(2016/03) Proceso de constitución del Área Funcional Estable de Benavente (Cerrado)

La Junta de Castilla y León quiere seguir impulsando activamente uno de los grandes proyectos del Gobierno de esta Comunidad Autónoma para la presente legislatura, el nuevo modelo de ordenación del territorio, siendo necesario para ello desarrollar las previsiones contiendas en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Una de estas previsiones es la declaración de las Áreas Funcionales Estables de la Comunidad.
Estas Áreas Funcionales Estables son únicamente espacios territoriales, son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios mayores y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas Áreas Funcionales no forman por si misma ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración, son tan solo espacios delimitados físicamente.

En un futuro esta Áreas Funcionales Estables permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional; y desde la perspectiva de las políticas municipales, estas Áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, formula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.
En definitiva, la declaración de estas Áreas no comporta ninguna obligación o carga a los municipios que las integran y, sin embargo, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Así, una vez designadas las nuevas Corporaciones, para permitir hacer efectivas las posibilidades que se abren a los municipios en un futuro próximo, esta Consejería de la Presidencia ha iniciado los trámites para la declaración del Área Funcional Estable de Benavente, que deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León.

Extracto de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Propuesta de Mapa de Área Funcional Estable.
Ficha afe Benavente

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizo a las 15:00 h. del 21 de marzo de 2016.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2016/03) Proceso de constitución del Área Funcional Estable de Benavente (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base