(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020, programado del curso 2015/2016 al 2019/2020, tiene la intención de convertirse en una referencia en esta materia en Castilla y León, estableciendo las líneas estratégicas de actuación en nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva inclusiva de la educación.

El Plan es resultado del compromiso de la administración educativa desde su esfera de responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para alcanzar una educación para todos, y avanzando por consiguiente hacia la consolidación de un sistema educativo equitativo y alta calidad.

Sus líneas de actuación están dirigidas a toda la comunidad educativa, especialmente a los centros educativos y sus profesionales, para apoyarles en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones, contribuyendo así a superar las situaciones de discriminación que pudieran surgir en el contexto educativo.

El Plan está concebido en tres niveles de concreción: conceptual, estratégico y operativo.

• El nivel conceptual pretende definir la visión y el enfoque estratégico por el que apuesta la Consejería de Educación, basado en el paradigma de la inclusión.

• El segundo nivel de concreción recoge las líneas estratégicas a través de las cuales se pretende reforzar nuestro sistema educativo para orientarle hacia la inclusión. Seis líneas estratégicas desarrolladas a través de objetivos específicos, actuaciones, indicadores para la evaluación, delimitación de los agentes implicados y el impacto esperado en dos momentos críticos (los años 2018, seguimiento del plan y 2020, evaluación final).

• El tercer nivel se centra en la parte más operativa, concretándose concretará en cursos escolares y recogiendo todas las iniciativas o actividades concretas realizadas por los diferentes agentes, que perfilarán cada una de las actuaciones del segundo nivel de concreción.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizo a las 15:00 horas del 21 de enero de 2016.

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  1. Propuestas de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades (Coordinación en CyL)

    A) LÍNEA ESTRATÉGICA 2

    A1) OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

    - Informar adecuadamente a todos los centros educativos y orientadores, de que existe la MISMA PRIORIDAD en la intervención para todos los alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo. Según hemos tenido conocimiento, en muchas ocasiones se considera que las discapacidades son prioridad 1 y las altas capacidades prioridad 3, lo cual no es correcto, tal y como nos indicó el 23/10/2015 la Sra. Mariemma González, del Servicio de Atención al Alumnado con necesidad específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia. Este punto es muy importante, porque muchos alumnos con altas…

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    Les agradecemos sus valiosas aportaciones al Plan y les indicamos de manera general, dada la extensión de las mismas, cómo se recogerán sus sugerencias, con independencia de mantener una reunión con ustedes y otras asociaciones del ámbito de las altas capacidades de nuestra autonomía, para concretar actuaciones a realizar en el tercer nivel de concreción.
    Respecto a:
    • Aumento de recursos personales (orientadores y profesores de apoyo), está incluido en la revisión de la normativa.
    • El Plan contempla una línea de formación en la inclusión para todo el profesorado a diferentes niveles, en organización, metodologías, didácticas específicas, detección e intervención temprana, entre otras (se incluye la educación emocional e inteligencias múltiples, robótica, mindfulness,… las cuales ya se están trabajando, por parte de muchos centros y que seguiremos fomentando para mejorar cualitativa y cuantitativamente).
    • La sustitución de dificultades por “necesidades educativas específicas” la revisaremos pues el concepto dificultades no…

  2. Intérpretes de Lengua de Signos en todo el horario lectivo de los alumnos con discapacidad auditiva.

    Los/as alumnos/as sordos/as tienen intérprete de Lengua de Signos en el aula para poder seguir el ritmo de las clases, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros oyentes. Entonces, ¿porqué no tiene este recurso todas las horas lectivas si lo necesitan?¿por qué sólo se les cubre parte de su jornada escolar?

    A parte, estos profesionales, actualmente, no forman parte de los centros educativos si no que pertenecen a una empresa externa, aunque si participen directamente del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos.

