(2016/10) III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. (Cerrado)

Castilla y León ha consolidado en estos años su política de cooperación para el desarrollo, que cuenta con:
-Una regulación normativa, constituida por la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación para el desarrollo.
-Un presupuesto específico, recogido en cada una de las Leyes de presupuestos de carácter anual.
-Un plan estratégico de actuación, en el que se recogen las líneas de actuación y los instrumentos operativos para llevar a cabo esta política: el Plan Director.

La aprobación en el ejercicio 2013 del II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, elaborado desde el consenso y la concertación con todos los actores de nuestra Comunidad, ha permitido consolidar las líneas de trabajo de nuestra cooperación e impulsar un papel especifico de la Junta de Castilla y León en el marco de la cooperación descentralizada, un rol que no debe entenderse limitado, al aporte de fondos y al correspondiente seguimiento económico, sino que busca el valor añadido que por la experiencia en la gestión de servicios a la ciudadanía puede ofrecer.

La Cooperación para el Desarrollo en Castilla y León está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, que reconoce, según se establece en su preámbulo, que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

La elaboración de este III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre todos los agentes de cooperación que en tres comisiones temáticas han definido las líneas estratégicas tomando como base los principios que han guiado con anterioridad las diferentes planificaciones estratégicas en el marco de la política de Cooperación para el Desarrollo y en concordancia con la Declaración de París.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 h. del 10 de octubre de 2016.

¿Desea hacer alguna aportación u observación al texto del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Incremento

    Resulta llamativo que no se explicite en el texto el compromiso de incrementar el porcentaje de los Presupuestos dedicado a Cooperación, teniendo en cuenta que la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo en Castilla y León establece un desideratum, la "tendencia progresiva a alcanzar el mínimo del 0,7% de los recursos propios de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en un plazo máximo de dos legislaturas (….)" y que tal previsión debrá contenerse en el correspondiente Plan Director

    4 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    2 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Felicidades

    En primer lugar, gracias por este ejercicio de transparencia con la ciudadanía. El documento está bien, pero se echa en falta alguna mención específica al valor añadido de los gobiernos locales en el ámbito internacional,desde la perspectiva que se plantea en la agenda 20/30. Además, de considerar importante que se mencione, si así existiera, el enfoque de trabajo en red entre ciudades, cómo una forma de cooperación directa que puede generar dinámicas de trabajo más horizontales entre gobiernos locales para el fomento de políticas públicas. Es decir, incidir más en el fortalecimiento institucional como línea de trabajo del la Junta.

    1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Se agradece su aportación y se incorpora en el texto del Plan, en concreto se incluye una mención específica al valor añadido de los gobiernos locales en el ámbito internacional, es decir de la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta, además, que este aspecto es coincidente con los planteamientos expuestos en el grupo de trabajo de elaboración del Plan.

(2016/10) III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos