(2016/01) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La gestión del proceso de admisión del alumnado en centros docentes de Castilla y León para cursar en 20016-2017 enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, requiere modificar su Decreto11/2013 de 14 de marzo, fundamentalmente para tener en cuenta la modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que ha llevado a cabo la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en su disposición final sexta, incluyendo como criterio prioritario para la admisión la situación de acogimiento familiar, y que resulta de aplicación en el presente proceso de admisión.

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 25 de enero de 2016.

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  1. Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos “FAPA BURGOS

    La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos “FAPA BURGOS” realiza las siguientes aportaciones al Proyecto de reforma del Decreto de Admisión de Alumnos:

    A) Artículo 10-5: añadido de la letra f), “situación de acogimiento familiar del alumnado”.

    Proponemos su supresión. No compartimos que se deba crear un privilegio o situación favorable para los menores acogidos dándoles puntos específicos por su situación. Está muy bien que tengan el mismo trato que los hermanos biológicos, y por tanto que puedan acceder a la puntuación correspondiente para no estar discriminados.…

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    La valoración de la situación del acogimiento familiar es aplicación directa de la normativa básica (LOE) modificada al respecto por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Precisamente la inclusión de esta cuestión es una de las principales motivaciones que ha hecho tramitar la modificación del Decreto 11/2013 y de su Orden de desarrollo.
    En cuanto a la unidad territorial de admisión la normativa de admisión no indica que deba corresponder necesariamente al límite geográfico del municipio: podrá ser superior o inferior según se determine en función de las necesidades de escolarización. A la hora de realizar la planificación de esas unidades se tendrá en cuenta su sugerencia.

  2. Certificado expedidos por el Director

    Soy Directora de un Centro de E.I Y e.P. y mi Dirección provincial me ha prohibido expedir certificados al personal docente y laboral del Centro. ¿Eso no es contradictorio con la normativa, que sí me lo permite?
    Tampoco entiendo que para obtener plaza en un Centro Público el nivel de renta tenga más valor que los criterios complementarios.

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  3. puntuaciones segundo ciclo infantil

    Creo que los alumnos que hayan cursado el primer ciclo de educación infantil (aunque esta sea de pago) deberían recibir algún punto a la hora de solicitar el mismo centro. Los niños ya lo conocen y tienen sus rutinas ir a otro centro es volver a empezar de cero. Y aunque no digo deban tener plaza directa como al pasar de curso después; que al menos pensando en los niños esta circunstancia sea puntuable

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    Esta petición que realiza fue analizada cuando se tramitó la normativa de admisión en 2013. Ya en ese momento se determinó que no podía otorgarse ninguna puntuación para acceder a enseñanzas sostenidas con fondos públicos, por cursar otras enseñanzas realizadas por un centro de forma privada. El tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha sentenciado al respecto señalando como correcto y acorde a la equidad el criterio que sigue esta Administración que no puntúa el cursar este tipo de enseñanzas a las que usted se refiere.

  4. Exigencia de la firma de ambos progenitores

    La exigencia de la firma de ambos progenitores en todos los casos está suponiendo demasiados problemas a los centros. Sobre todo en aquellas familias que pugnan por la custodia de los alumnos. Se perjudica al alumnado manteniendo la incertidumbre de su admisión. Y las decisiones de los tribunales siempre llegan tarde. Gracias.

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    La escolarización de los menores se incluye dentro de las actuaciones de la patria potestad. Por ello si ambos progenitores la conservan, ambos tienen que participar, con su firma, en el proceso de admisión. En el supuesto de que no exista acuerdo y se acuda a la decisión dirimente del juez, la Administración educativa realiza una escolarización cautelar en beneficio del alumnado.

  5. Hijos de padres desplazados por trabajo

    Debería reconocerse el que los hijos de padres desplazados a su vuelta pudieran escolarizarse en el mismo colegio en el que estaban para facilitarles la reintegración en Castilla y León.

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  6. Padres separados

    En otras Comunidades se ha regulado más ampliamente en la admisión lo relativo a lo que deben hacer las familias donde los padres están separados. Seria muy conveniente que se aclararan más estos aspetos para que dos progenitores que no conviven sepan qué deben hacer y qué consecuencias traería si actúan unilateralemente en estos temas.

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    La normativa de admisión recoge la obligación de que sean los dos progenitores los que deban participar en el procedimiento firmando ambos la solicitud aunque estén separados o divorciados. Sólo en el caso de que alguno de ellos tenga perdida la patria potestad se podrá tramitar la solicitud con la firma de un progenitor (el que conserva la patria potestad).
    La normativa de admisión se refiere, como no podía ser de otra manera, a los aspectos relacionados con dicho procedimiento, pero las relaciones de los progenitores con los centros educativos son mucho más amplias. Por ello la Consejería de Educación va a trabajar en una GUÍA que recoja la información tanto para los centros educativos como para los progenitores en los casos en los que se encuentran separados o divorciados.

  7. Período extraordinario y vacantes

    Cuando una familia obtiene para sus hijos una plaza en un centro escolar en el período ordinario en la actual normativa ya no tiene ninguna opción de conseguir una plaza en un centro solicitado si finalizado el periodo de matrícula queda alguna plaza vacante en el primer centro solicitado. Esto hace que haya personas con menos puntuación que obtengan plaza con posterioridad en centros que se han solicitado por alumnos en período ordinario. Considero que debería habilitarse un procedimiento en la norma para poder abrir un plazo y poder optar a plazas solicitadas que quedan vacantes tras la matrícula. Gracias.

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    El alumnado que ha obtenido plaza en el periodo ordinario no puede participar en el periodo extraordinario que se desarrolla en el mes de julio. Esto es así porque ya cuenta con una plaza asignada y en el periodo extraordinario precisamente de lo que se trata es de asignar una vacante al alumnado que todavía no la tiene. Esta es la prioridad ya que la Administración debe facilitar plaza al mayor número posible de solicitantes, máxime si se trata de enseñanzas obligatorias.
    Las familias, en todo caso, pueden solicitar, en el mes de septiembre, un cambio de centro si consideran que el asignado no es del todo satisfactorio. Para ello pueden concurrir al periodo excepcional de admisión que prevé, entre otros supuestos, el que usted señala. Se denomina “cambio de centro en beneficio del alumnado”.

(2016/01) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

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