¿Considera que el contenido del decreto incorpora los aspectos necesarios para un adecuado desarrollo de la etapa de educación primaria? ¿Quiere hacer alguna aportación?

Currículo vr. Metodología

El currículo actual fijado en la Orden EDU 519/2014 no propicia (por su extensión, estructura, etc.) la puesta en marcha de los principios pedagógicos que se en ella se expresan. Se hace muy complicado poder llevar a cabo una enseñanza que se base en el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y/o en proyectos, etc. de un modo realista.

Además se han adelantado contenidos y pienso que es un error creer que se van a mejorar "los resultados" proponiendo aprendizajes para los cuales los niños no están maduros. No se están respetando los ritmos evolutivos propios de cada edad.

Con la entrada de la LOMCE no se ha modificado para nada la educación infantil. Se hace necesario una redefinición muy profunda del sistema educativo (currículo, estructura, metodología, etc.) desde sus pilares.

No se trata de ir añadiendo nueva terminología (ahora quitamos los objetivos de los áreas -que en las UD que se dieron de ejemplos hace dos años siguieron saliendo... pero enunciados como finalidades-, concretamos los criterios de evaluación en los estándares, los contenidos vuelven a tener una triple dimensión... aunque no lo ponga claramente, quitamos una competencia y no se enumera en ellas nada que tenga que ver con la ed. física, etc., etc., etc.,) para crear un auténtico galimatías a los maestros cada pocos años.

En muchos aspectos la LOMCE expresa unos deseos que chocan frontalmente con la realidad cotidiana (Ej. Importancia de las TIC... con ordenadores obsoletos y conexiones a Internet que no permiten trabajar adecuadamente, Atención a la Diversidad con los recortes en cuanto a recursos humanos...).

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Muchas gracias por su participación y aportaciones. El contenido del Decreto se atiene a lo establecido en el Real Decreto 126/2014, complementando, estableciendo, fijando y determinando los aspectos precisos, de acuerdo con las competencias que corresponden a esta Administración. No obstante, recordar que los centros disponen de un amplio margen de competencia en relación con la metodología a aplicar, en el marco de las recomendaciones que hacen las Administraciones educativas. Por otra parte, como usted dice, la LOMCE no ha modificado educación infantil, por lo que las reflexiones que realiza en relación con ello son objeto de posteriores debates.

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