(2016/03) Anteproyecto de Ley por la que se regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Admon. Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Admon Pública y se establecen las garantías de los informantes (Cerrado)

El ordenamiento jurídico establece la obligación de toda autoridad o funcionario público, que también concurre en cualquier ciudadano, de poner en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos presuntamente constitutivos de delito de los que tuvieran noticia.

El reconocimiento de la importancia de estas informaciones dentro de una cultura de transparencia debe ir acompañado de la adopción de medidas legales que, por un lado, incrementen la confianza en los procedimientos mediante los que se tramitan, y, por otro, garanticen la protección de los informantes frente a posibles acciones que perjudiquen su situación laboral y sean adoptadas como represalia ante la información facilitada.

La presente Ley tiene por objeto regular las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ante las informaciones que le sean facilitadas por sus funcionarios respecto de actuaciones que hayan sido realizadas por Altos Cargos o funcionarios de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en el ejercicio de sus cargos o funciones, de las que pudiera derivarse un posible delito contra la Administración Pública de los regulados en el Título XIX del Código Penal, así como establecer las garantías que se otorgan a los informantes.

Anteproyecto de Ley por la que se regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Administración Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Administración Pública y se establecen las garantías de los informantes.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 03 de marzo de 2016.

¿Desea hacer alguna aportación o sugerencia al texto del Anteproyecto?

(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. texto poco convincente y sugerencias de mejora

    El texto sometido a Gobierno Abierto está redactado con imprecisiones importantes. Por ejemplo, se refiere a las denuncias de funcionarios, pero no de otro tipo de empleados públicos. También, según el título, se centra en los delitos, aunque luego su propio texto menciona también otro de tipo de irregularidades no delictivas. Tampoco aclara lo que ocurrirá con las corruptelas que se detecten en todos los entes que dependen de la Administración General.
    Una vía no explorada en el texto que es muy interesante sería la siguiente: actualmente cualquier ciudadano puede plantear sugerencias de forma anónima ante la Junta de Castilla…

    2 votos
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)

    Te enviaremos actualizaciones en esta idea

    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su aportación. En relación con la sugerencia recibida en la plataforma Gobierno Abierto, se procede a contestar a las diversas cuestiones a las que se refiere.

    - El texto se refiere a las denuncias de funcionarios pero no de otro tipo de empleados públicos.

    Desde la publicación del texto del anteproyecto de ley en la plataforma Gobierno Abierto hasta el momento actual se han incorporado una serie de modificaciones derivadas de las sugerencias recibidas por diversos cauces.

    Una de dichas modificaciones ha consistido en la ampliación del ámbito subjetivo de la ley, de manera que la posibilidad de facilitar información y obtener las garantías que en la misma se establecen alcance a todo el personal de la Administración General e Institucional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    - El texto se centra en delitos, aunque luego menciona otro tipo de irregularidades no delictivas.

(2016/03) Anteproyecto de Ley por la que se regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Admon. Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Admon Pública y se establecen las garantías de los informantes (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos