(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020, programado del curso 2015/2016 al 2019/2020, tiene la intención de convertirse en una referencia en esta materia en Castilla y León, estableciendo las líneas estratégicas de actuación en nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva inclusiva de la educación.

El Plan es resultado del compromiso de la administración educativa desde su esfera de responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para alcanzar una educación para todos, y avanzando por consiguiente hacia la consolidación de un sistema educativo equitativo y alta calidad.

Sus líneas de actuación están dirigidas a toda la comunidad educativa, especialmente a los centros educativos y sus profesionales, para apoyarles en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones, contribuyendo así a superar las situaciones de discriminación que pudieran surgir en el contexto educativo.

El Plan está concebido en tres niveles de concreción: conceptual, estratégico y operativo.

• El nivel conceptual pretende definir la visión y el enfoque estratégico por el que apuesta la Consejería de Educación, basado en el paradigma de la inclusión.

• El segundo nivel de concreción recoge las líneas estratégicas a través de las cuales se pretende reforzar nuestro sistema educativo para orientarle hacia la inclusión. Seis líneas estratégicas desarrolladas a través de objetivos específicos, actuaciones, indicadores para la evaluación, delimitación de los agentes implicados y el impacto esperado en dos momentos críticos (los años 2018, seguimiento del plan y 2020, evaluación final).

• El tercer nivel se centra en la parte más operativa, concretándose concretará en cursos escolares y recogiendo todas las iniciativas o actividades concretas realizadas por los diferentes agentes, que perfilarán cada una de las actuaciones del segundo nivel de concreción.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizo a las 15:00 horas del 21 de enero de 2016.

  1. Propuestas de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades (Coordinación en CyL)

    A) LÍNEA ESTRATÉGICA 2

    A1) OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

    - Informar adecuadamente a todos los centros educativos y orientadores, de que existe la MISMA PRIORIDAD en la intervención para todos los alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo. Según hemos tenido conocimiento, en muchas ocasiones se considera que las discapacidades son prioridad 1 y las altas capacidades prioridad 3, lo cual no es correcto, tal y como nos indicó el 23/10/2015 la Sra. Mariemma González, del Servicio de Atención al Alumnado con necesidad específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia. Este punto es muy importante, porque muchos alumnos con altas…

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    Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
    Respecto a:
    • Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
    • El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
    • La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…

  2. Intérpretes de Lengua de Signos en todo el horario lectivo de los alumnos con discapacidad auditiva.

    Los/as alumnos/as sordos/as tienen intérprete de Lengua de Signos en el aula para poder seguir el ritmo de las clases, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros oyentes. Entonces, ¿porqué no tiene este recurso todas las horas lectivas si lo necesitan?¿por qué sólo se les cubre parte de su jornada escolar?

    A parte, estos profesionales, actualmente, no forman parte de los centros educativos si no que pertenecen a una empresa externa, aunque si participen directamente del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos.

    Por todo lo expuesto creo que se debería considerar a los intérpretes de Lengua de Signos…

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    Buenos días, muchas gracias por su aportación que consideramos incide en un aspecto esencial para lograr la efectiva igualdad dentro de las aulas de todo el alumnado. Por ello, trabajaremos para ir la desarrollando dentro del plan en el tercer nivel de concreción en las actuaciones:
    1.2.6. Desarrollo de las asignaturas de libre configuración autonómica dirigidas a la mejora de la atención al alumnado con necesidad específica (Braille, tiflotecnología, Lengua de Signos Española, refuerzo, profundización de materias)
    1.5.1. Potenciar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, Lenguaje de signos español,… que ayuden a eliminar las barreras de comunicación.
    En cuanto a la última sugerencia, sobre que a los intérpretes de lengua de signos se les considere personal docente, la legislación vigente nacional establece los requisitos para poder ejercer la docencia. Por ello trabajaremos para formar a los docentes en lengua de signos dentro de la actuación 1.5.2. Formación al profesorado en…

  3. Introducción de la figura del terapeuta ocupacional en los colegios

    Incluir en los equipos interdisciplinares educativos el rol del terapeuta ocupacional, el cual potencia y fomenta la capacidad de los jóvenes para participar en el proceso formativo, contribuyendo a que los jóvenes realicen actividades relacionadas con la escuela, satisfagan su papel de estudiantes y participen activamente en su entorno, mejorando en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera logrando un funcionamiento escolar exitoso.

