¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

Crear una "Oficina de atención museística"

En lo que respecta a la creación de centros museísticos por particulares, fundaciones, etc. considero que se debe primar la colaboración de los órganos administrativos con la dirección privada de los centros, de modo que se pueda iniciar un diálogo que permita llevar a cabo un "trabajo en equipo", asesoramiento, información, etc.

Son muchos los particulares e instituciones privadas que ****************************** gran interés cultural y que por las trabas administrativas y falta de apoyo por parte de las instituciones públicas, no lo llevan a cabo.

Estas 'oficinas' podrían asesorar y colaborar activamente con los particulares o instituciones privadas que gestionan estos centros museísticos para conseguir **************** oferta cultural acorde con las líneas que deben marcar las Administraciones para garantizar su misión cultural.

De acuerdo con esta idea, la competencia de la Comunidad Autónoma de auorizar la creación de nuevos centros museísticos no se concibe tanto como un papel a modo de temido justiciero que cuando falte un papel en el expediente va a denegar inexorablemente la iniciativa privada, sino *********************************************************, ************************************ fomento a la cultura y de puesta en valor de determinados bienes, colaboran de forma activa desarrollando el modelo museístico más adecuado y aportando ideas e informando previamente si precisa alguna documentación o informe que deba incluirse en el expediente de autorización.

Gracias por darnos un espacio para aportar nuestro punto de vista, para que todo funcione un poquito mejor.

0 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

3 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • mercedes commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Comparto los dos comentarios anteriores.Además del Servicio de Museos de la Consejeria de Cultura y T. , los nueve museos provinciales, uno por provincia, están a vuestro servicio para asesorar, a pesar del escasisimo personal técnico con que cuentan ( una o dos personas). Creo que no siempre es necesario crear museos, sino potenciar los existentes, de modo que muchos particulares podrian donar sus colecciones al museo provincial que elijan, con lo que la colección no se perderia y estaria en las adecuadas condiciones de conservación y exposición.

  • Estefanía commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Cuando un particular, una fundación, una empresa, un ayuntamiento, una diputación provincial u otros quieren crear un museo han de ser conscientes de la importante inversión que ello supone. No se trata sólo de un tema económico, sino que además contempla cuestiones técnicas que no acaban con la inauguración, sino que deben hacer frente a la gestión rutinaria. La Ley 2/2014 marca unos requisitos mínimos que debe cubrir quien pretenda gestionar un centro museístico.
    Entre las obligaciones para los museos se mencionan una colección estable, inventario de sus fondos, inmueble permanente, Plan Museológico, director y personal técnico cualificado y prepuesto suficiente. Para las colecciones museográficas y los centros de interpretación cultural los requisitos son menores, aunque en todo caso deben contar con un Plan Museológico (sobre su contenido se pueden consultar los artículos 21 a 25 de la Ley 2/2014).
    Creo que lo que usted denomina “Oficina de Atención Museística” viene a corresponder con lo que sería el Servicio de Museos (Dirección General de Políticas Culturales. Consejería de Cultura y Turismo). Desde este órgano de la Administración se gestiona lo relativo a los centros museísticos en lo que cabe dentro de la Ley 2/2014 de Centros Museísticos de Castilla y León. Está a su disposición y a la de todos los que gestionan museos.

  • [Deleted User] commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Sobre todo, en los supuestos de autorización, cuando el informe del Museo de Cabecera de Red sea desfavorable lo lógico sería iniciar un previo contacto con los promotores del museo al objeto de ponerles en conocimiento las deficiencias que se hayan encontrado y proponer aquellos cambios o propuestas que el órgano autorizador considere que deban llevarse a cabo para extender la autorización precisa. Este contacto y asesoramiento lo podía llevar a cabo esta oficina.

Feedback and Knowledge Base