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Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos “FAPA BURGOS

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos “FAPA BURGOS” realiza las siguientes aportaciones al Proyecto de reforma del Decreto de Admisión de Alumnos:

A) Artículo 10-5: añadido de la letra f), “situación de acogimiento familiar del alumnado”.

Proponemos su supresión. No compartimos que se deba crear un privilegio o situación favorable para los menores acogidos dándoles puntos específicos por su situación. Está muy bien que tengan el mismo trato que los hermanos biológicos, y por tanto que puedan acceder a la puntuación correspondiente para no estar discriminados. Pero crearles una situación de privilegio no lo encontramos correcto, no hay razones para ello.

B) Artículo 11-2: unidad territorial de admisión definida por el límite municipal (zona única para las capitales de provincia y ciudades grandes).

Proponemos que se aproveche la reforma del Decreto para eliminar este criterio de zona única en las ciudades. Es contrario a la equidad (de la que quiere hacer bandera el nuevo Consejero de Educación), como dijo el informe de la OCDE sobre “Equidad y Calidad en la Educación. Apoyo a Estudiantes y Escuelas en Desventaja”, de comienzos de 2.012; y supone burlar el criterio legal de proximidad al domicilio o lugar de trabajo en la admisión de alumnos establecido en el artículo 84-2 de la Ley Orgánica de Educación (incluido precisamente en el Título sobre “Equidad en la Educación).

Proponemos que las unidades territoriales de admisión se establezcan según los siguientes criterios generales:
1.- Se dividirá en más de una unidad territorial de admisión toda ciudad con más de 40.000 habitantes.
2.- Cada zona tendrá un mínimo de cinco Centros escolares y un máximo de diez, y la distancia entre dos puntos cualesquiera de la zona no superará el kilómetro y medio.
3.- Dentro de las zonas se procurará el equilibrio entre Centros públicos y concertados.
4.- Dentro de estos parámetros, cada Dirección Provincial fijará las unidades territoriales de admisión de las ciudades de su provincia.
C) Artículos 15-2 y 16-3 sobre Comisión Regional de Escolarización y Comisiones Permanentes.

Proponemos que la reforma se aproveche igualmente para incluir en estos artículos la frase “con presencia de representantes de todos los sectores mencionados en el epígrafe anterior”. Se pide para garantizar la presencia de representantes de las asociaciones y federaciones de padres y madres en la Comisión Regional y Comisiones Permanentes, a fin de hacer efectivo el principio de participación de la comunidad educativa en una cuestión, como es la escolarización, que afecta de manera especial a las familias.

D) Respecto a la Orden EDU 178/2013 de desarrollo de este Decreto:

Dado que la reforma del Decreto conllevará necesariamente la de la Orden que lo desarrolla, pedimos que se aproveche igualmente para afrontar la siguiente reforma en la Orden:

En el Anexo I sobre Criterio Complementario, en el segundo criterio contemplado en la tabla (“ser familiar hasta 3er grado de consanguinidad …), suprimir el último inciso: “miembro de la congregación, asociación o fundación titular”. Es un criterio contrario también a la equidad, en cuanto elemento de privilegio para determinadas personas, y que favorece la concentración en los Centros privados concertados de alumnado perteneciente a las mismas familias y sectores sociales, en detrimento del resto de la población escolar.

Junta Directiva de Fapa-Burgos. Enero de 2.016.

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La valoración de la situación del acogimiento familiar es aplicación directa de la normativa básica (LOE) modificada al respecto por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Precisamente la inclusión de esta cuestión es una de las principales motivaciones que ha hecho tramitar la modificación del Decreto 11/2013 y de su Orden de desarrollo.
En cuanto a la unidad territorial de admisión la normativa de admisión no indica que deba corresponder necesariamente al límite geográfico del municipio: podrá ser superior o inferior según se determine en función de las necesidades de escolarización. A la hora de realizar la planificación de esas unidades se tendrá en cuenta su sugerencia.

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