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  4. Orientación en Educación Primaria e Infantil

    Debiera haber un orientador por centro en Educación Primaria, al igual que en Educación Secundaria.
    La carga de trabajo, sobre todo evaluando y asesorando a familias y profesorado es mayor que en Educación Secundaria aún con centros más pequeños.

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    Agradecemos su participación y consideramos la orientación educativa como un derecho y como un elemento estratégico de calidad en el sistema educativo de Castilla y León, de esta manera encontrará en el Plan muchas referencias a los servicios de orientación y en especial en las primeras etapas educativas como establece la Línea Estratégica 2 del Plan.
    Por otro lado en cursos anteriores se trabajó en el nuevo modelo de orientación educativa para Castilla y León y se consensuó con los agentes implicados que en enseñanzas de educación infantil y primaria serían atendidos por equipos de orientación y en enseñanzas secundaria por departamentos de orientación. De todas formas, en el proceso de tramitación del Modelo de Orientación se retomará nuevamente el estudio de este posible modelo de atención en Primaria.

  5. Determinar la ratio de alumnos por orientador/a ajustándose a las recomendaciones de los organismos internacionales.

    Es necesario que en todas las etapas educativas se tenga en cuenta la ratio adecuada de alumnos por orientador/a; por tanto, en cada centro, al igual que en el resto de especialidades, deberá haber el número necesario de profesorado de Orientación Educativa.
    Es necesario terminar con las grandes diferencias que se están dando en cuanto a la cantidad y calidad de la intervención orientadora según sea el tamaño de los centros; estas diferencias son especialmente graves en centros grandes, tanto de Primaria como de Secundaria.

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    Agradecemos su propuesta y la tendremos en cuenta en el diseño del nuevo modelo de orientación de Castilla y León. Al igual que usted, consideramos prioritario, en nuestro sistema educativo, trabajar para lograr reducir la ratio de alumnos por orientador para ir ajustándonos a las recomendaciones de los organismos internacionales.
    Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado , servicios de apoyo, adaptaciones curriculares y atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

  6. Revisar la ATDI:la aplicación que determina la creación de puestos de PT y AL no admite todos los apoyos que recibe un mismo alumno.

    Revisar la ATDI: la aplicación que determina la creación de puestos de PT y AL no computa todos los apoyos que recibe el alumno.
    Además, este plan no tiene memoria económica para llevarlo a cabo: se precisa de mayor recursos en atención a la diversidad.

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    Muchas gracias por su sugerencia que consideramos fundamental en la actualidad y por ello ha sido incorporada dentro de la línea estratégica 5, objetivo 1: Mejorar la base de datos ATDI.
    Para su conocimiento la última revisión de la ATDI se ha realizado en fecha 9 de julio de 2015 y a lo largo del Plan se continuará incorporando mejoras a esta aplicación.

  7. ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo esc

    Consideramos imprescindible modificar el título del ANEXO I de esta orden, para garantizar el apoyo especializados a todos los alumnos que lo necesiten según se establezca en la evaluación psicopedagógica.
    Por lo tanto el título debería ser "PROPORCIONES PROFESIONALES / ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EN CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
    Hay que tener en cuenta, que la citada orden regula de forma bastante completa la respuesta educativa para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y de forma inexplicable en el Anexo solo se contempla el apoyo específico para un agrupo del alumnado con…

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    Muchas gracias por su aportación. Consideramos fundamental para adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad la actualización normativa en materia de atención a la diversidad. Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado y servicios de apoyo, adaptaciones curriculares, atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

  8. Observaciones al plan de atención a la diversidad presentadas por Fundación Triángulo

    Desde Fundación Triángulo Valladolid, consideramos que el Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León se ha centrado, esencialmente, en disfuncionalidad o problemas cognitivos, concibiendo así la educación como un proceso de absorción de contenidos y no de formación cultural y ciudadana. De esta forma, no se mencionan o abordan apenas otros temas como la diversidad afectiva, familiar, de género, cultural, etc., y los problemas que ello supone no en el proceso cognitivo, pero sí en el de formación. Para poder profundizar en estos temas, nos gustaría poder concretar una cita con los responsables de Educación, a fin…

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    Muchas gracias por sus sugerencias que como podrán observar se tienen en cuenta en la línea estratégica 6 y en las actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa. Está previsto ponerse en contacto con ustedes para su colaboración en el tercer nivel de concreción.

  9. Formación a tutores

    Debería proporcionarse formación a los tutores sobre cómo tratar a acnees, sobretodo con gran desfase curricular: recursos, estrategias, metodología,...

    Las intenciones siempre son buenas pero cuando hay que dar un programa curricular concreto y hay niños con gran desfase es habitual que salgan del aula ordinaria y reciban su programación por el PT/AL en un aula de apoyo.

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    Agradecemos su sugerencia y consideramos que la formación en educación inclusiva y en atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe de ser dirigida a todos los profesionales del centro. Así está contemplada en la línea estratégica 1; objetivo específico 3.

  10. Contemplar un

    Contemplar en el horario del profesorado sesiones para coordinar y planificar las programaciones y las actividades que se van a realizar para los acneas que están escolarizados en aulas ordinarias, entre los tutores y los maestros de P.T o A.L.

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    Agradecemos su aportación.
    En la actualidad ya se encuentran contempladas estas reuniones en el horario de los maestros en las horas complementarias y es el equipo directivo quien organiza y planifica este tipo de reuniones dentro del ámbito de autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

  11. Reducción ratios en Infantil y Primaria

    En la actualidad no existe reducción de ratio en Educación Infantil y Primaria en aquellos grupos que escolarizan ACNEES. Sería necesario establecer este tipo de medidas como así se contempla en la ESO.

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  12. PROPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN/INCLUSIÓN DEL COLEGIO MAESTRO ÁVILA DE SALAMANCA

    • Principio 10 de prevención:
    - Debe desaparecer el criterio de que los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento escolar deben tener dos años de desfase curricular para poder estar incluidos en la ATDI. Todos los alumnos que tengan estas dificultades, incluidos en la ATDI, recibirán apoyo del PT/AL independientemente del nivel de competencia curricular que presenten realizando las medidas de adaptación curricular pertinentes.
    - Este mismo criterio se aplicará para los alumnos con especiales condiciones sociales, geográficas y culturales.

    • Potenciar la derivación de alumnos con discapacidad psíquica a Centros ordinarios de Educación Secundaria dotándolos de recursos…

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  13. Lengua de signos como asignatura optativa en los centros.

    Hay niños sordos, cierto que una minoría, que necesitan lengua de signos en su vida diaria.
    Potenciar el aprendizaje de esta lengua en centros donde haya niños sordos debería ser obligatorio y debería plantearse en algunos de los demás centros, aquellos que no escolarizan niños sordos.

    Además, nuevas metodologías nos muestran las enormes ventajas que tiene el aprendizaje de esta lengua en niños desde educación infantil (desarrollo fonológico, vocabulario, expresión corporal,...)

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    Agradecemos su aportación. Compartimos su sugerencia y la recogemos en el plan en la actuación 1.2.6. Desarrollo de las asignaturas de libre configuración autonómica dirigidas a la mejora de la atención al alumnado con necesidad específica (Braille, tiflotecnología, Lengua de Signos Española, refuerzo, profundización de materias)

  14. Garantizar el derecho a la educación bilingüe (lse- castellano) para el alumnado con sordera, tal y como de recoge en la ley 27/2007

    En Castilla y León no existen centros que garanticen el derecho a la educación bilingüe del alumnado con sordera, aunque existe una ley que lo reconoce como derecho a alegirlo como modalidad educativa cuando las familias así lo decidan

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    Agradecemos su participación en el Foro. El Plan, de manera realista, establece las bases para que en un futuro pueda desarrollarse esta enseñanza bilingüe, así la actuación 1.2.6 establece las bases para crear la asignatura de Lengua de Signos Española tal y como indica la Ley 27/2007 y la actuación 1.5.2. establece una línea de formación docente en esta lengua.

  15. Atención adecuada para niños con trastornos del espectro autista

    Formación del profesorado en atención a niños con TEA. Cooperación con profesionales externos a los centros cuando no haya expertos en esta materia en ellos

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    Buenos días, muchas gracias por su aportación y en el plan está recogida esta línea de formación a nivel presencial y on-line en colaboración y cooperación con la Federación de autismo de Castilla y León, entre otros.
    Actuación 1.3.2. Impulso de una línea de formación y sensibilización del profesorado en educación inclusiva dentro del Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León
    Actuación 4.2.6. Sesiones formativas.
    En cuanto al apoyo externo por parte de especialistas expertos, tenemos la intención de crear el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Castilla y León, en el cual habrá un experto en trastorno del espectro autista para realizar las funciones de apoyo externo especializado (Actuación 1.1.3.)

  16. Revisar los perfiles de apoyo del alumnado, identificar las funciones de apoyo en el aula de PT y AL

    A veces los profesionales de PT y AL, dan apoyo de determinadas asignaturas en el aula, estas funciones deberían de estar clarificadas, ya que en muchas ocasiones son estos profesionales los que programan las sesiones, la evaluación, y la metodología de trabajo con ese alumnado que requiere el apoyo.

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    Muchas gracias por su aportación, esto se tendrá en cuenta en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado, servicios de apoyo, adaptaciones curriculares y atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa (tercer nivel de concreción)
    En cuanto a la referencia que usted hace al apoyo en determinadas asignaturas en el aula deberá de consultarlo con el Equipo Directivo y la inspección del centro educativo donde esté ocurriendo.

  17. Formación Profesional Básica para a.c.n.e.e.s:

    Formación Profesional Básica para a.c.n.e.e.s.
    Las enseñanzas de Formación Profesional Básica deberían estar reguladas para este tipo de alumnado. Desde mi experiencia en Formación Profesional Adaptada, Garantía Social e Iniciación Profesional, programas para estos alumnos, es una oferta educativa muy interesante, atractiva y eficaz para estos alumnos.
    Siguiendo las directrices de la nueva ley de educación pero regulando el perfil del profesor PT de apoyo a estos grupos sería una oferta excepcional.

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    Agradecemos su sugerencia y le indicamos que está incluida en la revisión de la normativa y por supuesto en la línea de formación en educación inclusiva se encuentran la formación específica del profesorado de este nivel educativo para lo cual nos gustaría que hicieran aportaciones concretas al mismo.

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  19. Incluir la Educación Emocional como área específica de trabajo de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial

    La investigación muestra que la aplicación de programas de aprendizaje social y emocional tiene un impacto positivo en el ambiente escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales de los estudiantes: mejor rendimiento académico, mejoría en actitudes y comportamientos, menos comportamientos negativos y reducción de la angustia emocional.
    Incluir la Educación Emocional contribuye al fin de la educación de desarrollo pleno de la personalidad humana.

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  20. Dotar de recursos de apoyo específico: P.T, A.L y P.C a tiempo completo en todos los centros

    Es necesario que todos los centros cuenten con recursos de apoyo específico a tiempo completo: P.T., A.L. y P.C. Es la única manera de que la inclusión real sea posible. Con recursos que van dos veces a la semana ¿cómo se pueden organizar los apoyos dentro del aula?

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