(2016/05) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de pesca (Cerrado)

El Proyecto de reglamento de pesca que se somete a participación desarrolla los preceptos contenidos en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 h. del 24 de mayo de 2016.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de reglamento de pesca sometido a participación ciudadana?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Desde CSI-F pedimos la eliminación de los vigilantes privados del proyecto de reglamento de pesca

CSI-F considera la propuesta de la Junta de Castilla y León de contar con vigilantes pertenecientes a asociaciones colaboradoras, incluida en el proyecto de Reglamento de Pesca, una privatización encubierta de la vigilancia de la pesca en ríos y embalses. CSI-F valora que no se dan garantías suficientes al pescador, advierte que pueden propiciarse intereses particulares y usos privativos, y exige que la vigilancia las realicen los funcionarios -entre otros, los agentes medioambientales- que tienen autoridad y garantías jurídicas para ello.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la vigilancia de los ríos ha de realizarse de…

30 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Porque culpais a los pescadores de vuestros errores, cuando los culpables son los gobernantes, hidroelectricas, faltas de depuracion

Porque culpais a los pescadores de vuestros errores, cuando los culpables son los gobernantes, hidroelectricas, faltas de depuracion en los rios, muestreos electricos sin control, falta de vigilancia, especies invasoras como el cormoran y los bisones que atacan a la trucha cuando mas daño le hacen en la freza, sal en las carreteras sin duelo. Cuidar la casita del pez y dejar de ser dioses

127 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

6 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. Modificación preferencia a Empresas turísticas de permisos sobrantes y cuestionar la figura de los vigilantes de pesca

Desde la Asociación de Pesca a Mosca "El Motín de la Trucha", de la cual soy Secretario, en relación al Proyecto del Reglamento de Pesca queremos aportar lo siguiente:

Apoyamos el intento de fomentar el turismo de pesca como agente dinamizador del entorno rural donde se realiza la actividad de pesca, ayudando también a que los habitantes de esas zonas empiecen a ver la pesca como un recurso económico más para la zona, y que ello fomentará a medio plazo el cuidado y mejora de los tramos. Pero esto debería hacerse sin menoscabo de los derechos del resto de pescadores.

13 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

4. PERMISOS RESERVADOS A EMPRESAS PRIVADAS

Me parece inadmisible que se reserven para empresas privadas, hasta el 30% de los permisos en algunos cotos, y hasta el 15% del conjunto de permisos de cada provincia, en perjuicio del resto de los pescadores, que verán disminuida considerablemente la oferta de permisos disponibles en muchos cotos.

Igualmente, "que dichas empresas tengan un derecho preferente al acceso a los permisos sobrantes", como se expresa en el art. 13.3, parece totalmente contrario al principio de igualdad de oportunidades, al otorgarlas un derecho preferente sobre el resto de los pescadores, para el acceso a permisos de pesca en aguas públicas.

Para…

11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Agradecemos su sugerencia.
    Uno de los principios inspiradores de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, cuyo desarrollo reglamentario se prevé a través de este texto de proyecto de decreto, es el fomento de la pesca deportiva y recreativa como herramienta de desarrollo turístico, económico y social en el medio rural de la Comunidad de Castilla y León, previendo los artículos 13 y 14 de esa Ley la posibilidad de permisos vinculados con la promoción del turismo.
    Desde la Junta creemos que la puesta en marcha de estas previsiones legales pueden contribuir a dinamizar la economía del medio rural que, sin duda, revertirá en beneficio de todos los castellanoleones.

5. Vigilantes de pesca voluntarios.

¿Qué sentido tiene? No son fuerzas ni cuerpos de seguridad ni pertenecen a la Administración, por lo que la presunción de veracidad en sus denuncias no existe. Además están vinculados a una Asociación por lo que pueden existir intereses.

85 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

19 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  6. CRÍTICA TÍTULO VI VIGILANTES DE PESCA

El Título VI del proyecto de reglamento atenta contra varios principios de la Constitución Española (CE):

* Jerarquía normativa (art. 9.3, CE): la figura de los vigilantes de pesca no aparece reflejada en la Ley 9/2013, norma de rango superior. El reglamento debe respetar y desarrollar su contenido. Si los vigilantes de pesca no aparecen en la ley, es ilegal que aparezcan en el reglamento.

* Mérito y capacidad (art. 103.3, CE): este principio rige el acceso a la función pública. Los requisitos establecidos en el reglamento para habilitar a los vigilantes de pesca son inferiores en calidad y cantidad…

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por su sugerencia.
    El proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Pesca es la norma de desarrollo de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León.
    Los artículo 69 y 70 de dicha Ley regulan las figuras de la vigilancia e inspección y del vigilante de pesca, respectivamente. La tramitación de este proyecto de reglamento velará, por supuesto, por un estricto cumplimiento de los principios generales del Derecho y de funcionamiento de la Administración, los principios calidad normativa y será sometida a dictamen, entre otros órganos, del Consejo Consultivo de Castilla y León, cuyo objetivo es velar por la legalidad de la actuación administrativa de la Junta de Castilla y León.

