(2016/04) Proyecto de Decreto sobre desarrollo de las estructuras orgánicas de la administración de la comunidad de Castilla y León y elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo (Cerrado)

Mediante este decreto, la Junta de Castilla y León, como órgano supremo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, quiere dar pautas de coordinación de las actuaciones que en materia de organización competen a otros órganos, con el fin último de conseguir una estructura administrativa más ágil y flexible que, bajo principios de actuación comunes, permita una acomodación automática de los efectivos de personal a los cambios y necesidades de gestión, y traslade al administrado de forma más eficaz las acciones y los objetivos del gobierno.

Este decreto sienta asimismo las bases para realizar los desarrollos de las estructuras orgánicas sin condicionar la negociación del catálogo de puestos de trabajo ni prejuzgar posteriores decisiones que afecten a la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo, así como para facilitar a los empleados públicos la concurrencia a la provisión definitiva de forma abierta y permanente, y el resto de las medidas recogidas en el Acuerdo Marco suscrito con los sindicatos el 29 de octubre de 2015.

Proyecto de Decreto sobre desarrollo de las estructuras orgánicas de la administración de la comunidad de Castilla y León y elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 28 de abril de 2016.

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  1. Carencias y peligros del proyecto de Decreto

    - El proyecto es consecuencia de uno de los puntos que negociaron CSIF, UGT y CCOO en el Acuerdo Marco publicado en el BOCYL de 5-1-2016, que dice literalmente lo siguiente: “Modernizaremos las RPT avanzando hacia un sistema de ordenación de puestos de trabajo que permita adaptar con agilidad la estructura de la Administración a las necesidades del servicio público”. Gracias a esta frase, que parece mentira que fuera aprobada por los representantes sindicales citados, los trabajadores de la Junta pasaremos a tener una regulación de nuestros puestos mucho más débil que la que teníamos (hay realmente una desregulación de…

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    El proyecto de Decreto tiene como finalidad última modernizar las RPT avanzando hacia un sistema de ordenación de puestos de trabajo que permita adaptar con agilidad la estructura de la Administración a las necesidades del servicio público. Cuanto mejor y más ágilmente se atiendan las necesidades de los ciudadanos, mejor garantizada estará la pervivencia de la administración y de sus empleados públicos. El comentario indica de manera genérica que hay una regulación más débil que la que había antes pero no apunta ningún artículo o apartado que refleje esa supuesta debilidad, por lo que no se puede contestar nada al respecto.
    El título del proyecto se refiere a su contenido y objeto esencial, de forma clara y concisa permite identificar el contenido y objeto de la disposición, sin que proceda, por razones de técnica normativa, una redacción que incluya o relacione la totalidad de los asuntos en…

  2. PROYECTO AMBIGÜO Y FALTO DE MOTIVACIÓN.

    En el proyecto de Decreto, en el artículo Primero, Rango de las unidades administrativas, se dice: “Los órganos superiores y directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se estructurarán en unidades administrativas, con estricta sujeción a las normas básicas del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y del presente Decreto.”

    Sin embargo esto no es así. El artículo 37.2 de la Ley 3/2001, al hablar de los órganos Directivos Centrales, establece que “La Secretaría General…

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    En relación con su primera sugerencia le informo que el texto se ha elaborado atendiendo a la normativa vigente. El contenido de los artículos 37 y 42 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León a que hace referencia en su sugerencia fue modificado por la disposición final décima de la Ley 7/2015, 30 diciembre, de Medidas Tributarias.
    El texto incluye la motivación, no obstante y atendiendo a su sugerencia, se amplía a fin de lograr una mejor comprensión del Decreto.
    Se modifica la redacción de los requisitos funcionales de las unidades administrativas para solicitar la concurrencia de al menos dos de los cuatro factores indicados en el texto.
    Se modifica la redacción del artículo referido a “Aprobación del catálogo de puestos de trabajo de funcionarios” para ganar en claridad.
    Efectivamente los puestos de trabajo…

  3. La administración desamortizada

    Lo que se esta dando en la Administración es el acorralamiento de los funcionarios en favor de personal contratado. Esto cada vez más es un cortijo. Se debe de devolver el trabajo a los funcionarios que nos quejamos de falta de trabajo y el propio se lo dan a empresas privadas.

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    El objetivo del decreto es modernizar las RPT avanzando hacia un sistema de ordenación de puestos de trabajo que permita adaptar con agilidad la estructura de la Administración a las necesidades del servicio público. Cuanto mejor y más ágilmente se atiendan las necesidades de los ciudadanos, mejor garantizada estará la pervivencia de la administración y de sus empleados públicos.

  4. Prohibición explícita de cambios organizativos sin cambio de RPTs

    Debería prohibirse explícitamente cualquier propuesta de modificación organizativa que no incluya la correspondiente modificación de RPTs, su valoración económica y su impacto en el personal afectado.
    El plazo máximo para hacer efectiva dicha modificación de RPTs debería ser la fecha de aprobación del siguiente Presupuesto de la Comunidad.
    Durante el año siguiente a una modificación de RPTs, el personal afectado por dicha modificación debería tener prioridad y preferencia a la hora de concursar a otras plazas.

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    El texto prevé en sus disposiciones finales aprobar las relaciones de puestos de trabajo derivadas de las órdenes de estructura, fijando plazos concretos. Esa aprobación requiere de informe preceptivo de presupuestos, con lo que queda acreditado en el procedimiento el cumplimiento de los trámites exigidos por la normativa vigente.
    El Decreto no regula ningún aspecto referido a los concursos, que son objeto de regulación en otras disposiciones.

