¿Quiere realizar alguna aportación al procedimiento regulado en el proyecto de decreto?

APORTACIONES DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN

1. El procedimiento de evaluación propuesto para medir la representatividad de las OPAs no está amparado en la Ley Electoral General como el actual y por tanto, entendemos que es menos garantista, ya que sólo establece garantías similares en algunos ámbitos y no en todos como hasta ahora. Debería considerársele procedimiento electoral y como tal regular las comisiones electorales, el censo y los electores, las mesas electorales, la existencia de interventores en representación de las candidaturas que formarían parte de la mesa electoral, la elección o votación y no consulta, etc.
2. La Ley Agraria 1/2014, en su Art. 175.4., establece que “tendrán la consideración de electores las personas físicas afiliadas a la Seguridad Social por cuenta propia como consecuencia de sus actividades agrarias, y las personas jurídicas que conforme a sus estatutos tengan por objeto exclusivo la actividad agraria, y que efectivamente la ejerzan”. En este ámbito, el borrador de Decreto, en el Art. 4, puntos 2 y 3, se establece una clara discriminación entre los electores bien sean personas físicas o jurídicas; a los primeros se les exige, a mayores de lo establecido en la Ley, figurar en el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León, mientras que a las personas jurídicas no; para estos últimos es válido figurar en cualquiera de los siguientes registros: el de explotaciones agrarias, el de cooperativas o el de SAT, si bien la inscripción en cualquiera de los dos últimos para nada sustituye a la inscripción en el registro de explotaciones agrarias, siendo complementarios pero no sustitutivos. De los tres registros, sólo la inscripción en el de explotaciones agrarias sería válida al efecto de demostrar el ejercicio efectivo de la actividad agraria que es lo que requiere la Ley.
3. No se entiende que en unas elecciones democráticas, a las que se convoca a participar a unos electores por cumplir unos requisitos, se pueda solicitar su baja del censo. Elector es la persona que elige o tiene potestad de elegir en un proceso de consulta o en unas elecciones, por tanto, un elector está o no está en un censo. A alguien que no esté se le puede incluir si demuestra que cumple las condiciones para estar, pero a alguien que cumple los requisitos y está no se le puede dar de baja, ni si quiera a solicitud del propio interesado. Por definición, es una contradicción que un elector pueda darse de baja en un censo electoral, puede no ejercer su derecho al voto, pero no solicitar la baja.
4. La elaboración del listado electoral, tanto provisional como definitivo, así como todo lo concerniente al mismo: solicitudes de alta o modificación, sus resoluciones, plazos…, debería hacerse en el seno de la Comisión Central para garantizar plenamente la transparencia del procedimiento de consulta en esa fase.
5. En lo relativo a la participación anticipada en el procedimiento de evaluación, Art. 14, pedimos que se pueda realizar ante la secretaría de la comisión o ante los jefes de todas las Secciones Agrarias Comarcales, si bien, será la secretaría quien lleve el registro, control y custodia de los votos. Cuestionamos la legalidad de la comunicación electrónica diaria a que se hace alusión en la última parte del Art. 14.c), desde el momento en que indica y por tanto identifica a los electores que lo han utilizado antes del día de la consulta, pedimos su eliminación o en todo caso, su sustitución hacia una comunicación de información global a la Comisión Central una vez finalizado el plazo de participación anticipada, pero en ningún caso información individual ni diaria.
6. Entendemos que las alusiones a los representantes de las candidaturas que se hacen en el Art. 15 nada tiene que ver con los del Art. 7.2 y por ello instamos a que los del Art. 15 sean considerados interventores y además regulada como tal su figura y su intervención en las Mesas y Actas en las que estén presentes.

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