¿Considera que el contenido del decreto incorpora los aspectos necesarios para un adecuado desarrollo de la etapa de educación primaria? ¿Quiere hacer alguna aportación?

Debería potenciarse el aprendizaje práctico.

La ed. Primaria tiene un carácter muy teórico, cuando en realidad la franja de edad de 6 a 12 años debería ser mucho más práctica. A ello ayudan acciones como el trabajo por proyectos y colaborativo, exposiciones públicas, uso de nuevas tecnologías, reproducción de experimentos científicos, programación y robótica educativas, etc. Un desarrollo más práctico permitirá al alumno y alumna incorporar esos nuevos aprendizajes a su conocimiento previo y además de una forma divertida y motivadora, evitando así la gran tasa de abandono escolar o incluso de inapetencia por aprender

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Alberto compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
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Muchas gracias por su interés y aportación. El Decreto incorpora la finalidad de la educación primaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que incluye, entre sus objetivos, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado y de prepararlos para cursar posteriores etapas educativas que, en coincidencia con su aportación, constituye uno de los principales factores para evitar el “abandono escolar o incluso la inapetencia por aprender”. Asimismo, conviene recordar que los centros disponen de amplias competencias para abordar los aspectos metodológicos, ajustando y reforzando las recomendaciones establecidas por las Administraciones educativas.

6 comentarios

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  • Miguel comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Se deberían de potenciar sobre todo 2 cosas, aunque serían muchas más:
    1.- El aprendizaje práctico y no de memoria como suelen venir haciendo muchos profesores para evitar el trabajar en exceso ya que lo tienen preparado de años anteriores y así no se tienen que molestar, en la era de la tecnología no se puede enseñar de igual modo que hace 30años, los niños demandan mas imagen, tecnología, etc.
    2.- El inglés, que es esencial y que se debería potenciar desde infantil con muchas más horas de clase, algo básico hoy en día e incluso me atrevería a decir que fuese bilingüe total.

  • [Deleted User] comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    desde luego que tienen que cambiar muchas cosas,pero no veo que los profes se quieran involucrar,les gusta la rutina..

  • Elvira comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Se debería potenciar el bilingüismo a lo largo de toda la primaria compensando el número de horas semanales del inglés curricular con las de las asignaturas instrumentales.

  • David Hernández Martín comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    No podría estar más de acuerdo, los países con una mejor educación desarollan mucho más los aspectos prácticos, mezclan asiganturas...
    Desde Dwight en el siglo XIX ya se ha estudiado y teorizado qué hacer para que la educación sea mejor: constructivismo, aprendizaje colaborativo, clima de aula motivante, etc; ahora sólo queda llevarlo al aula.

  • Ana Redondo Cosgaya comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Sin duda alguna eso es lo que hay que buscar, puesto que el aprendizaje a la "antigua usanza" es mucho menos efectivo; los alumnos que aprenden por esa metodología estudian de memoria, lo vomitan en el examen y olvidan gran parte de lo aprendido. Por lo que mi pregunta es ¿para qué sirve ese aprendizaje?

    Sin embargo, mediante el juego, el aprendizaje manipulativo, proyectos colaborativos y otras técnicas dinámicas podemos conseguir que los alumnos fijen los conceptos impartidos y sean participes de su propio aprendizaje que sin duda alguna es lo que debería ser la enseñanza.

    Los niños son capaces de mucho más de lo que podemos llegar a imaginar, simplemente hay que motivarles hacer de la enseñanza algo divertido y atractivo.

  • Juanma comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Totalmente de acuerdo. Un ejemplo claro es el área de matemáticas donde se debería trabajar más con material manipulativo y no sólo haciendo ejercicios escritos. La enseñanza práctica es la base de un auténtico aprendizaje significativo.

Sugerencias y base de conocimientos