7. Es una privatización encubierta

Los Agentes Medioambientales son quienes ya ejercen esa labor de vigilancia y policía en los ríos, son Agentes de la Autoridad.
    Lo que propone la Junta es absurdo, "vigilantes" con un chaleco por todo uniforme, que tan pronto lo son como se convierten en pescadores en cuanto se lo quitan. No tiene ni pies ni cabeza.
    Basta ya de ningunear, insultar y humillar a los Agentes Medioambientales, un colectivo esencial para la conservación de la Naturaleza. Al contrario, deberíamos reforzar su imagen y destacar su trabajo; la Junta, la primera.

8 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

8. consideracion de las especies naturalizadas

buscar una solucion beneficiosa para todas las especies que habitan actualmente en las aguas de cyl,veo fenomenal que en las aguas trucheras se luche contra especies como el lucio,black bass o carpa,pero en aguas no trucheras,en las cuales habitan estas especies desde hace muchos años y en las cuales estan totalmente integradas,y en las que la trucha y otras especies denominadas autoctonas nunca podrian vivir por la mala calidad de sus aguas,se puede defender la pesca de estas especies,incluso potenciarla para ademas de no acabar con la aficcion de muchos deportistas de no solo cyl si no de toda españa,poder…

35 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

9. 4 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

2 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  10. CCOO presenta Alegaciones contra el Reglamento de Pesca

El sindicato CCOO, en el procedimiento de aprobación del Reglamento de Pesca de Castilla y León, y ante su disconformidad con el texto del mismo, ha presentado en el día de hoy las correspondientes Alegaciones a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La consideración de los “Vigilantes de Pesca” como agentes auxiliares de la autoridad supone la privatización de las labores de vigilancia que deben ser ejercidas, entre otros, por Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, y hasta la propia Guardia Civil, ya que son los empleados con capacidad sancionadora suficiente en este ámbito. No podemos permitir que personal…

1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

11. El articulo 13 se contradice en su texto, entre el apartado 1 y el 3 del mismo articulo siendo su redaccion contaria a derecho.

Artículo 13. Procedimiento de elección de permisos sobrantes.
    1.”…que,…en todo caso, garantizará la igualdad de oportunidades, la adecuada publicidad de la oferta de permisos disponibles, y un adecuado reparto entre los pescadores solicitantes”.

3. “Las empresas turísticas que…, tendrán un derecho preferente al acceso a los permisos sobrantes, en los términos que se establezcan mediante orden… “

Por un lado en el apartado ( 1.) Garantiza la igualdad de oportunidades.

Y el mismo artículo en el apartado (3) contradice lo expuesto en el apartado (1) al darle preferencia al sector turístico en la elección de sobrantes.

Esto no es muy…

4 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Muchas gracias.
    Uno de los objetivos de la nueva Ley de Pesca es el fomento de la pesca deportiva y recreativa como herramienta de desarrollo turístico, económico y social en el medio rural de la Comunidad de Castilla y León.
    El hecho de que un porcentaje de los permisos de pesca se reserve a empresas turísticas, dinamizadoras de la actividad económica en estos territorios, no debe interpretarse como una exclusión al resto de ciudadanos que, libremente, podrán seguir accediendo a una oferta de permisos de pesca amplia.

12. PLATAFORMA DE LOS PESCADORES POR NUESTROS RIOS

Una vez más nos dirigimos a esa institución nuestras peticiones desde está Plataforma, peticiones avaladas por decenas de miles de firmas de aficionados a la pesca deportiva de esta Comunidad Autónoma.

1.- La inmediata disolución de los actuales Consejos de Pesca y la creación de unos nuevos en los cuales al menos el 50% de sus componentes sean pescadores de todas las artes legalmente reconocidas.

2.- Sea redactada una Normativa de Pesca que establezca los diferentes tramos bajo la condición de que a un tramo de aproximadamente 6 kilómetros libres sin muerte le siga un AREC de aproximadamente 2 kilómetros…

50 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

13. resolucion TS sobre especies invasoras

Lo que no me queda claro es como nos va a influir la resolucion del TS que prohibe la pesca y comercialización de especies invasoras que contaban con una excepción para poder ser pescadas

1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por su sugerencia.
    Compartimos su inquietud por las implicaciones que la ejecución de la Sentencia aludida, que corresponde al Estado, tenga para la gestión de la pesca de dichas especies.
    No obstante, indicarle que la propia Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, en su artículo 50.4 preceptúa que “la pesca sin muerte no podrá practicarse sobre las especies exóticas invasoras” y, por tanto, el Reglamento de Pesca parte de dicha premisa establecida por la Ley.
    En el momento en el que el Estado haga pública dicha Sentencia, y por el carácter básico de la normativa afectada, las Comunidades Autónomas deberán adaptar –si no lo han hecho aún- sus normativas a lo así estipulado en dicha norma.

14. Una ley ampliamente restrictiva y excluyente nunca va a ser buena ley. De hecho, creo que la entrada en vigor de esta ley ha echado a mucho

Una ley enormemente restrictiva y excluyente nunca va a ser buena ley. Y en este campo creo que se debería legislar desde el entendimiento entre todos los colectivos. De hecho, creo que esta ley lo que ha conseguido es echar del río a multitud de pescadores tradicionales y mantener en él a los furtivos, ya que se ha notado mucha menos vigilancia en todos los ríos. También creo que habría que mirar hacia otros lados por el estado de los ríos, no sólo hacia los pescadores tradicionales (léase hidroeléctricas, la consejería de medio ambiente al ser incapaz de resolver problemas…

1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Agradecemos sus comentarios y críticas sobre la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León.
    No obstante, indicarle que la norma objeto de participación ciudadana es el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León, que trata de desarrollar los preceptos definidos en dicha Ley y, por tanto, no puede desviarse de los principios emanados de ella.

15. Permisos turísticos de pesca

No entiendo que existan permisos de pesca de los que se lucren empresas privadas, esos permisos deberían de participar en el sorteo habitual o nutrirse de permisos sobrantes. Es más, creo que es algo totalmente denunciable.

13 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

16. Mejora del procedimiento de adjudicación de los pases de control en aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales.

En aguas de en régimen especial controlado y E.D.S. configurar la aplicación de gestión de permisos sobrantes para que pueda permitir la elección de éstos por tres pescadores de forma simultanea. También debiera permitir que el pescador o pescadores pudieran realizar la acción de "Desasignar Permiso" hasta que realicen de manera expresa la acción de "Cerrar Solicitud". Ahora lo hace de manera automática la aplicación, con perjuicio para quien no puede acudir el día seleccionado y para quienes les gustaría sustituirle en ese permiso.

2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

17. SIMPLIFICAR NORMATIVA, ACCESO PERMISOS; ANZUELOS SM Y REFORZAR FIGURA AAMM

En mi opinión en el nuevo reglamento de pesca se deberían tener en cuenta ciertos aspectos para mejorarlo de cara al futuro de la pesca las sp y el servicio al ciudadano:

1. Normativa mas simple, unificando criterios entre las provincias de la zona Norte y la zona Sur, menos cambiante de año en año.

2. El acceso a los AREC y EDS debería ser libre, salvo excepciones no existe una masificación de los mismos; evitariamos trámites, llamadas y facilitariamos el acceso a los mismos a personas mayores; ahorrando además un trabajo ineccesario a la administración. Se debería permitir la…

15 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

18. Pesca con todas las modalidades tanto sin muerte en TLSM como con muerte en AREC, no echar del río al pescador de cebo natural.

No eliminar la pesca a cebo natural, pesca con la que el 90% de la gente aprende a pescar y que es la más practicada hoy día, legislar bien dicha pesca, pero no prohibirla, anzuelo del 4 sin arponcillo para pesca con lombriz y anzuelo de cualquier tamaño sin arponcillo para pesca con cebo de río, no permitir plomadas de fondo, si no pesca al "corrido o tiento"..., permitir captura de 2 truchas en AREC pudiendo pescar a cualquier modalidad, y de tamaños variables dependiendo el tramo de río (no es lo mismo una trucha en tramo alto que en…

12 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

19. TODO LIBRE

Si se quiere crear afición dejad TODO LIBRE, con la excepción de que todos los ríos tengan su ZONA DE RESERVA INTEGRAL, fijando cupos, tallas y cebos autorizados. Siendo implacable con quien no cumpla las normas.
    Vigilancia de las depuradoras, exterminio por parte de pescadores y Administracion competente de las especies alóctonas, respeto por parte de los agricultores de los margenes de los ríos no impidiendo su servidumbre al igual que evitar los lixiviados de los herbicidas por ejemplo potenciando la agricultura ecológica.

11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

20. Pesca nocturna

El artículo 45 yo lo redactaría de la siguiente forma:

Artículo 45. Excepciones a la pesca fuera del horario habitual.

Se autoriza la práctica de la pesca fuera del horario habitual establecido en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, en la celebración de competiciones oficiales de pesca en escenarios deportivo-sociales establecidos sobre aguas no trucheras.

Para la celebración de determinados eventos de pesca (distintos de las competiciones oficiales) en escenarios deportivo-sociales establecidos sobre aguas no trucheras, la consejería competente en materia de pesca podrá autorizar la práctica de la pesca fuera del horario habitual establecido en la Ley 9/2013,…

8 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

← Anterior 1

(2016/05) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de pesca (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos