Cambio del cupo diario en el aprovechamiento episódico
Castilla y León es la comunidad con mayor producción micológica de España y el cupo de 2kg es el más pequeño de los que se han impuesto en otras comunidades.
Creo necesario que se cambie este cupo a 5kg ya que un cupo de 2kg destruirá totalmente el turimos micólogico. Nadie en su santo juicio va a venir desde valencia para ir a por setas y estar 30 mint en el monte y tener que volverse.Incluso un solo ejemplar de algunas especies (Ejemplo: boletus spp) puede llegar al cupo establecido
De hecho creo que el cupo debería extenderse como minimo a 3-5 kg y por especie. De esa manera contribuiriamos a que la gente conozca más especies disminuyendo la presión sobre las principales especies recolectables.

Se considera que el turismo micológico debe orientarse a terrenos que cuenten con un aprovechamiento ordenado y en los que se pueden además ofrecer servicios adicionales, como guías, apoyo a la identificación de especies y otros. El aprovechamiento episódico debe garantizar el respeto a los derechos de los propietarios y a que no pueda existir ni lucro sobre predios ajenos ni una excesiva presión sobre sus recursos, que es la razón por la que se ha optado por una cuantía máxima reducida, para cuya determinación final, no obstante, se valorará esta sugerencia. Otras Comunidades, como Galicia, han optado también por esta misma cantidad de 2 kg. En todo caso, parece confundirse la cuantía de recolección episódica con la cuantía de los permisos de recoleccióin no comercial en acotados o parques micológicos, en los que sí se habla de un máximo de 5 kg para la recolección recreativa.
-
[Deleted User] commented
2 kgs/persona/día sin especificar lo veo más bien corto y 2 kgs/persona/día por especie lo veo amplio. Yo lo dejaría en 2 Kg. con una sola especie y 3 kg. con varias especies para evitar que al completar los 2 Kg. ya no se tenga aliciente **********************************. De esta forma siempre puedes cambiar de ir a nícalos, pasar a boletus, de boletus a setas y en último lugar a rolex, jejeje. Una pareja que venga de Valencia a pasar el finde va a estar 2 dias por lo que va a poder comerse 8 kg. (2 personas x 2 días x 2 Kg.) de setas, (12 Kg. si cogen varias especies, según mi propuesta) lo cual, es más que razonable para tener ganas de venir desde valencia a pasar el finde. En otro caso ************************ comercial no deseada.
Quizás la destrucción del turismo pueda venir más bien por una excesiva recolección. Un autobús de 60 personas que se lleven 300 kg. de boletus (60 x 5) me parece un poco excesivo. -
luis commented
el cupo debería ser ese para la gente que no es local, que debe ser la autentica beneficiaria del recurso
-
Juan Luis Mendizabal commented
Una pequeña puntualización: la regulación micológica en el territorio histórico de Alava también establece un cupo diario de 2kgs/persona/dia sin especificar especies. No soy partidario de establecer cupos, dado que la producción depende mayoritariamente de factores climáticos pero, de tener que establecerse, yo tambien soy partidario de establecer los cupos por especies. De no ser así, corremos el riesgo de ver en los montes montones de setas que han sido recolectadas inicialmente y despues desechadas por haber dado con setales de especies que en ese momento puedan parecernos más interesantes.... o con ejemplares de mejores caracteristicas que los recolectados previamente. O, como me ha ocurrido incontables ocasiones, montones de pies cortados a ras de sombrero para eliminar peso....y todas esas practicas tambien son perjudiciales.
Ademas, como bien se dice, dificilmente casan los términos turismo y restricción...
-
Alberto Sacristan Velasco commented
Completamente de acuerdo.
Pero por remarcarlo un poco más, deberían definir algunas especies de riesgo o excesiva presión, como puede ser el perrochico (Calocybe gambosa) u otras de bajo peso como la senderuela (Marasmius oresades) para definir el cupo.
Se debe definir un cupo por especie y día de acuerdo a las características de la especie, como comentas, si coges un buen ejemplar de Boletus sano de casi 1,0 kg tienes que marchar a casa practicamente,
Estaría bien en Boletales 5 kg y en perrochico y senderuela 1 kg. En este caso en el punto medio no está la virtud. Además, estos cupos que sean individuales, es decir, si haces el cupo de una especie, que puedas coger otra hasta completar su cupo.