(2016/06) Propuesta de directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La puesta en valor del trabajo de la mujer rural en los sectores agrario y agroindustrial y su empoderamiento se han convertido en un objetivo clave del gobierno autonómico porque contribuyen a la consecución de tres objetivos estratégicos de la acción pública:
- La política de población. Las mujeres que viven en el medio rural son clave para invertir la tendencia del cambio demográfico en general y de nuestros pueblos en particular.
- La política de empleabilidad del capital humano de esta Comunidad. Los sectores agrario y agroindustrial generan riqueza y empleo y deben ofrecerse a las mujeres de Castilla y León como una oportunidad profesional válida para alcanzar su autonomía y realización personal y profesional.
- La política de igualdad. La igualdad entre mujeres y hombres se ha trasladado a la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, y debe traducirse en el debido empoderamiento de las mujeres en los sectores agrario y agroindustrial.

Las directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad son una propuesta de valor dirigida a incorporar criterios y orientaciones de actuación en la política agraria de la Comunidad, de forma que aplicando las directrices se consigan tres objetivos básicos:

1. Hacer visible y empoderar como se merecen, a ese número importante de mujeres que ya trabajan en esos sectores.

2. Hacer de los sectores agrario y agroindustrial una oportunidad de realización personal y profesional para la mujer.

3. Implicar a las mujeres en la dinamización del medio rural.

Las directrices son aplicables a cinco ámbitos de los sectores agrario y agroindustrial:
1. Sector agrario. Se incluyen
• directrices relativas al emprendimiento de la mujer rural en el sector agrario (instalación de jóvenes agricultoras, titularidad compartida, acceso a parcelas del fondo de tierras disponibles y adjudicación de pastos).
• directrices relativas a la mujer rural titular de una explotación agraria (inversiones en la explotación, diversificación de la producción agraria, asociacionismo agrario, servicio de sustitución en el sector agrario, I+D+i).
2. Sector agroindustrial. La mujer rural trabajadora por cuenta ajena del sector agroindustrial.
3. Diversificación de actividades en el medio rural, a través de la participación de la mujer rural en las estrategias de desarrollo local.
4. Conocimiento de la situación de la mujer rural y su participación en la orientación de la política agraria.
5. Otras actuaciones de fomento. Discriminación positiva de la mujer en líneas de ayuda financiadas exclusivamente con fondos autonómicos.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 h. del 21 de junio de 2016.

¿Quiere realizar alguna aportación a la propuesta de directrices?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2016/06) Propuesta de directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos