(2016/06) Propuesta de orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se regulan los cursos de incorporación a la empresa agraria en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La propuesta de orden regula los cursos de incorporación a la empresa agraria.

En Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería planifica la formación agraria, agroalimentaria y en el medio rural, atendiendo a los programas de formación dirigidos a los jóvenes que van a incorporarse al sector.

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León en el desarrollo de las actuaciones de fomento y discriminación positiva destinadas a promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario, prevé la concesión a estos de un tratamiento preferente en el acceso a los cursos y programas de formación agraria.

La orden AYG/248/2012, de 9 de marzo, regula en la actualidad los cursos de incorporación a la empresa agraria. Si bien, dos circunstancias imponen la derogación de la misma: La primera, la necesidad de adaptar el programa formativo a los cambios normativos, innovación en el sector y la incorporación de la perspectiva de género y de comprobar el aprovechamiento de los cursos por parte del alumnado.
La segunda, la entrada en vigor de la Ley 5/2013, de 19 de junio de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León, que obliga a la Administración de la Comunidad reducir las trabas administrativas que puedan suponer una restricción al desarrollo de su actividad y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, que impide mantener el régimen de autorización previsto en la orden citada e impone los principios que deben regir el acceso y ejercicio de las actividades económicas en condiciones de mercado.

El proyecto de orden regula:
a) Las características y el programa formativo de los cursos de incorporación a la empresa agraria necesarios para obtener la capacitación profesional suficiente exigida en la normativa vigente para la incorporación a la empresa agraria.
b) La obtención del certificado de aprovechamiento.

Los elementos más destacados del proyecto son:
• La presentación de una declaración responsable que se hará exclusivamente por medios electrónicos, teniendo en cuenta que las entidades que constituyen el ámbito subjetivo de esta orden tienen garantizado el acceso y la disponibilidad de los medios electrónicos.

• La duración mínima de los cursos de incorporación a la empresa agraria que se fija en 200 horas lectivas.

• Se establecen dos modalidades, presencial y online.

• Las entidades de formación de los cursos de incorporación a la empresa agraria, que son aquellas entidades, organizaciones o personas jurídicas y/o físicas que incluyan entre sus fines estatutarios la formación del sector agrícola, agroalimentario, ganadero y/o del medio rural.

• El alumnado, los cursos de incorporación a la empresa agraria se dirigen a las personas que se vayan a incorporar a la agricultura solicitando ayudas a la primera instalación, las que modernicen su explotación o que soliciten una ayuda convocada por la Consejería de Agricultura y Ganadería que exija capacitación profesional suficiente como condición para su obtención o aquellas personas que deseen mejorar su formación agraria.

• La creación de una base de datos de entidades de formación de CIEA en Castilla y León que tendrá carácter público.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 26 de junio de 2016.

¿Quiere realizar alguna aportación al procedimiento regulado en la propuesta de orden?

(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

  1. ~ No ideas found ~

(2016/06) Propuesta de orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se regulan los cursos de incorporación a la empresa agraria en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base