¿Desea formular alguna sugerencia o realizar alguna observación al texto del proyecto de decreto?

PROYECTO AMBIGÜO Y FALTO DE MOTIVACIÓN.

En el proyecto de Decreto, en el artículo Primero, Rango de las unidades administrativas, se dice: “Los órganos superiores y directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se estructurarán en unidades administrativas, con estricta sujeción a las normas básicas del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y del presente Decreto.”

Sin embargo esto no es así. El artículo 37.2 de la Ley 3/2001, al hablar de los órganos Directivos Centrales, establece que “La Secretaría General y las Direcciones Generales podrán organizarse en Servicios, Secciones y Negociados”. En el proyecto de decreto se suprimen los negociados.

El artículo 42.2 de la Ley 3/2001, al referirse a los órganos periféricos, dice: “Cada Delegación Territorial, podrá estructurarse en una Secretaría Territorial, y en Departamentos Territoriales, Secciones y Negociados”. Excepcionalmente podrán existir Servicios. En el proyecto de decreto lo excepcional se hace habitual, y desaparecen los Departamentos.

Claro que al supuesto rango de las unidades administrativas al que se hace referencia en el artículo 2 del proyecto, como no podía ser de otra manera, se establecen las oportunas excepciones, que permitan crear puestos a medida, como son las previstas en el punto 4, a) y b).

El proyecto de decreto carece de la más mínima motivación, y en su preámbulo únicamente se hace una manifestación de intenciones, que no dejan de tener su cierta, y entiendo que calculada ambigüedad, pues cuando se dice “con el fin último de conseguir una estructura administrativa más ágil y flexible”, ¿de qué flexibilidad hablamos, y hasta donde flexionamos?, o cuando se dice: “permita una acomodación automática de los efectivos de personal a los cambios y necesidades de gestión, y traslade al administrado de forma más eficaz las acciones y los objetivos del gobierno.” ¿A qué se está refriendo? ¿Los funcionarios están al servicio de las acciones y objetivos del gobierno, o al servicio del la Ley y de los administrados?

El artículo segundo, requisitos de las unidades administrativas, no puede ser más ambiguo y falto de concreción, lo cual facilitará la discrecionalidad en su creación, y también en su desaparición, ya que los cuatros factores que supuestamente lo justificarán son escasamente objetivos y cuantificables.

El artículo cuarto, supuestamente se refiere a la “Aprobación del catálogo de puestos de trabajo de funcionarios”. Sin embargo, ninguna referencia se hace a tal aprobación. ¿Y tal catalogo para qué sirve? Un catálogo es una relación ordenada, en este caso de “puestos tipo”, pero nada se dice en artículo de la forma en que se elaborará tal catálogo, con lo que la discrecionalidad está garantizada.

Es llamativo que los puestos de trabajo de nueva creación, tal como se establece en el artículo sexto, habrán de ajustarse a alguno de los puestos tipo del catálogo de puestos, lo cual supondrá que no se crearán puestos nuevos sin no están en el catálogo, salvo que el diseñador de tal catálogo tenga la visión de incluirlos antes de que se creen.
Los importante en el proyecto de decreto es que los puestos de trabajo estén el catálogo, no si sin son necesarios o efectivos, pues deja claro que “Los puestos de trabajo existentes que se encuentren provistos de forma definitiva y que no respondan a las características de un puesto tipo serán transformados de forma automática, en el momento de su vacancia, en el puesto tipo que establezca para cada uno de ellos la relación de puestos de trabajo, salvo que procediere su amortización.” Parece que lo lógico hubiera sido pensar que sentido contrario, es decir, tenemos un puesto de trabajo que es necesario y efectivo, no lo tenemos incluido en el catálogo, pues vamos a incluirlo.

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Agradecemos sus sugerencias.

En relación con su primera sugerencia le informo que el texto se ha elaborado atendiendo a la normativa vigente. El contenido de los artículos 37 y 42 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León a que hace referencia en su sugerencia fue modificado por la disposición final décima de la Ley 7/2015, 30 diciembre, de Medidas Tributarias.
El texto incluye la motivación, no obstante y atendiendo a su sugerencia, se amplía a fin de lograr una mejor comprensión del Decreto.
Se modifica la redacción de los requisitos funcionales de las unidades administrativas para solicitar la concurrencia de al menos dos de los cuatro factores indicados en el texto.
Se modifica la redacción del artículo referido a “Aprobación del catálogo de puestos de trabajo de funcionarios” para ganar en claridad.
Efectivamente los puestos de trabajo de nueva creación habrán de ajustarse a los puestos tipo del catálogo.

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