(2016/12) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la consejería de educación sobre el currículo del título profesional básico de panadería y pastelería y modificar el decreto 22/2014 sobre implantación de la F. P. básica. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación para establecer el currículo correspondiente al Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería en la Comunidad de Castilla y León, y se modifica el Decreto 22/2014, de 12 de julio, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la formación profesional básica en la Comunidad de Castilla y León.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

No disponer del currículo del Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería para su posible implantación en centros de la Comunidad de Castilla y León.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 39 a 44, los estudios de formación profesional, en cuanto al nivel académico, su organización en ciclos de Formación Profesional Básica, y ciclos formativos de grado medio y de grado superior, la estructura modular de sus enseñanzas, y su finalidad que es, la incorporación al mundo profesional, y de manera específica en cuanto condiciones de acceso y titulaciones.

En el artículo 6.bis.1.e) indica que corresponde al Gobierno “El diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica”.

En el artículo 6.bis.4 indica en relación con la Formación Profesional, que “el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenido, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico. Los contenidos del currículo básico requerirán el 55 por 100 de los horarios para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan”.

Por tanto, la Comunidad de Castilla y León tiene la obligación y la responsabilidad de establecer el currículo del Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería, atendiendo a lo siguiente:

a) Cumplimiento de la normativa aplicable.
b) Adecuación de los estudios de formación profesional a la nueva regulación originada en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, así como a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de Castilla y León.
c) Atender a las actuales necesidades de formación de técnicos cuya competencia general consista en recepcionar materias primas, preelaborar y elaborar productos básicos de panadería y pastelería, presentarlos para su venta y dispensarlos, aplicando los protocolos establecidos, las normas de higiene alimentaria, prevención de riesgos laborales, protección medioambiental correspondientes, y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

c) Objetivos de la norma.

Establecer el currículo del Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería en la Comunidad de Castilla y León, y modificar el Decreto 22/2014, de 12 de junio, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del 12 de diciembre de 2016.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2016/12) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la consejería de educación sobre el currículo del título profesional básico de panadería y pastelería y modificar el decreto 22/2014 sobre implantación de la F. P. básica. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos