(2016/02) III Plan de Comercio: estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-2019 (Cerrado)

El sector comercial se ha visto inmerso en los últimos años en un profundo proceso de transformación, caracterizado por importantes cambios a nivel normativo y en el comportamiento de los consumidores y marcado por la grave crisis que ha atravesado la economía a nivel mundial.

Nuestro reto en la presente legislatura consiste en trabajar para que la actual recuperación de la actividad económica se traduzca en una recuperación estable de las ventas y del empleo en el sector, al tiempo que éste se adapta a los nuevos hábitos y tendencias del consumo, y todo ello en un ámbito ordenado y seguro.

En este contexto, se ha abordado el proceso de elaboración de una nueva estrategia para el comercio que constituirá la hoja de ruta de nuestra política de apoyo al sector para el período 2016-2019 y que se concretará anualmente en un paquete de medidas y actuaciones que, sobre la base de la evaluación continua, nos permita adaptarnos a las necesidades del sector en cada momento.

III Plan de Comercio: estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-2019
Anexo

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 29 de febrero de 2016.

¿Qué medidas y actuaciones cree que deben incorporarse a esta estrategia?

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  1. Centro Comercial Palencia Abierta

    Estamos de acuerdo con el espíritu del III Plan de comercio planteado y brindamos nuestra completa disposición a colaborar en su desarrollo y ejecución en la forma que se estime.
    Necesitamos herramientas que defiendan e impulsen el comercio minorista en Castilla y León como elemento de desarrollo económico y de fijación de población, tanto en las ciudades como en el ámbito rural.
    Además estimamos que las asociaciones realizan una importante labor por su experiencia, conocimiento y cercanía al comerciante, por lo que precisamos ayuda para seguir apoyando y realizando acciones en beneficio del objeto de estudio: el comerciante.
    Por destacar…

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    El III plan de comercio ha sido concebido para que la ejecución de sus actuaciones se lleve a cabo en colaboración, como no puede ser de otra forma, con las entidades representativas del sector; en este sentido, agradecemos especialmente la colaboración brindada por el Centro Comercial Palencia Abierta.

  2. AVADECO

    SUGERENCIAS AL III PLAN DE COMERCIO CASTILLA Y LEÓN.

    El borrador del Plan presentado por la Junta de Castilla y León, debería haberse realizado previa consulta al sector, en efecto no parece que haya existido comunicación entre la Administración y en este caso la Confederación de Comercio de Castilla y León, entidad que representa los intereses de los comerciantes de Castilla y León.

    En conjunto el Plan parece poco elaborado y con bastante indefinición en los aspectos que recoge. Los compromisos presupuestarios son inexistentes.

    Desde este punto de vista es necesario trabajar con los agentes implicados para hacer un plan…

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    Por lo que se refiere a la consulta que, con carácter previo a la elaboración del plan, debería haberse efectuado a la Confederación de Comercio de Castilla y León, el pasado mes de octubre de 2015 la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León solicitó a numerosas entidades representativas de los intereses del sector su colaboración en el proceso de elaboración del plan, entidades entre las que se encontraba dicha Confederación y la propia Agrupación Vallisoletana de Comercio. A dicha solicitud de colaboración no respondieron ninguna de las dos entidades aludidas, si bien sí lo hicieron otras cuyas aportaciones han sido tenidas en consideración, tal y como consta en el expediente que a estos efectos se está tramitando.
    Por otra parte, el borrador del plan fue presentado en la reunión que de la sección de comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio de…

  3. FEDERACION DE COMERCIO Y SERVICIOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA

    FEDERACION DE COMERCIO Y SERVICIOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA
    FECOSVA -

    CONSIDERACIONES AL

    III PLAN DE COMERCIO: ESTRATEGIA PARA EL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2019

    Consideraciones generales.-

    El Plan es un documento de buenas intenciones y propósitos o, como dice el documento, de Estrategias, pero debe ser menos teórico para conseguir la recuperación económica del sector comercial, y que se recuperen las ventas y el empleo y debe contener medidas que contribuyan a adaptar, el comercio de proximidad, a los nuevos hábitos y tendencias del consumo.
    El Plan carece de contenido concreto, de programas, acciones, etc., que no necesitan…

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    Tal y como se expone en el propio texto del III Plan de Comercio, éste se ha concebido como la hoja de ruta de la política autonómica en materia de comercio a desarrollar durante el período 2016-2019, de tal forma que anualmente se traducirá en medidas y actuaciones específicas en función de las disponibilidades presupuestarias de cada agente involucrado en su ejecución y de las necesidades que se detecten.

    Como tal hoja de ruta, no puede ser comparada con los planes “anuales” de apoyo a la competitividad del comercio de España, dado que estos últimos se vinculan cada ejercicio a un presupuesto ya aprobado y definido, lo que permite una mayor concreción en sus medidas y actuaciones. La Estrategia para el Comercio de Castilla y León tiene, por el contrario, un marco temporal de cuatro años, lo que implica inevitablemente que ha de ser concebido con una mayor flexibilidad, fijando…

  4. Menos intervencionismo.

    Ha que dejar de intervenir desde las administraciones públicas en el mercado y dejar que se regule solo.
    Sobran subvenciones, promociones públicas y la mayor parte de la tropa de políticos, asesores y funcionarios que se dedican a pasearse de feria en feria durante todo el año.
    Los empresarios del comercio son mayorcitos para asociarse y realizar actividades de promoción comercial por su cuenta y riesgo, para eso son Empresarios, y con su dinero

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  5. Campañas de Promoción del Comercio Local a través de las Cámaras de la Región

    Una de las grandes dificultades con las que se encuentran los pequeños comercios es su imposibilidad para competir con las grandes superficies. En particular, en las pequeñas localidades que se encuentran próximas a capitales de provincia.

    Este problema supone una gran fuga de gasto a las grandes ciudades, lo que redunda en pérdidas de puestos de trabajo en zonas rurales.
    Por ello, sería muy necesario que Corporaciones como las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, que poseen una extensa red de puntos de atención, así como un profundo conocimiento del comercio minorista, reciban dotación presupuestaria que las permita llevar a…

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    El III Plan de Comercio: estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-2019, ha sido concebido como una herramienta flexible, que constituye la hoja de ruta que marcará la política autonómica de apoyo al sector comercial durante este período. Como tal hoja de ruta, no contempla medidas o actuaciones concretas a través de unos agentes u otros, ni una asignación presupuestaria específica para cada uno de ellos. Por este motivo, no responde a la filosofía del documento, la incorporación de una dotación presupuestaria concreta a agente alguno.
    Esta flexibilidad se traduce en una concreción anual de medidas y actuaciones en función de las disponibilidades presupuestarias de los centros directivos implicados en su ejecución así como de las necesidades detectadas en cada momento, entre las cuales se encuentran las dirigidas a favorecer la competitividad del pequeño comercio a través de su modernización, la mejora de su gestión, la disponibilidad de…

(2016/02) III Plan de Comercio: estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-2019 (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos