(2016/12) II Agenda de Acción Exterior de Castilla y León 2017-2020 (Cerrado)

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece, en su artículo 16, dentro de los principios rectores que deben orientar las actuaciones de los poderes públicos de la Comunidad, el fomento de la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior.

En su Título IV, bajo la rúbrica “Relaciones institucionales y acción exterior de la Comunidad de Castilla y León” dedica los Capítulos II y III a las “Relaciones con la Unión Europea y participación en la política europea del Estado” y a la “Acción exterior de la Comunidad Autónoma”, respectivamente.

El contenido regulatorio del Estatuto remarca la capacidad de Castilla y León para llevar a cabo acciones de proyección exterior, define el marco normativo y estatutario en el que éstas han de ejercerse y afianza la seguridad jurídica de las actuaciones que pudiera realizar la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de sus competencias, facilitando la proyección exterior de los intereses autonómicos.

Con base en este contexto normativo se aprobó, mediante Acuerdo 20/2012, de 15 de marzo, la Agenda de Acción Exterior 2012-2015 como instrumento que coordina y engloba todas las acciones exteriores emprendidas desde cualquier ámbito de la Administración de Castilla y León. Expirada la vigencia de dicha Agenda, se considera aconsejable darle continuidad en la II Agenda de Acción Exterior 2017-2020.

La II Agenda de Acción Exterior constituye un nuevo marco estratégico que facilitará la planificación y coordinación de las políticas de acción exterior en una misma dirección y que ofrecerá un marco integral a toda la actividad internacional durante el próximo período 2017-2020.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 22 de diciembre de 2016.

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  1. Propuesta I del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    PÁG. 21:
    (Eje 2.A.) Medida 2.3., punto 2º:
    Donde dice:
    En áreas de interés común identificadas en las respectivas Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente - RIS3 - de Castilla y León, Región Centro de Portugal y Región Norte de Portugal: agroalimentación, tecnologías de la salud, atención social, patrimonio natural, etc.

    Se propone añadido:
    En áreas de interés común identificadas en las respectivas Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente - RIS3 - de Castilla y León, Región Centro de Portugal y Región Norte de Portugal: agroalimentación, tecnologías de la salud, atención social,…

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  2. Propuesta IV del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    Se propone que las propuestas I, II y III del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE se incorporen igualmente en el epígrafe “10. Síntesis de objetivos y ejes”: pág. 44 2.A. medida 2.3; pág. 46 2.B. medida 1.2; pág. 48 Eje 3 medida 1.2.

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  3. Propuesta III del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    PÁG. 26:
    (Eje 3) Medida 1.2:
    Donde dice:
    Incrementando la demanda internacional del turismo de naturaleza, promocionando Castilla y León en los mercados consolidados y en países con potencial; del turismo enogastronómico, promocionando Castilla y León como destino único y singular; y del turismo relacionado con las Vías Jacobeas a su paso por el territorio de la Comunidad: asistencia a ferias específicas, potenciación de la página de Facebook (https://www.facebook.com/visitcastillayleon), colaboración con Turespaña e Instituto Cervantes, edición de material promocional, incorporación de estos recursos a plataformas internacionales de comercialización, etc.
    Se propone añadido:
    Incrementando la demanda internacional del turismo…

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  4. Propuesta II del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    PÁG. 23:
    (Eje 2.B.) Medida 1.2, punto 3º:
    Donde dice:
    Contribuyendo a la puesta en valor y promoción conjunta de productos y recursos turísticos compartidos por los integrantes de RESOE: “Rutas del Camino de Santiago”, “Rutas del Patrimonio Mundial de la Humanidad”, “Grandes Catedrales”, “Rutas Enológicas y Monasterios”, “Ruta Reservas Naturales Patrimonio de la Humanidad”, “Grandes Santuarios y Peregrinaciones”, etc.
    Se propone añadido:
    Contribuyendo a la puesta en valor y promoción conjunta de productos y recursos turísticos compartidos por los integrantes de RESOE: “Rutas del Camino de Santiago”, “Rutas del Patrimonio Mundial de la Humanidad”, “Grandes Catedrales”, “Rutas Enológicas y…

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  5. Propuesta VI del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    En la página 22, donde se señala “Gestión de los bienes culturales”
    aparezca “Gestión de los bienes culturales a través de buenas prácticas
    innovadoras como “Duero Douro: patrimonio para el desarrollo”. Esta
    medida está integrada en el objetivo 3. Medida 3.3.

