(2016/12) Procedimiento para la elaboración de un decreto que modifique el decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el título IV, de la ley 4/1996, de 12 de julio, de caza de C y L. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto que modifique el decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el título IV, de la ley 4/1996, de 12 de julio, de caza de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, que ha sido objeto de desarrollo reglamentario desde su entrada en vigor. Dicha norma ha sido objeto de sucesivas modificaciones, siendo la más reciente la introducción del artículo 20bis, Fondo de Gestión de las Reservas Regionales de Caza, por la Ley 9/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas. En materia de terrenos cinegéticos –las reservas regionales de caza están contempladas como tales en virtud de los artículos 19 y 20 de la citada Ley – fue aprobado el Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el título IV «de los terrenos», de la Ley 4/1996, de 12 de julio, reglamento de desarrollo en ejercicio de la habilitación contenida en su disposición final primera. Transcurrido tiempo desde su aprobación, y al objeto de actualización del marco normativo y regulatorio referente al funcionamiento de las reservas regionales de caza, dicho Decreto fue objeto de modificación a través del Decreto 38/2013, de 25 de julio, por el que se modifica el Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV «De los terrenos», de la Ley 4/1996, de 12 de julio, el cual fue anulado mediante Sentencia nº 2579, de 12 de noviembre 2015, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid (sentencia no firme). Procede, por tanto, la necesidad de aprobar un nuevo decreto que sustituya el anulado y que regule lo expuesto anteriormente.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La necesidad de actualizar el marco regulatorio de la gestión y ejercicio de la caza en las reservas regionales de caza, según los principios contenidos en el Decreto 38/2013, de 25 de julio, decreto anulado mediante Sentencia nº 2579, de 12 de noviembre 2015, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid (sentencia no firme).

3. Objetivos de la norma:

El punto 2 del artículo 20 de la Ley 4/1996 otorga la titularidad cinegética de las Reservas Regionales de Caza a la Comunidad de Castilla y León. No obstante, ha de señalarse que la titularidad de los derechos reales corresponde en estos terrenos a administraciones públicas (entidades locales, y en algunos casos, de la propia Junta de Castilla y León) y a particulares.

El hecho de que la Junta ostente la titularidad cinegética la reviste de una serie de obligaciones, tanto como gestor del recurso como sujeto responsable en caso de daños o de reclamaciones patrimoniales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, como competente en materia de caza, tiene encomendada la gestión de estos terrenos y, por tanto, la responsabilidad en la producción legislativa que armonice el régimen de funcionamiento de los mismos.

Otro objetivo de este proyecto de decreto será definir igualmente el papel de los propietarios de los terrenos, sus competencias y el régimen económico al que deben someter la enajenación de los recursos cinegéticos y las obligaciones de provisión en el fondo de gestión.

Se identificarán asimismo los órganos de participación y de toma de decisiones en la gobernanza de las reservas regionales de caza, esto es, las juntas consultivas.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:
No se aprecia ninguna

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 h. del 16 de diciembre de 2016. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. La Asociación de cazadores de la Montaña de Riaño constituida legalmente con número de identificación Fiscal G24646028 manifiesta: Con motiv

    La ASOCIACION. De cazadores. MOntaña. De Riaño. COnstituida. legalmente con número de identificación fiscal G24646028 Manifiesta: con motivo de la consulta pública de la junta de Castilla y león previa a la elaboración de las normas que regularan la actividad cinegética de las reservas de caza lo siguiente: que los miembros de la ASOCIACION de cazadores de la montaña de RIaño somos vecinos y propietarios de buena parte de los terrenos de la Reserva cinegética de Riaño y Mampodre y por lo tanto exigimos a la Junta de Castilla y león. y a las entidades locales propietarias(Ayuntamientos,Juntas Vecinales etc) que…

    150 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Esta consulta pública que tiene que realizar la Junta de Castilla y León, obligada mediante sentencia nº 2579, de 12 de noviembre de 2015,

    Esta consulta pública que tiene que realizar la Junta de Castilla y León, obligada mediante sentencia nº 2579, de 12 de noviembre de 2015, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León, viene por la ineptitud de la misma, aunque se quiera resguardar en que no es firme. La ley 4/1996, de 12 de julio, en su artículo 20 dice que la titularidad cinegética de Las Reservas de Caza es de La Junta de Castilla y León, y la administración de las mismas de la Consejería Fomento y Medio Ambiente. Pero, ¿dónde están los…

    46 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. Devolución de los derechos cinegéticos a los propietarios reales

    Entiendo que con la Ley de Caza de 1996 la Junta de Castilla y León se autoadjudicaba los derechos cinegéticos de los propietarios de los terrenos bajo el pretexto de poder asumir los costes y gastos, pero con el Decreto 38/2013 se dice que para la gestión de las Reservas se va a cobrar un 15% de a los propietarios para el mantenimiento de los gastos de las Reservas, pero los derechos siguen siendo de la Junta.
    De una forma coloquial entiendo que la Junta de Castilla y León tiene mucho morro. Quitan los derechos de las piezas cinegéticas con…

    48 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  finalizado  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2016/12) Procedimiento para la elaboración de un decreto que modifique el decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el título IV, de la ley 4/1996, de 12 de julio, de caza de C y L. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos