desarrollo de la práctica deportiva y a la promoción de este deporte.

3. Objetivos de la norma.

Establecer los currículos de los ciclos inicial y final correspondientes al Título de Técnico Deportivo en Espeleología.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del 29 de diciembre de 2016.

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