¿Desea formular alguna sugerencia o realizar alguna observación al texto del proyecto de decreto?

Se centra poco en lo mas importante

Como es costumbre, el proyecto de Decreto es una declaración de intenciones, pero deja la puerta abierta para interpretaciones y discreccionalidades.
Pero la chicha de todo esto es la aprobación del famoso catálogo de puestos tipo, que será la base para la transformación de la RPT actual. No especifica para nada ni procedimiento, ni condiciones, y no nos olvidemos de que para eso están los Reglamentos (las declaraciones de intenciones se hacen en ruedas de prensa, no en BOCyL).
La idea de catalogar los puestos de trabajo en principio no es mala, pues puede ser el instrumento para acabar con las diferencias retributivas que existen en puestos de trabajo similares. Todos conocemos algún caso en que, realizando el mismo trabajo, en una Consejería lo hace un auxiliar y en otra un técnico. Pero como siempre, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, pues las buenas ideas en muchas ocasiones se ven retorcidas por quienes las llevan a cabo. En particular, veo los siguientes inconvenientes:
- La utilización de la exclusión del catálogo de los "puestos existentes de naturaleza singular". Esperemos que no se abuse de ello, y que si se utiliza sea por la naturaleza del puesto y no por la persona que lo ocupa.
- Al reducirse la diversidad de puestos dentro de un mismo grupo la carrera profesional va a verse muy mermada, ya que salvo casos concretos no interesa concursar a otro puesto si no va acompañado de un incremento en las retribuciones.
- En el catálogo de puestos tipo es muy necesario establecer las funciones de los mismos. Y por favor, basta de palabras vanas como "tramitar", "impulsar" y "gestionar", vamos a intentar que el trabajador sepa cual es su trabajo.
- En la transformación de las RPT se darán 3 casos.
1. Plazas de nueva creación: No hay problema, se ajustará al catálogo de puestos tipo. Si el puesto se ajusta o no a las funciones, ya lo veremos.....
2. Plazas existentes que se ajusten al catálogo: Se transforman directamente, y pueden verse mermadas las retribuciones de su ocupante si su equivalencia en el catálogo tiene menor nivel y complementos.
3. Plazas existentes que no se ajusten al catálogo: Procederá su amortización o transformación automática cuando quede vacante, pero esto puede dar lugar a un periodo transitorio de muuuchos años, pues si la plaza es golosa su ocupante se aferrará a ella con uñas y dientes.
¿No es una injusticia que quien ocupe una plaza que se incluirá en el catálogo pueda perder retribuciones y quien ocupe una que quedará fuera no se tocará hasta que quede vacante?.

En fin, que habrá que esperar a la aprobación del dichoso catálogo de puestos tipo para poder opinar sobre la idoneidad o no del Decreto.

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Agradecemos sus sugerencias.

En relación con la primera de ellas referida a los puestos existentes de naturaleza singular: el catálogo de puestos tipo incluye los puestos tipo a que deberán acomodarse los puestos de trabajo de futura creación, es el “modelo”. Los puestos de trabajo de naturaleza singular precisamente por esa singularidad no pueden ser modelo de otros, por tanto no tiene sentido incluirlos en el catálogo.
La carrera profesional se verá mejorada como consecuencia del concurso abierto y permanente, que se prevé poner en marcha una vez aprobadas las relaciones de puestos de trabajo.
El Decreto prevé que los puestos que están provistos de forma definitiva, si no se acomodan al catálogo esa acomodación no se hará efectiva hasta que el puesto quede vacante. Si los puestos se acomodan al catálogo su acomodación no supondrá en ningún caso pérdida de retribuciones. En todo caso, la finalidad de esta regulación es mejorar las estructuras administrativas y sus instrumentos de ordenación de personal, redundando ello en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios y garantizando los derechos de los mismos, así como de un adecuado servicio público.
No obstante, y a la vista de que la redacción suscita dudas se tratará de dar una nueva redacción con el objeto de garantizar su claridad y comprensión.

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