  5. YA ERA HORA

    Desde que la Junta es Junta, poco a poco se nos han colado a los Funcionarios de carrera intrusos: Interinos, Contratados, Empresas externas y afines al Gobierno sin oposición. Hace muchos años se no reorganiza la Administración ni los puestos de trabajo ocupados por todos los anteriores, ni tampoco a los Funcionarios de carrera que no deberían ocupar todos estos intrusos. Por eso ya es hora que se pongan las pilas y organicen los cajones, limpien el polvo y pongan a cada uno en su sitio por méritos propios e igualdad y capacidad.

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  6. Se centra poco en lo mas importante

    Como es costumbre, el proyecto de Decreto es una declaración de intenciones, pero deja la puerta abierta para interpretaciones y discreccionalidades.
    Pero la chicha de todo esto es la aprobación del famoso catálogo de puestos tipo, que será la base para la transformación de la RPT actual. No especifica para nada ni procedimiento, ni condiciones, y no nos olvidemos de que para eso están los Reglamentos (las declaraciones de intenciones se hacen en ruedas de prensa, no en BOCyL).
    La idea de catalogar los puestos de trabajo en principio no es mala, pues puede ser el instrumento para acabar con…

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    En relación con la primera de ellas referida a los puestos existentes de naturaleza singular: el catálogo de puestos tipo incluye los puestos tipo a que deberán acomodarse los puestos de trabajo de futura creación, es el “modelo”. Los puestos de trabajo de naturaleza singular precisamente por esa singularidad no pueden ser modelo de otros, por tanto no tiene sentido incluirlos en el catálogo.
    La carrera profesional se verá mejorada como consecuencia del concurso abierto y permanente, que se prevé poner en marcha una vez aprobadas las relaciones de puestos de trabajo.
    El Decreto prevé que los puestos que están provistos de forma definitiva, si no se acomodan al catálogo esa acomodación no se hará efectiva hasta que el puesto quede vacante. Si los puestos se acomodan al catálogo su acomodación no supondrá en ningún caso pérdida de retribuciones. En todo caso, la finalidad de esta regulación…

  7. ¿Porque quieren suprimir las jefaturas de negociado en los Servicios Centrales?

    No lo entiendo, no entiendo que les hemos hecho los auxiliares.

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  8. Administración especializada

    Creo que se aborda la reforma con una enorme falta de perspectiva. Cuando entre en vigor la nueva normativa de procedimiento esteremos empezando a caminar hacia una nueva y única administración, la Administración Electrónica. Se debería afrontar la reforma desde el prisma de la especialización. No convertir a los funcionarios en prototipos de "trabajadores estancos" que es lo anquilosaría aún más esta administración. Se deberían pedir exámenes y méritos específicos para cada puesto de trabajo esto daría lugar a una mejor atención al ciudadano y una mayor eficiencia y calidad lo que redundaría en beneficio de toda sociedad.

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    La forma de provisión de los puestos de trabajo se contempla en las relaciones de puestos de trabajo, y en ellas ya se establece las características del puesto y las funciones a desempeñar, así como la forma de provisión del mismo. El texto que nos ocupa no modifica la normativa vigente de acceso y provisión.

  9. falta de transparencia

    Mientras en la actualidad es imposible conocer la relación de puestos de trabajo en esta Administración incumpliendo la ley de Transparencia (basta con comparar la rpt publicada en la pagina web de la Junta, donde se desconoce hasta el numero de funcionarios por consejería y compararlo con el resto de publicaciones de rpt en otras Comunidades autónomas o comparar las publicaciones de las estructuras organizativas de otras Comunidades Autónomas ) carece de validez un decreto que pretende modificar algo desconocido para ella...

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    Las relaciones de puestos de trabajo están publicadas en la página web de la Junta de Castilla y León en cumplimiento de lo previsto en el artículo 3.1.a) de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, una obligación adicional a las establecidas en la legislación estatal que no incluye la publicación de las relaciones de puestos de trabajo entre las obligaciones de publicidad activa. En la página web de la Junta de Castilla y León se publican también las plazas cubiertas mediante el sistema de provisión de libre designación aun cuando la legislación en la materia no obliga a ello.

  10. Sugiero que los puestos de Encargado-a de Laboratorio se amorticen según se van jubilando o cambiando de puesto sus actuales titulares

    En el caso como el de los empleados de los Centros de Control de Calidad cerrados hace casi 3 años, y, como parece que no van a reabrirlos, sugiero que se amorticen los puestos de trabajo según nos vayamos jubilando los titulares o cambiando de puesto, ya sea por concurso de traslados ya sea por motivos inexplicables aquí.

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  12. CARENCIAS DE CGT

    Porque no damos la cara y decimos que somos de la CGT los que criticamos a todo lo que se mueve y no proponemos alternativa alguna.

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  13. Agilidad

    Garantizar la mayor agilidad para el desarrollo de estructuras orgánicas y el posterior desarrollo de las RPT, puesto q llevamos largos años esperando. Q se consiga una provisión de puestos eficaz, dando mayor importancia a los funcionarios de carrera, y a sus posibilidades de movilidad...

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    El Decreto en sus disposiciones finales prevé unos plazos para la aprobación de las órdenes de estructura y las relaciones de puestos de trabajo. Una vez aprobadas éstas últimas se prevé convocar un concurso abierto y permanente. La finalidad de esta disposición es, precisamente, avanzar hacia una administración más moderna, eficaz y eficiente que preste un adecuado servicio público y garantice los derechos profesionales de sus empleados.

(2016/04) Proyecto de Decreto sobre desarrollo de las estructuras orgánicas de la administración de la comunidad de Castilla y León y elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos