¿Qué medidas y actuaciones cree que deben incorporarse a esta estrategia?

AVADECO

SUGERENCIAS AL III PLAN DE COMERCIO CASTILLA Y LEÓN.

El borrador del Plan presentado por la Junta de Castilla y León, debería haberse realizado previa consulta al sector, en efecto no parece que haya existido comunicación entre la Administración y en este caso la Confederación de Comercio de Castilla y León, entidad que representa los intereses de los comerciantes de Castilla y León.

En conjunto el Plan parece poco elaborado y con bastante indefinición en los aspectos que recoge. Los compromisos presupuestarios son inexistentes.

Desde este punto de vista es necesario trabajar con los agentes implicados para hacer un plan ajustado a las necesidades de un sector de notable repercusión en la economía y empleo regional. El comercio sobre todo el comercio urbano necesita un compromiso de la Administración regional que no se percibe en el Plan presentado.

 El plan debería recoger un apartado específico de apoyo al comercio urbano fundamental desde el punto de vista socioeconómico para las ciudades y pueblos de la región.

 El aumento de la profesionalidad en el sector comercial debe ser un eje fundamental y para ello debe contarse con las asociaciones representativas del sector. Por otra parte se debe trabajar en la creación de las condiciones necesarias que favorezcan la mejora de la actividad económica del sector. Sector que durante los últimos años ha sufrido una grave crisis, con bajada de ventas, dificultades de financiación, cambios en el consumidor, unido a aumento de la competencia, con la apertura de nuevos centros comerciales y liberalización de horarios comerciales, algo que ha dañado de forma dramática al comercio urbano.

Dentro del apartado de Ordenación de Comercio, desde la Administración regional se ha mezclado de forma reiterada la regulación de los horarios comerciales con la adaptación de normativas europeas, cuando ya ha sido determinado que nada tiene que ver la Directiva de Servicios con los horarios comerciales.

La adaptación de la normativa comercial realizada por la Junta de Castilla y León y su aplicación, ha dado lugar a disparates como declarar “zona de gran afluencia turística” Hipermercados. La falta de rigor en la ordenación del comercio debería corregirse, evitando las arbitrarias interpretaciones que se vienen produciendo.

Respecto al control de la disciplina de mercado parece evidente la necesidad de modificar la Ley de Comercio, tanto las Liquidaciones, Ferias de Stocks, Oulets, Shopping days, como otras muchas manifestaciones comerciales quedan al margen de la Ley, mientras al comerciantes individual independiente se le somete a una excesiva burocracia.

Con relación a la Licencia Express tanto la normativa estatal como la aplicación municipal resuelven la cuestión sin mayores problemas.

La RACI, Red de Agentes, no está bien definida y además su planteamiento a nuestro juicio es erróneo, seria mucho más coherente apoyarse en las Asociaciones existentes. La red de asociaciones existente en el territorio de Castilla y León debe ser el nexo de unión entre los comerciantes y la Administración. Desde este punto de vista la Administración Regional debe apoyarse en las asociaciones, teniendo en cuenta su grado de implantación y representatividad, para llevar a cabo determinadas acciones previstas en el Plan.

Las medidas referentes a la formación del sector, no aportan ninguna novedad, parecen una continuidad de lo anterior que ha tenido en los últimos años un nulo efecto en el comercio. En efecto las actuaciones se han realizado al margen del sector, sin ninguna participación de los comerciantes. No existen recursos económicos para desarrollar planes de capacitación tanto para los comerciantes como para sus empleados, la única formación realizada es la generica que realizan los agentes sociales. La Dirección General de Comercio no ha sacado en los últimos años ninguna línea de formación dirigida al sector comercial, esto merma la competitividad y productividad del sector.

2 votes
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

AVADECO shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base