(2016/04) Decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la regulación de las actividades extractivas en suelo rústico. (Cerrado)

En los terrenos clasificados como suelo rústico con protección natural y con protección cultural resulta justificado mantener la prohibición de actividades extractivas; no obstante en el suelo con protección agrícola se plantea la posibilidad de evaluar la compatibilidad de las actividades extractivas convencionales mediante el correspondiente procedimiento de autorización excepcional, por entender que la protección de naturaleza agropecuaria no puede hacerse equivalente, en su intensidad, con las que tienen base en el medio ambiente o en el patrimonio cultural.

Decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la regulación de las actividades extractivas en suelo rústico.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 21 de abril de 2016.

¿Cree compatible la actividad extractiva convencional en suelo con protección agrícola con la protección ambiental y la generación de empleo en el medio rural?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Don Carlos Reguero González, con D.N.I. número 12.200.951 A, en representación de la entidad Ecologistas en Acción de Valladolid, de la que

Don Carlos Reguero González, con D.N.I. número 12.200.951 A, en representación de la entidad Ecologistas en Acción de Valladolid, de la que señalamos como domicilio a efectos de notificaciones Apdo. de Correos 533 CP 47080 de Valladolid, ante usted comparece y de la forma más procedente en derecho, decimos:
    Que con relación al anuncio de información pública del proyecto de RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se so-mete al trámite de información pública el proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento…

25 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Modificación contraria a Ley de Urbanismo

El artículo 16.1 i) de la Ley autonómica de Urbanismo define la categoría "Suelo rústico de actividades extractivas", constituida por los terrenos que el planeamiento estime necesario reservar para tal finalidad.
    La modificación que se pretende hacer del reglamento requeriría previamente modificar la Ley, que prevé un suelo específico para las actividades extractivas distinto del previsto como suelo rústico con protección agropecuaria. Si la Ley ha querido distinguir los dos, el reglamento no podría contradecir la Ley.

11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

3 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Gracias por su participación en el foro.
    Desde un punto de vista normativo no hay impedimento para que coexistan una categoría de suelo específicamente reservada a las actividades extractivas (donde estas se encuentra directamente permitidas, puesto que ya se ha llevado a cabo previamente el análisis que ha llevado a concluir que es el uso más adecuado), con otras categorías, donde estas actividades pueden estar prohibidas, o ser autorizables mediante un procedimiento especial.

3. SI

Sin duda una extracción de minerales con la adecuada restauración del terreno, la cuál es obligatoria, es compatible con la posterior explotación agrícola del terreno. Mejorando en muchos casos el rendimiento de los terrenos, debido a la intervención sobre la orografía natural, y retirando materiales no orgánicos.

11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  4. Si, aunque la pregunta es equívoca

Viendo algunas respuestas, se ve que la pregunta no está bien planteada. No se trata de destrozar suelos de alto valor agrícola para poner explotaciones mineras por doquier, sino al contrario. Cuando las actividades extractivas están prohibidas en todos los suelos (no se puede considerar el especifico de dichas actividades, ya que solo se pone "a toro pasado" es decir donde ya hay una extracción), resulta que los propios municipios no pueden ni extraer la zahorra necesaria para los caminos del monte, agrícolas o ganaderos, optándose finalmente por explotaciones ilegales que no superan evaluación de impacto ni cuenta con planes…

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

5. Sí. la propuesta viene a sentar las bases de la compatibilidad de usos, respetando las garantías de todas las partes.

La industria extractiva ocupa menos de un 0,1% del territorio, mientras que la agricultura, en Castilla y León, ocupa porcentajes muy importantes.
    Los recursos minerales están donde los ha puesto la evolución geológica de la Tierra.
    Una explotación minera, para poder realizarse, debe someterse a unos requisitos ambientales específicos para cada caso, pero siempre muy completos, como trámite previo a su aprobación.
    En todos los casos, es obligatorio un proyecto de restauración que debe contar con una garantía financiera que asegure su realización. Muchas veces, las restauraciones tienen como objetivo la recuperación o la mejora del suelo agrícola.
    Además, la…

9 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

6. Eliminacion del parrafo sobre extraccion no convencional, FRACKING

Solicito la eliminacion del parrafo sobre extraccion no convencional, ya que se refiere a la tecnica de fracking y ya se ha visto que la sociedad en su conjunto, el Parlamento de Espana y de la Union Europea rechaza esta tecnica por su terribles efectos contaminantes.
    Ademas los camiones pesados del fracking destrozan las pistas rurales, sus emisiones contaminantes se depositan en los cultivos y el agua de regadio o consumo humano o animal puede contaminarse para el largo plazo

2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

7. NO

Las actividades extractivas modifican el uso del suelo y facilitan la destrucción de los empleos rurales y los suelos agricolas, por lo tanto no son compatibles.
    Dicho de otra forma, hay actividades extractivas que en muchos casos se realizan en un periodo corto con empleos temporales y que suponen perdidas de empleos rurales de gran duracion mucho más alla que el desarroyo de tal actividad.Finalmente destacar que tales actividades extractivas modifican a veces irreparablemente los lugares y sus entornos traduciendose en perdidas a largo plazo, por la obtención de beneficios durante un plazo mucho menor.

6 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

8. NO

Las actividades extractivas pueden ser muy variadas y con diferentes impactos sobre el medio. Algunas, pueden suponer un gran riesgo, liberando al medio elementos tóxicos incluso muchos años después del cese de su actividad, pues los residuos pueden ser a priori inocuos, pero con el paso del tiempo, liberar compuestos muy nocivos. Cada explotación minera que se quiera reabrir debe estudiarse con detenimiento, es probable que algunas puedan instaurarse en suelo rústico, otras no... Cada caso es especial (por la propia extracción, el lugar donde se quiera instaurar, etc.) por lo que... no se debe dar tanta vía libre...

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por su participación en el foro.
    La sugerencia es contraria a la modificación, aunque con matices, puesto que no se opone en todo caso a las actividades extractivas, sino que reclama un estudio cuidadoso caso a caso; en tal sentido, hay que precisar que si estas actividades se definen como “autorizables”, ello implica que solo serán autorizadas previo tramitación de un procedimiento especial. En todo caso, la Junta de Castilla y León resolverá sobre la modificación propuesta una vez consideradas todas las alegaciones, sugerencias e informes que se reciban.

9. 1 voto
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

10. NO

No creo que sea compatible usos extractivos, con lo que ello conlleva de invasivo en el medio; generación de contaminación acústica; contaminación de acuíferos y cambios sustanciales en el medio, con actividades agrícolas y la protección ambiental. La generación de empleo en el medio rural ha de basarse en usos sostenibles y no destructivos de actividades económicas existentes.,

2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

11. No

No es compatible la actividad extractiva con los usos que el suelo rústico debe tener. Los posibles beneficios económicos que se obtuviesen no redundarían en la población local, sino en los accionistas de las empresas concesionarias.
    La actividad afectaría al ecosistema y a otros usos productivos, como pueden ser la agricultura, la ganaderia o el turismo. Además, los impactos por contaminación a todos los niveles, serían importantes.

2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

12. Si se trata de tierra agrícola hay que protegerla y las actividades de minería o extractivas la ponen en riesgo grave

Si se trata de tierra agrícola hay que protegerla y las actividades de minería o extractivas la ponen en riesgo grave.Por ello: No a las actividades convencionales y no convencionales de extracción en suelo agrícola

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

13. No

Por mantener y apoyar la creación de puestos de trabajo sostenibles que reviertan directamente en la comarca de producción. Por una economía mas democratizada, sostenida por muchos, y menos dependientes de los "potentes" sectores empresariales.
    Por acercarnos al cambio que la naturaleza ordena en este siglo. Dejar de basar nuestro poder productivo en los combustibles fósiles.
    Por no abrir la puerta a difuminar la frontera entre lo convencional y no convencional.
    Por evitar el empleo precario, temporal y no cualificado de nuestros ciudadanos.

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

14. NO

no creo que sean compatibles, si es de protección, por favor, ¡que se proteja! ¿o es que lo que se quiere proteger son interesas meramente económicos?

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

15. No

Quien se lleva el dinero se la extracción?
    Nunca el agricultor, siempre una empresa o empresario.
    Que riqueza deja y a quien?
    Cobrais el dinero de Parques Naturales de Europa pero luego no los protegeos y además queréis hacer fracking y canteras en mitad de ellos.
    Menudas ideas de bombero.

4 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

16. Si

¿Queremos crear empleos, o no?. ¿Queremos seguir viviendo sólo de la agricultura, o también crear industria?. ¿Cómo vamos a pagar los carburantes que siguen usando los tractores?. ¿Cómo vamos a arreglar los caminos necesarios para la agricultura si no podemos extraer los materiales para ello?. ¿Para qué tenemos la Evaluación de Impacto Ambiental, si pretendemos prohibir todo antes de analizar lo propuesto?. La reforma es correcta aunque debería ser más amplia

11 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

3 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  17. No.

Si existe protección agrícola de un suelo, es imposible mantenerla si se compatibiliza la actividad extractiva en el mismo.
    No se entiende la propuesta a no ser que se pretenda favorecer la desaparición definitivamente de agricultura, en lugar de favorecer su protección y mantenimiento.

14 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

2 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  18. No. Ni fracking ni convencionales.

La tierra agrícola para quien la cultive.

3 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

19. no a las no convencionales

Va en contra de todo sentido común, que no lo justifiquen como una alternativa energética porque se sabe que no lo es, su tasa de retorno energético es prácticamente nula y si lo permiten adiós agricultura, ganadería, pesca de río, adiós cultivo apícola, adiós al turismo y a la salud, no será que algunos dirigentes tienen acciones en esas empresas?

2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

20. NO

No veo justificación alguna aunque me la imagino. Y esta es la que tienen que dar a los ciudadanos. Hasta que no se explique con claridad cuál es el objetivo último de esta modificación que tarde o temprano sabremos.

5 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

(2016/04) Decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la regulación de las actividades extractivas en suelo rústico. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos