¿Qué medidas y actuaciones cree que deben incorporarse a esta estrategia?

FEDERACION DE COMERCIO Y SERVICIOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA

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FECOSVA -

CONSIDERACIONES AL

III PLAN DE COMERCIO: ESTRATEGIA PARA EL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2019

Consideraciones generales.-

El Plan es un documento de buenas intenciones y propósitos o, como dice el documento, de Estrategias, pero debe ser menos teórico para conseguir la recuperación económica del sector comercial, y que se recuperen las ventas y el empleo y debe contener medidas que contribuyan a adaptar, el comercio de proximidad, a los nuevos hábitos y tendencias del consumo.
El Plan carece de contenido concreto, de programas, acciones, etc., que no necesitan ser detalladas pero si figurar en el Plan como propuestas. El Plan no se puede quedar en generalidades.
El Plan es más parecido a una norma de carácter general o norma marco o de principios e intenciones, que un Plan del que se espera más concreción. Esto podemos verlo en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio de España 2015, donde se establecen principios, pero también medidas y acciones concretas, sin necesidad de ser detalladas, cuestión que se deja para su ejecución.
El Plan parece dirigido a la realización de estudios, informes, etc., mediante la recopilación de información y de las necesidades del comercio, que en un futuro se debería traducir en un verdadero Plan, con programas, acciones o medidas, etc., para el comercio.
La única medida concreta, es la creación de un “cuerpo” de funcionarios, los Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI), cuyas funciones parecen la “columna vertebral” del Plan.

Consideraciones particulares.-

Áreas de Actuación.-

1.- Ordenación del Comercio. Marco normativo del comercio.-
El Plan se enmarca en la adaptación de la normativa a la nueva tendencia liberalizadora del sector comercial, lo que se están consiguiendo con grave perjuicio para el comercio minorista urbano y de proximidad.
El Plan quiere enmarcarse en la búsqueda permanente de la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos relativos a la implantación y desarrollo de actividades comerciales. Pero no adopta ninguna medida, no tiene el propósito de plantear reformas en la normativa. La Legislación que regula la actividad económica, en especial, la comercial, debe facilitar la implantación y mantenimiento de la actividad, por lo que las normativa que establece las obligaciones debe “pensar en pequeño”, no debe ser lo mismo legislar para las grandes empresas que para el pequeño comercio. Deberían hacerse propuestas concretas de reforma legislativas.
El Plan menciona como positivo para la actividad comercial, la existencia de la licencia de Comunicación de Actividad, conocida como “licencia express”. Este cambio ha sido positivo, pero no del todo, pues con la comunicación de actividad deben presentarse un gran número de documentos (memoria de técnico competente, planos, certificado de técnico, etc.) y, además, el cumplimiento de la normativa aplicable es comprobado una vez abierta la actividad, con el consiguiente riesgo de poder ser cerrado el establecimiento, en caso de incumplimiento
Al Plan le falta concreción de medidas legislativas que facilite la actividad comercial.

2.- Tejido Empresarial.-
La financiación es fundamental para la iniciativa comercial, la innovación y mantenimiento de la actividad comercial, y el Plan solo prevé disponer de créditos, para cuyo obtención menciona una herramienta la “LANZADERA FINANCIERA DE CASTILLA Y LEON”, creada por acuerdo de la JCYL y las principales entidades bancarias.
Debería contemplarse las subvenciones y ayudas al Comercio de una forma estable, pues el principal problema del pequeño comercio es el financiero, por lo que no puede invertir en su actividad.
El apoyo al emprendimiento, a la consolidación y para evitar el cierre de comercios es fundamental la ayuda de la Administración
Para la modernización y mejora de la gestión sobre la base de innovación, la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el comercio, el Plan establece unas actuaciones de diagnóstico, fomento, apoyo, sensibilización tecnológica, etc., sin mayores concreciones.
En la Línea de Fomento del emprendimiento y de la sucesión en el comercio las medidas son de apoyo, acceso a la financiación, etc., es decir, sin concretar, excepto el propósito de aplicación de beneficios en el Impuesto de Donaciones, Impuesto de sobre Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Para la comercialización en el medio rural, solo prevé acciones de diagnósticos y estudio, puramente teóricas y sin concretar esos estudios o diagnósiticos.
El Plan debería contener acciones más concretas, no “perderse” en realizar estudios y diagnósticos ya conocidos.

3.- Dinamización comercial.-
La dinamización como proyección encaminada a promover y difundir la oferta comercial para aumentar la capacidad competitiva y de atracción de la demanda, lo fundamenta, el Plan, en dar a conocer la oferta de la zona comercial, área o municipio, lo cuál es correcto; pero también, se pretende fundamentar en el “turismo de compras”, que entendido como parte de la actividad turística, puede resultar positiva, aunque, cuantitativamente, no tiene una importancia especial; pero, en cambio, el turismo de compras propiamente dicho, no debe estar contemplado en un Plan de dinamización del comercio, pues las empresas beneficiarias de ese tipo de turismo de compras, tienen el suficiente poder económico para no necesitar su promoción.
La Línea de la promoción comercial, que es fundamental en la dinamización del comercio, pues sirve para “vender” y para “vender más”, que es el fin de la actividad comercial, pero solo se prevé actuaciones sin concreción, como apoyo a los proyectos de promoción zonales o sectoriales, elaboración de propuestas de campañas y realización de acciones formativas e informativas.
El plan establece una línea de fomento del asociacionismo comercial, pero a la que da una mínima importancia. Establece como objetivos, el concienciar y fomentar el asociacionismo. Y como acciones establece, solamente, apoyo a campañas de sensibilización y fomento, impulso de la comunicación y de la cooperación. Esto es, absolutamente, insuficiente, pues el Asociacionismo Comercial es el principal instrumento de competitividad del pequeño comercio, de defensa de una importante actividad económica y de promoción comercial. El Plan debería potenciar y ayudar al Asociacionismo Comercial como eje fundamental de un Plan de Comercio, que podría desarrollar las funciones que se otorgan a los Agentes de Comercio Interior.
La mejora del entorno comercial, que es fundamental, para la actividad económica no puede quedarse en acciones de colaboración e intercambio de información entre Administraciones y definirse las acciones y las medidas en el seno de la Red RACI y con un apoyo, genérico, a los proyectos de remodelación de los mercados municipales de abastos, que es un centro de comercio fundamental en ciudades y pueblos.

Ejes transversales.-

1.- Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI).-
La creación de los Agentes de Comercio Interior de Castilla y León es la única medida o acción concreta del Plan de Comercio. Consideramos que el Plan de Comercio debería concretar otras medidas y acciones.
Su función principal será recabar información, prestar asesoramiento y apoyo técnico al tejido comercial y a la propia Administración, para la toma de decisiones. Estas funciones podrían ser desarrolladas por los propios Ayuntamientos, pues la Red de RACI se va a desplegar en municipios de más de 20.000 habitantes, y estos Ayuntamientos tienen suficiente capacidad administrativa para recabar información y ofrecer apoyo técnico al sector comercial. Y el asesoramiento y apoyo técnico, a parte de los Ayuntamientos, estos pueden contar con los comerciantes y profesionales del comercio que se encuentran integrados en las Asociaciones de Comerciantes.
Como instrumento de trabajo de esta Red RADI, se precé crear el “Portal del Comerciante”, otra medida concreta, como elemento de información para los comerciantes.
Los RADI, que serán funcionarios “reciclados” como expertos de comercio, se dedicarán a recabar información, diagnosticar y elaborar propuestas de campañas de promoción, etc., funciones que deberían realizarse sobre el “terreno”.
Consideramos que hay comerciantes y profesionales de la actividad comercial y sus asociaciones que conocen lo que es la actividad comercial y sus necesidades.

2.- Profesionalización de los RRHH.-
La formación del capital humano propio del sector comercial es fundamental y, si los Agentes de Comercio Interior van a ser el principal eje del Plan, necesitaran de una formación especializada en comercio.
La formación y la realización de acciones formativa será fundamental para la competitividad del pequeño comercio, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, las TIC´s, en gestión, etc. , pero el Plan no concreta las acciones formativas a desarrollar, cuando las necesidades del sector son ya suficientemente conocidas.
Las acciones de formación que se desarrollen deberían contar con la consulta y asesoramiento de las Asociaciones de Comercio.

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Tal y como se expone en el propio texto del III Plan de Comercio, éste se ha concebido como la hoja de ruta de la política autonómica en materia de comercio a desarrollar durante el período 2016-2019, de tal forma que anualmente se traducirá en medidas y actuaciones específicas en función de las disponibilidades presupuestarias de cada agente involucrado en su ejecución y de las necesidades que se detecten.

Como tal hoja de ruta, no puede ser comparada con los planes “anuales” de apoyo a la competitividad del comercio de España, dado que estos últimos se vinculan cada ejercicio a un presupuesto ya aprobado y definido, lo que permite una mayor concreción en sus medidas y actuaciones. La Estrategia para el Comercio de Castilla y León tiene, por el contrario, un marco temporal de cuatro años, lo que implica inevitablemente que ha de ser concebido con una mayor flexibilidad, fijando claramente sus áreas estratégicas, sus objetivos y líneas de actuación, pero permitiendo que sean las necesidades del comercio en cada momento las que condicionen su ejecución, en función igualmente de las disponibilidades presupuestarias anuales.

En el presente ejercicio y centrándonos únicamente en la Dirección General de Comercio y Consumo como principal responsable en la ejecución del plan, la Ley 8/2015, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2016, ha determinado los compromisos que a nivel presupuestario va a poder asumir este centro directivo, bien vía inversiones reales bien vía transferencias de capital (a entidades locales, a entidades sin ánimo de lucro y a empresas privadas).

A modo de ejemplo, en breve plazo se publicarán las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio de Castilla y León, de tal forma que, anualmente el sector podrá conocer a través de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, las cuantías que la Dirección General de Comercio y Consumo puede destinar a las actuaciones de apoyo directo a las pymes comerciales para su modernización y mejora de su gestión o para la incorporación de TICS que prevé la estrategia, vía la convocatoria de las subvenciones dirigidas a estos fines.

Por otra parte, no se debe perder de vista que los dos ejes transversales de la estrategia, la formación y la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior, están presentes en las tres áreas de actuación que la conforman, de modo que, tal y como se explica en el propio texto, la ejecución de determinadas actuaciones forman parte de estos ejes.

Por este motivo, analizaremos en primer lugar las observaciones realizadas en torno a dichos ejes para concluir con las correspondientes a las tres áreas de actuación:
1. Profesionalización de los recursos humanos:
a. La propia estrategia ya prevé que para el adecuado funcionamiento de la red RACI es imprescindible la formación activa y permanente de sus componentes, tal y como sugiere la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid.
b. Sin perjuicio de que las necesidades formativas generales del sector sean ya suficientemente conocidas, utilizar la red RACI a fin de llevar a cabo un análisis permanente de necesidades permitirá, a juicio de esta Dirección General, optimizar los recursos, siempre escasos, que deban ser destinados a cubrir las mismas.
Por otra parte, la propia estrategia prevé la presencia de las entidades que representan los intereses del sector en las comisiones de trabajo de la red, a fin de poder contar con su experiencia y conocimiento en el cumplimiento de sus funciones, incluida la detección de las necesidades formativas del comercio.
c. Sin ánimo de reiterar los argumentos generales ya expuestos, una estrategia a cuatro años no puede ser un catálogo de acciones formativas concretas a desarrollar en este período, pero sí el instrumento que determine, como lo hace el III Plan de Comercio, el tipo de acciones a realizar y la forma de desarrollarlas (presenciales y on line en el marco de una programación anual, descarga de información constante a través del portal de comerciante…), de tal forma que, en función de las disponibilidades presupuestarias anuales de la Dirección General de Comercio y Consumo (principalmente vía inversiones reales), se desarrollará la correspondiente programación anual.
d. La formación está presente en las tres áreas que conforman la estrategia; así, y a modo de ejemplo, la sensibilización y la capacitación tecnológica previstas en el área de tejido empresarial forman parte, como no podía ser de otra forma, de las acciones formativas que se desarrollarán al amparo del plan en los términos ya expuestos.
2. Red de Agentes de Comercio Interior:
a. La Red de Agentes de Comercio Interior se servirá, para el ejercicio de sus funciones, de los medios personales y materiales propios de las Administraciones participantes.
La red no implica la creación de un cuerpo de funcionarios específico ni se constituirá con “funcionarios reciclados”, sino que el personal al servicio de las Administraciones participantes, con experiencia en las áreas y materias afectadas (comercio, empresas, trámites administrativos…), añadirán a las funciones que habitualmente vienen desarrollando, las que se deriven de la puesta en marcha de la red.
La red se servirá, en consecuencia, de los conocimientos, experiencia y buen hacer del personal (funcionario o laboral) que ya presta sus servicios a la Administración, personal que, tal y como ya se ha indicado, recibirá una formación específica que refuerce sus conocimientos en la materia.
b. Tal y como ya se ha señalado, la propia estrategia prevé la presencia de las entidades que representan los intereses del sector en las comisiones de trabajo de la red.

Áreas estratégicas:
1. Ordenación comercial:
a. Si con carácter general una estrategia a cuatro años no puede concebirse como un catálogo de actividades concretas a realizar en dicho período, mucho menos puede contener un catálogo de reformas normativas que se correlacionan directamente con decisiones nacionales y supranacionales en la materia.
b. Por otra parte, el plan tampoco niega la posibilidad de tener que llevar a cabo algún tipo de reforma, especialmente en materia de simplificación administrativa que facilite el ejercicio de la actividad comercial, en función del análisis que, a través de la red RACI, se lleve a cabo en esta área.
2. Tejido empresarial:
a. El III plan de comercio no se pierde, tal y como afirma la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, en la realización de estudios ya de sobra conocidos.
Por el contrario, el plan define líneas concretas de actuación en las que el acceso a la financiación a través de la Lanzadera Financiera, el apoyo directo a los proyectos de inversión que acometan los empresarios del sector y su formación, constituyen los instrumentos principales a utilizar para alcanzar los objetivos marcados.
b. Por lo que al comercio rural se refiere, actuaciones dirigidas a determinar el nivel de necesidad existente en cada provincia en materia de distribución comercial, captar la iniciativa de operadores y contactar con emprendedores interesados en cubrir esas necesidades, son medidas concretas que se van a llevar a cabo en esta materia.
3. Dinamización comercial:
a. Tal y como se expone en el propio texto, el turismo de compras en su acepción más estricta no se concibe como un elemento prioritario de la estrategia, pero tampoco puede ser obviado, dado la innegable importancia que está adquiriendo tanto a nivel europeo como nacional.
b. Sin ánimo de reiterar lo ya expuesto con anterioridad, una estrategia no puede convertirse en un catálogo de acciones promocionales o de fomento del asociacionismo a realizar durante su período de vigencia, sino que debe establecer unos objetivos y unas líneas de actuación concretas y establecer los mecanismos para su ejecución, como es el apoyo directo a las actuaciones promocionales y a las campañas de fomento del asociacionismo que lleven a cabo las entidades que representan los intereses del sector.
Así, en breve plazo se publicarán las bases de las subvenciones en que se concretará este apoyo directo.
c. Dado que las Entidades Locales son las responsables de la adecuación del entorno y de las estructuras en las que se desarrolla la actividad comercial, la red RACI parece el mecanismo más adecuado para determinar las necesidades en esta materia e impulsar las medidas adecuadas para cubrirlas.

No obstante todo lo señalado, cabe llevar a cabo una revisión del texto a fin de clarificar (que no catalogar) las medidas y actuaciones que se van a desarrollar al amparo de la presente estrategia.

Por último hay que destacar que, en el momento de su puesta en funcionamiento, el Portal del Comerciante será el principal instrumento a través del cual se ponga a disposición de los comerciantes y sus representantes toda la información relativa a las actuaciones desarrolladas en apoyo del sector.

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