(2016/05) Proyecto de decreto sobre el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

El Proyecto de Decreto regula el procedimiento a que se refiere el artículo 177 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León.

En Castilla y León, la participación de los profesionales del sector agrario en la planificación y desarrollo de la política agraria se articula, de forma destacada, a través de las organizaciones profesionales agrarias, como fórmula asociativa de dichos profesionales.

Hasta la Ley Agraria citada, la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias se determinaba, de forma indirecta, a través de las elecciones al pleno de cada una de las nueve cámaras agrarias provinciales.

La Ley Agraria se refiere a un procedimiento especial para evaluar la representatividad de dichas organizaciones, remitiendo a un desarrollo reglamentario su regulación.

El nuevo procedimiento será un procedimiento de consulta en el que de forma directa y transparente los profesionales del sector agrario manifiesten sus preferencias por las organizaciones agrarias que deben contar con vocalías en los órganos de asesoramiento de la Administración autonómica. No se trata de un procedimiento para elegir personas sino para elegir organizaciones, y a partir de los votos obtenidos por cada una, se determinará su representatividad regional y provincial.

Los elementos más destacados del procedimiento son:

• La representatividad de las organizaciones profesionales agrarias la determinará el resultado de la consulta formulada a quienes tienen la condición de electores a través del procedimiento que se regula cada cinco años.

• Serán electores quienes determina la Ley 1/2014, de 19 de marzo. Se configurará un listado de electores personas físicas y un listado de electores personas jurídicas.

• La consulta tendrá lugar a nivel provincial y en toda la Comunidad simultáneamente, lo que permitirá determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias a nivel provincial y a nivel regional.

• Las organizaciones profesionales agrarias candidatas deberán estar constituidas cumpliendo lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación.

• Los electores podrán participar anticipadamente en el procedimiento de consulta personándose en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente.

• La consulta se desarrollará a través de votos emitidos en las mesas de consulta cuyo número y ubicación será el que más facilite la participación de los profesionales del sector agrario.

• La representatividad determina el número de vocales con que cuente cada organización profesional agraria en los órganos de asesoramiento con que cuenta la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

• El primer procedimiento de consulta tendrá lugar en 2017.

El plazo para realizar aportaciones a esta espacio de participación finalizo a las 15:00 h. del 16 de mayo de 2016.

  1. APORTACIONES DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN

    1. El procedimiento de evaluación propuesto para medir la representatividad de las OPAs no está amparado en la Ley Electoral General como el actual y por tanto, entendemos que es menos garantista, ya que sólo establece garantías similares en algunos ámbitos y no en todos como hasta ahora. Debería considerársele procedimiento electoral y como tal regular las comisiones electorales, el censo y los electores, las mesas electorales, la existencia de interventores en representación de las candidaturas que formarían parte de la mesa electoral, la elección o votación y no consulta, etc.
    2. La Ley Agraria 1/2014, en su Art. 175.4.,…

    1 vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    finalizada  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  2. Artículo 1.- modificación

    Artículo 1.- Se hará coincidir este procedimiento de consulta con el regulado en el artículo 21 de la Ley 1/1995, de 6 de abril, de Cámaras Agrarias de Castilla y León para la renovación de los órganos rectores de las Cámaras Agraria Provinciales.

    1 vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2016/05) Proyecto de decreto sobre el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base