(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020, programado del curso 2015/2016 al 2019/2020, tiene la intención de convertirse en una referencia en esta materia en Castilla y León, estableciendo las líneas estratégicas de actuación en nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva inclusiva de la educación.

El Plan es resultado del compromiso de la administración educativa desde su esfera de responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para alcanzar una educación para todos, y avanzando por consiguiente hacia la consolidación de un sistema educativo equitativo y alta calidad.

Sus líneas de actuación están dirigidas a toda la comunidad educativa, especialmente a los centros educativos y sus profesionales, para apoyarles en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones, contribuyendo así a superar las situaciones de discriminación que pudieran surgir en el contexto educativo.

El Plan está concebido en tres niveles de concreción: conceptual, estratégico y operativo.

• El nivel conceptual pretende definir la visión y el enfoque estratégico por el que apuesta la Consejería de Educación, basado en el paradigma de la inclusión.

• El segundo nivel de concreción recoge las líneas estratégicas a través de las cuales se pretende reforzar nuestro sistema educativo para orientarle hacia la inclusión. Seis líneas estratégicas desarrolladas a través de objetivos específicos, actuaciones, indicadores para la evaluación, delimitación de los agentes implicados y el impacto esperado en dos momentos críticos (los años 2018, seguimiento del plan y 2020, evaluación final).

• El tercer nivel se centra en la parte más operativa, concretándose concretará en cursos escolares y recogiendo todas las iniciativas o actividades concretas realizadas por los diferentes agentes, que perfilarán cada una de las actuaciones del segundo nivel de concreción.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizo a las 15:00 horas del 21 de enero de 2016.

  1. EDUCACIÓN EMANCIPATORIA

    El II Plan de Atención a la Diversidad recoge en su objetivo específico 2 "Impulsar medidas y programas de educación en igualdad..." y en el 3 "Promover la formación de los agentes claves de la Comunidad Educativa en materia de igualdad...".

    Sería importante por tanto incluir la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, llamada Educación Emancipatoria por parte del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación de la Universidad el País Vasco, que recoge no sólo cuestiones de género en pro de la igualdad, si no también una visión del mundo globalizado atendiendo a la diversidad cultural, nacional, económica,…

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  2. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

    EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

    Introducimos algunas aportaciones relacionadas con la sexualidad.

    Dialogasex es una asociación constituida por profesionales de la sexología y ciencias sociales, que trabaja en pro de la salud sexual y afectiva y la defensa y promoción de los DDHH, especialmente los Derechos Sexuales y Reproductivos. Sus fines son, entre otros, la formación en una educación sexual integral y la difusión y formación de cuestiones de género haciendo hincapié en evitar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.

    En relación al II Plan de Atención a la Diversidad, consideramos que hay que introducir las medidas necesarias para garantizar una…

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  3. Se puede hablar de inclusión y al mismo tiempo de Pedagogía Terapéutica?

    Buenos días, he leído el Plan y me parece estupendo; sin embargo, quisiera hacer algunas sugerencias. La primera discernir la etapa Primaria y ESO. Las dificultades más grandes están en la ESO donde el profesorado está enfrascado, por cultura y por tradición, en su disciplina y piensa que su tarea consiste en transmitir unos contenidos conceptuales a sus alumnos. Creo que la clave para poder ponerlo en los centros y en las aulas está en desmantelar el actual modelo curricular: un currículo academicista y descontextualizado, un sistema de evaluación dictaminadora de éxito/fracaso, y unos instrumentos como los libros de texto…

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  4. PROPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN/INCLUSIÓN DEL COLEGIO MAESTRO ÁVILA DE SALAMANCA

    • Principio 10 de prevención:
    - Debe desaparecer el criterio de que los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento escolar deben tener dos años de desfase curricular para poder estar incluidos en la ATDI. Todos los alumnos que tengan estas dificultades, incluidos en la ATDI, recibirán apoyo del PT/AL independientemente del nivel de competencia curricular que presenten realizando las medidas de adaptación curricular pertinentes.
    - Este mismo criterio se aplicará para los alumnos con especiales condiciones sociales, geográficas y culturales.

    • Potenciar la derivación de alumnos con discapacidad psíquica a Centros ordinarios de Educación Secundaria dotándolos de recursos…

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  5. Propuesta de ARFACyL, Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León

    Desde ARFACYL, Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, como entidad representante de familias adoptantes y acogedoras, entendemos que en el Marco de Atención a la diversidad, es preciso incluir líneas de actuación relativas a las realidades que vive la Escuela. Adopción y acogimiento son dos de estas realidades que no tienen actualmente respuesta educativa ajustada en el contexto escolar. Es por ello que queremos hacer algunas propuestas como colectivo:

    Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva.

    Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Impulsar la orientación de…

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  6. Que no quede en declaración de intenciones y se haga posible

    La A.C.L.P.P.( Asociación profesional de Orientadores Educativos en distintos contextos en Castilla y León), apoya la revisión y elaboración de este II P.A.D, como no puede ser de otro modo, para adaptar la educación a los principios éticos y el derecho nacional e internacional del alumnado a una Educación Inclusiva.
    Asi mismo, aboga porque este Plan no quede sólo en declaración de intenciones y se regulen y arbitren las medidas, formación, colaboraciones necesarias, recursos etc... para que realmente contribuya al cambio en las prácticas educativas.
    Suscribimos algunas de las aportaciones, que han realizado distintos miembros de la Comunidad Educativa en…

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  7. ********* ayudante

    En el plan estratégico 3, añadir un acnee un alumno ayudante.
    ******************************************************** para los planes de convivencia, se ************************************************************************************************, que el aprendizaje-colaboración entre iguales es enriquecedor en el doble sentido... y es un gran ****************************: **********************************************************.

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  8. Propuestas de mejora pa incorporar al II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León:

    Línea Estratégica 1. Objetivo Específico 2: Añadir la siguiente actuación:
    "Impulsar Metodologías inclusivas en la práctica docente: Aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, proyectos de comprensión inteligente, comunidades de aprendizaje..."

    Línea estratégica 3. Objetivo específico 1: Añadir:
    "Programa de éxito educativo: Flexibilización de los requisitos para acceder a él"

    Línea estratégica 3. Objetivo específico 3. Dentro de la actuación "Consolidación de la medida de apoyo y refuerzo". Añadir:
    "Flexibilizar los requisitos para acceder a ella".

    Línea estratégica 4. Añadir un nuevo objetivo específico: "Incrementar la participación de las familias en la gestión de los centros educativos" Actuaciones:
    "Aprobación y evaluación del plan…

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  9. Estancias profesionales "nacionales o regionales”.

    Facilitar la formación específica y práctica de todo el profesorado, incluidos los orientadores/as, posibilitando la estancia temporal en otro puesto de trabajo para mejorar y aprender cómo trabajan otros compañeros, observar “in situ” otras prácticas profesionales y compartir experiencias. En la actualidad, existen estancias profesionales en Europa, pero tiene otro carácter y es necesario impartir docencia en una lengua extranjera. Los orientadores, por ejemplo, quedamos al margen.

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  10. ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

    Ésta pretende ser una aportación al ámbito de la Formación Permanente del Profesorado (FPP) en relación a la atención a la diversidad. Considero el documento que se propone una gran oportunidad para reforzar la FPP y tenerla en cuenta como elemento crucial de un cambio de actitud. La actitud es el primer paso a cambiar si queremos conseguir una cultura de centro inclusiva, entendiendo ésta como la valoración positiva de la diferencia (Muntaner, 2000). En mi opinión, es necesario un fuerte proceso de sensibilización que ayude a modificar actitudes, que creen cultura de centro y que, por lo tanto, transformen…

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  11. ¿Por qué los Orientadores de ESO tienen más horas para trabajar que en EPO?, si en realidad hay más evaluación y más entrevistas con padres.

    Desde hace años venimos pidiendo el aumento de horas en EPO, Los Orientadores de ESO disponen de 1 hora por curso, los de Primaria 4 horas para cada 6 cursos. Y esta diferencia? Si es donde más evaluaciones se hacen y más entrevistas con padres. No damos abasto... Y por qué hay tanta diferencia de horas para trabajar los Orientadores de diferentes comunidades?, eso es discriminar a los niños y a los profesionales en función de su situación geográfica.

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  12. Observaciones al plan de atención a la diversidad presentadas por Fundación Triángulo

    Desde Fundación Triángulo Valladolid, consideramos que el Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León se ha centrado, esencialmente, en disfuncionalidad o problemas cognitivos, concibiendo así la educación como un proceso de absorción de contenidos y no de formación cultural y ciudadana. De esta forma, no se mencionan o abordan apenas otros temas como la diversidad afectiva, familiar, de género, cultural, etc., y los problemas que ello supone no en el proceso cognitivo, pero sí en el de formación. Para poder profundizar en estos temas, nos gustaría poder concretar una cita con los responsables de Educación, a fin…

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    Muchas gracias por sus sugerencias que como podrán observar se tienen en cuenta en la línea estratégica 6 y en las actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa. Está previsto ponerse en contacto con ustedes para su colaboración en el tercer nivel de concreción.

  13. Necesidades detectadas desde el Conservatorio de Música de Ávila

    Buenas tardes. Soy el Director del Conservatorio de Música de Ávila, que imparte Enseñanzas públicas Elementales y Profesionales de Música regladas por la Junta de Castilla y León.

    La coordinación entre los Centros de Enseñanza Obligatoria y el Conservatorio constituye un proceso que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Consideramos que es algo no sólo necesario sino que debería formar parte de la cultura de los centros: un alumno, sean cuales fueren sus características personales, por el hecho de estar matriculado oficialmente en dos centros públicos, cursando simultáneamente diferentes enseñanzas (Conservatorio, Educación Primaria, Escuela Oficial de Idiomas,...) debería…

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  14. Es muy necesario la revisión de los ratios para los profesionales de A.L y P.T

    En la actualidad es necesario fijar unos ratios realistas para crear las plazas de estos profesionales dado que la orden EDU 1152/ 2010 de 3 de agosto donde se fijaron los ratios de estos profesionales ajustándolo a números exagerados al tratarse solo de ACNEES para cómputos
    8-11 Acnees para un profesos de Pedagogía terapéutica y entre 15-25 para un maestro de audición y lenguaje lo cual hace inviable la creación de plazas pues no y centros con tantos acnnes. ademas estos profesionales no solo atienden a los ACNEES sino a otros alumnos con necesidades .

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  15. *********************************** multiprofesional

    Dado que en este plan ya se ************************************************************************** a acnees,entiendo que se debería reconocer esta labor educativa y valorar por ejemplo la figura del ATE que permanece dentro del aula y colabora plenamente en la educacion de estos alumnos y sin embargo no se valora ni se tiene en cuenta para ninguna oposicion

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    Muchas gracias por su aportación, la figura del Ayudante técnico Educativo es de vital importancia para la educación de los alumnos que precisan de esta ayuda. En el Plan se prevé la actualización normativa necesaria para mejorar la inclusión del alumnado por lo que su aportación será tenida en cuenta, en el apartado de méritos y reconocimientos que ya están contemplados y aquellos que pudieran añadirse, para su valoración y estudio y en su caso negociación.

  16. Marco Normativo de Atención a la Diversidad en Enseñanzas de Régimen Especial

    Tras leer el II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León 2015-2020 veo que no hay referencias a los centros de Enseñanzas de Régimen Especial. Creo que sería necesario dar un marco normativo a las situaciones que se pueden dar en los Escuelas Oficiales de Idiomas o en los Conservatorios Profesionales de Música.
    Desde hace unos años en el centro en el que trabajo (es un Conservatorio) venimos observando cómo se ha producido un aumento significativo en la matrícula de alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico. Sabemos que esto no es un hecho aislado dentro de…

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  17. Garantizar la adecuada inclusión de los alumnos con dificultades de aprendizaje en los centros bilingües ( castellano- ingles- francés...)

    La proliferación de los centros bilingües sin medidas de inclusión para los aneae hace de estos se vean excluidos, que se formen rupos segregados en aulas distintas o que fracasen precozmente

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    Agradecemos su indicación, una de las intenciones del nuevo plan de atención a la diversidad es lograr la inclusión educativa y social de todo el alumnado, indistintamente del centro. Por lo que se incide en las organizaciones y metodologías inclusivas.

  18. Garantizar el derecho a la educación bilingüe (lse- castellano) para el alumnado con sordera, tal y como de recoge en la ley 27/2007

    En Castilla y León no existen centros que garanticen el derecho a la educación bilingüe del alumnado con sordera, aunque existe una ley que lo reconoce como derecho a alegirlo como modalidad educativa cuando las familias así lo decidan

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    Agradecemos su participación en el Foro. El Plan, de manera realista, establece las bases para que en un futuro pueda desarrollarse esta enseñanza bilingüe, así la actuación 1.2.6 establece las bases para crear la asignatura de Lengua de Signos Española tal y como indica la Ley 27/2007 y la actuación 1.5.2. establece una línea de formación docente en esta lengua.

  19. Adopcion en las aulas

    En nuestros centros educativos cada vez hay mas niños escolarizados procedentes de la adopción. No todos presentan problemas de integración o de adaptación, dificultades de aprendizaje, ni tampoco de comportamiento, sin embargo si existen particularidades comunes que dentro del aula se ignoran. Y se ignoran por falta de formación, principalmente, de los docentes, pero también de los orientadores. Entiendo que sería conveniente, por tanto, reforzar la formación de estos profesionales para que conozcan cuáles son sus características, intensificar la atención que reciben y dar más participación a los padres. En una palabra, que se atienda realmente a su diversidad.

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    Muchas gracias por sus indicaciones. Consideramos muy importante la atención de las peculiaridades de todo el alumnado y, entre los mismos, del alumnado adoptado. En esta línea la instrucción de 9 de Julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León ya incluye esta circunstancia en el caso de desconocimiento del castellano o desfase curricular.
    Por otro lado, vamos a incluir su aportación en la línea de formación del profesorado en educación inclusiva y en la línea de participación de padres. Le agradeceríamos que nos haga llegar sus propuestas para el tercer nivel de concreción.

  20. Propuestas de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades (Coordinación en CyL)

    A) LÍNEA ESTRATÉGICA 2

    A1) OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

    - Informar adecuadamente a todos los centros educativos y orientadores, de que existe la MISMA PRIORIDAD en la intervención para todos los alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo. Según hemos tenido conocimiento, en muchas ocasiones se considera que las discapacidades son prioridad 1 y las altas capacidades prioridad 3, lo cual no es correcto, tal y como nos indicó el 23/10/2015 la Sra. Mariemma González, del Servicio de Atención al Alumnado con necesidad específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia. Este punto es muy importante, porque muchos alumnos con altas…

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    Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
    Respecto a:
    • Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
    • El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
    • La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…

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