(2016/03) Decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial en las universidades públicas de C y L para el curso académico 2016-2017. (Cerrado)

La finalidad de este decreto es fijar para el curso académico 2016-2017 los precios públicos por cursar estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en las universidades públicas de Castilla y León.

Los títulos universitarios oficiales se obtienen al cursar enseñanzas no renovadas (aquéllas cuyos planes de estudios se estructuran en asignaturas), renovadas (cuyos planes de estudio se estructuran en créditos y conducen a la obtención de los títulos de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero y Arquitecto), de Grado, Máster y Doctorado.

Los precios públicos se fijan atendiendo a si se trata de primera, segunda, tercera cuarta y sucesivas matrículas.

Además este decreto establece una serie de precios especiales, regula las formas para realizar el pago de los precios públicos y las consecuencias de la falta de pago total o parcial, y determina el régimen de exenciones y bonificaciones aplicables, entre otros, a las familias numerosas, alumnado con discapacidad o víctimas de actos de terrorismo.

Decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2016-2017.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 h. del 2 de marzo de 2016.

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  1. Precio de títulos

    El precio que cobran por la expedición de títulos y certificados de notas es otro atraco a mano armada, especialmente si consideramos el robo que ha supuesto el pago de la tasas de matricula.

    Lo del tiempo que las universidades tardan en emitir un título en algunos casos supera el año desde su solicitud es ya otro tema, después de haberte robado más de 200€, una burrada en matrículas y los mejores años de tu vidaa cambio de obtener plaza en el Inem

    Demasiada burocracia en el sistema educativo, demasiados privilegios, sueldazos y parásitos que mantener

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  2. Devolución de tasas

    En vista de la estafa que supone el sistema universitario, propongo que se devuelva el importe integro de las tasas abonadas a todos aquellos estudiantes que tras finalizar sus estudios continúen durante mas de un año desempleados y sin ninguna opción de trabajo.
    Todas aquellas titulaciones que cuenten con un nivel de inserción de los titulados inferior al 70% debería cerrar

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    La universidad tiene por función realizar el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio. Y a ello responde la fijación de estos precios públicos. Pero no está entre las funciones de la universidad garantizar la empleabilidad de los futuros titulados universitarios en el plazo de un año.

  3. familias numerosas

    Conforme al artículo 37.2 de la Ley autonómica de apoyo a las familias, la Junta de Castilla y León condicionará el disfrute de los beneficios establecidos en favor de las familias numerosas al cumplimiento de determinados requisitos entre los que estará, en todo caso, la capacidad económica de la unidad familiar beneficiaria.
    Me gustaría saber el motivo por el que los beneficios del proyecto de Decreto hacia este tipo de familias no discrimina a las mismas conforme a su capacidad económica, pues puede haber familias numerosas con muchos ingresos que se estén beneficiando a costa de otras familias con pocos…

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    La fijación de esta exención responde a la aplicación de la Ley básica estatal –Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas- que establece, como beneficio mínimo para los estudiantes miembros de familias numerosas, la exención del 100% para los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50% para los de categoría general. Al ser una exigencia mínima, no puede limitarse por las Comunidades Autónomas atendiendo a criterios como los de la capacidad económica.

  4. Violencia de género

    En otras comunidades autónomas los decretos de precios establecen un régimen de exenciones para las victimas de volencia de género que en este proyecto de decreto no se contemplan.

    Podría ser interesante incluir este tipo de ayudas que seguro no suponen un quebranto económico importante para las Universidades pero si un apoyo a las victimas.

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    Ni la normativa estatal ni la autonómica recogen entre los derechos o beneficios de las mujeres víctimas de violencia de género, la exención de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.
    Sin embargo, en el ámbito universitario se están adoptando otro tipo de medidas tendentes a proteger y garantizar el derecho de educación superior de las mujeres víctimas de violencia de género, como es el convenio específico de colaboración suscrito en el año 2013 entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, las universidades públicas y privadas de Castilla y León, para la implementación de un procedimiento excepcional de cambio de lugar de realización de estudios universitarios oficiales de grado, para supuestos de violencia de género.

  5. Precio para extranjeros

    En el artículo 14 establecen un precio diferente para los estudiantes extranjeros. Independientemente de otras consideraciones, establecer como precio lo que se paga un estudiante español-comunitario en segunda matrícula es cuanto menos simplista. Si lo que se pretende es que paguen una parte del servicio prestado habrá que calcular el precio correspondiente y no fijar directamente el precio de segunda matrícula. En todo caso es una medida que se contradice con otras tomadas en sentido contrario, con las que se pretende atraer estudiantes no comunitarios a las universidades públicas de Castilla y León facilitándoles incluso la no realización de la…

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    La determinación de este precio para extranjeros se ha realizado en el marco de la habilitación concedida a las Comunidades Autónomas por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, atendiendo a criterios contables y de proporcionalidad en relación con los precios fijados para los españoles y estudiantes no comunitarios.
    En todo caso, no se contradice con otras medidas adoptadas por la Comunidad de Castilla y León. Así por ejemplo, la resolución citada en la sugerencia supone la aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la normativa básica estatal en materia de admisión a la universidad.

(2016/03) Decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial en las universidades públicas de C y L para el curso académico 2016-2017. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos