¿Considera que el contenido del decreto incorpora los aspectos necesarios para un adecuado desarrollo de la etapa de educación primaria? ¿Quiere hacer alguna aportación?

La motivación y el continuo incremento de la ratio en ed.primaria

Debemos ser conscientes de que la educación es una pieza fundamental para la mejora de una sociedad, pues en el fondo los alumnos van a ser los que conformen el futuro. Por lo que tenemos la obligación de proporcionarles la mejor educación posible.

Lo que considero que hay que cambiar son dos cosas básicas, a saber la motivación y la ratio de alumnos por clase.

Hablando desde el punto de vista del alumnado (puesto que mi recorrido ha sido más amplio en ese ámbito) considero que es muy difícil para un ÚNICO profesor controlar el aprendizaje y la evolución de unos 25-30 alumnos, como actualmente esta pasando. Considero que esto no es sólo perjudicial para el profesorado sino también para el alumnado, la forma de mejorar esto sería reducir la ratio a un máximo de 20 alumnos por aula, puesto que así el profesorado podría centrarse más en como evoluciona su alumnado, viendo dónde falla, qué mejoras puede proporcionarle, etc.
De esta manera el profesor puede planificar proyectos u métodos de enseñanza alternativos para mejorar la educación de nuestro alumnado.

Los que sería interesante conseguir es que los alumnos quieran estudiar porque les interese lo que el profesorado les enseña. No hagamos de la educación algo impuesto sino al contrario que sea algo atractivo, que vean el colegio como el lugar donde se lo pasan bien. Lo ideal, sin duda, sería que aprendan mientras disfrutan.

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Ana Redondo Cosgaya shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
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Muchas gracias por su participación y aportación. En relación con la ratio de alumnos por clase, ya se ha comentado en otra de las participaciones en este foro, que el menor número de alumnos no es la única variable de calidad de la educación, ya que existen otras que también son claves para una educación de calidad. Además, la ratio establecida, con carácter general, en 25 alumnos es la considerada como adecuada. Se trata, además, de una ratio establecida hace tiempo en la normativa básica del Estado, por lo que no es una novedad que incorpora este Decreto.
En cuanto al otro interesante aspecto que usted plantea, vinculado a la motivación, a que los alumnos disfruten con el aprendizaje, cabe considerar que el alumnado motivado es una realidad generalizada en educación primaria, contribuyendo a ello el entusiasmo por aprender que el alumnado de la etapa suele mostrar y la implicación del profesorado por reforzar y encauzar adecuadamente el mismo hacia el logro de los objetivos académicos establecidos. Por ello, conviene no identificar obligatoriedad con imposición, el alumnado de educación primaria ejerce un derecho y cumple una obligación, lo cual no impide que lo haga disfrutando, como usted plantea, y que todo ello contribuya a conseguir no solamente el logro de los objetivos académicos, sino su formación integral como ciudadanos y personas.

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