(2016/08) Propuesta de Orden por la que se regulan los proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria (Cerrado)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dedica el título V, a la participación, autonomía y gobierno de los centros, estableciendo los principios y disposiciones generales que deben regir cada uno de estos ámbitos. En su artículo 120.2 determina que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento, añadiendo el apartado 4 del citado artículo que, en el ejercicio de su autonomía, los centros podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones Educativas. Dichos aspectos han sido desarrollados posteriormente en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria , que, en su artículo 15.1, dispone que las Administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerán el trabajo en equipo del profesorado y estimularán la actividad investigadora a partir de su práctica docente.

Una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de una autonomía a los centros docentes, así se incorpora en el texto del Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León , cuando establece que los centros docentes podrán desarrollar proyectos de autonomía. La orden que se presenta viene a regular dichos proyectos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria y tiene como finalidad optimizar su acción educativa para mejorar los procesos de enseñanza y los resultados de los aprendizajes del alumnado.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 1 de agosto de 2016.

¿Considera que el contenido de la orden refuerza la autonomía de los centros docentes? ¿Quiere hacer alguna aportación?

(thinking…)

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