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  6. Propuesta V del Grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster AEICE

    Se debe considerar a las empresas de restauración y gestión del
    Patrimonio como un sector con gran potencial de
    proyección exterior pues tiene un know how exportable que puede generar un importante retorno para la Región.

    En la línea de la colaboración exterior al desarrollo, el Patrimonio
    Cultural supone un elemento tractor para el aprendizaje y desarrollo
    local. En la transición que hemos realizado de la restauración a la
    gestión podemos aportar un amplio conocimiento para impulsar un
    desarrollo del territorio muy relevante. Nos ofrecemos como
    interlocutores desde el grupo de Patrimonio del cluster Aeice.

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  7. Garantizar los servicios públicos en el medio rural

    Teniendo en cuenta que la tipología de nuestra Comunidad es predominantemente rural se echa de menos un enfoque dirigido a garantizar unos servicios públicos de calidad en el medio rural, como así se recoge en el artículo 16 de nuestro Estatuto de Autonomía, que contempla en primer lugar este objetivo que deben promover las políticas públicas.

    De igual modo, las políticas de acción exterior que se recogen en este documento, deberían estar en consonancia con esta exigencia estatutaria, máxime si tenemos en cuenta que muchas zonas rurales adolecen de servicios públicos que hoy pueden considerarse como básicos como el acceso…

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    Muchas gracias por su aportación. Valorada la propuesta, se resalta que la II Agenda de Acción recoge expresamente (Eje 1: Objetivo 1: Medida 1.3.) la defensa de los intereses sectoriales y específicos de Castilla y León en cuanto al desarrollo rural y a la política agraria ante las instituciones y organismos de la Unión Europea.
    Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el propósito de la II Agenda abarca exclusivamente el ámbito de la acción exterior de la Comunidad de Castilla y León y que la propuesta de “garantizar los servicios públicos en el medio rural” excede el ámbito de la misma.

  8. La despoblación de Soria debe incluirse en la cooperación interterritorial europea

    Si es cierto que como se dice en este documento esta agenda recoge las principales prioridades de Castilla y León ante la Unión Europea creo que debería tenerse en cuenta la Ponencia del Senado de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España,constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales (543/000007) donde se hace referencia al grave problema de esta provincia que incluso, de acentuarse, podría llegar a desaparece como tal.

    Si que existe una referencia general de apoyo a los retos demográficos, pero el hecho de no tratar este tema con…

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    Muchas gracias por su aportación. Valorada la propuesta, se destaca que la II Agenda de Acción Exterior ya recoge expresamente entre las prioridades políticas de la Comunidad en materia de acción exterior la defensa ante las instituciones europeas del reconocimiento específico de los retos que imponen los desafíos demográficos en las políticas de la Unión Europea (Eje 1: Objetivo 1: Medida 1.3).
    Además, contempla otros mecanismos para la defensa de estos retos, como la intensificación de la participación de Castilla y León en la Red de Regiones Para el Cambio Demográfico (Demographic Change Regions Network), red que coordina conjuntamente con otras regiones (Eje 1: Objetivo 1: medida 1.6); así como en el marco de la Macrorregión RESOE, mediante una participación activa en la redacción de una estrategia de desarrollo de sus prioridades, recogidas en el Memorando de 2014, y entre las que se encuentran estos desafíos (Eje 2B: Objetivo…

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Sugerencias y base de conocimientos