    Por todo lo expuesto creo que se debería considerar a los intérpretes de Lengua de Signos…

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    Buenos días, muchas gracias por su aportación que consideramos incide en un aspecto esencial para lograr la efectiva igualdad dentro de las aulas de todo el alumnado. Por ello, trabajaremos para ir la desarrollando dentro del plan en el tercer nivel de concreción en las actuaciones:
    1.2.6. Desarrollo de las asignaturas de libre configuración autonómica dirigidas a la mejora de la atención al alumnado con necesidad específica (Braille, tiflotecnología, Lengua de Signos Española, refuerzo, profundización de materias)
    1.5.1. Potenciar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, Lenguaje de signos español,… que ayuden a eliminar las barreras de comunicación.
    En cuanto a la última sugerencia, sobre que a los intérpretes de lengua de signos se les considere personal docente, la legislación vigente nacional establece los requisitos para poder ejercer la docencia. Por ello trabajaremos para formar a los docentes en lengua de signos dentro de la actuación 1.5.2. Formación al profesorado en…

  3. Observaciones al plan de atención a la diversidad presentadas por Fundación Triángulo

    Desde Fundación Triángulo Valladolid, consideramos que el Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León se ha centrado, esencialmente, en disfuncionalidad o problemas cognitivos, concibiendo así la educación como un proceso de absorción de contenidos y no de formación cultural y ciudadana. De esta forma, no se mencionan o abordan apenas otros temas como la diversidad afectiva, familiar, de género, cultural, etc., y los problemas que ello supone no en el proceso cognitivo, pero sí en el de formación. Para poder profundizar en estos temas, nos gustaría poder concretar una cita con los responsables de Educación, a fin…

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    Muchas gracias por sus sugerencias que como podrán observar se tienen en cuenta en la línea estratégica 6 y en las actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa. Está previsto ponerse en contacto con ustedes para su colaboración en el tercer nivel de concreción.

  4. PROPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN/INCLUSIÓN DEL COLEGIO MAESTRO ÁVILA DE SALAMANCA

    • Principio 10 de prevención:
    - Debe desaparecer el criterio de que los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento escolar deben tener dos años de desfase curricular para poder estar incluidos en la ATDI. Todos los alumnos que tengan estas dificultades, incluidos en la ATDI, recibirán apoyo del PT/AL independientemente del nivel de competencia curricular que presenten realizando las medidas de adaptación curricular pertinentes.
    - Este mismo criterio se aplicará para los alumnos con especiales condiciones sociales, geográficas y culturales.

    • Potenciar la derivación de alumnos con discapacidad psíquica a Centros ordinarios de Educación Secundaria dotándolos de recursos…

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  5. Garantizar el derecho a la educación bilingüe (lse- castellano) para el alumnado con sordera, tal y como de recoge en la ley 27/2007

    En Castilla y León no existen centros que garanticen el derecho a la educación bilingüe del alumnado con sordera, aunque existe una ley que lo reconoce como derecho a alegirlo como modalidad educativa cuando las familias así lo decidan

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    Agradecemos su participación en el Foro. El Plan, de manera realista, establece las bases para que en un futuro pueda desarrollarse esta enseñanza bilingüe, así la actuación 1.2.6 establece las bases para crear la asignatura de Lengua de Signos Española tal y como indica la Ley 27/2007 y la actuación 1.5.2. establece una línea de formación docente en esta lengua.

  6. Introducción de la figura del terapeuta ocupacional en los colegios

    Incluir en los equipos interdisciplinares educativos el rol del terapeuta ocupacional, el cual potencia y fomenta la capacidad de los jóvenes para participar en el proceso formativo, contribuyendo a que los jóvenes realicen actividades relacionadas con la escuela, satisfagan su papel de estudiantes y participen activamente en su entorno, mejorando en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera logrando un funcionamiento escolar exitoso.

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  7. Lengua de signos como asignatura optativa en los centros.

    Hay niños sordos, cierto que una minoría, que necesitan lengua de signos en su vida diaria.
    Potenciar el aprendizaje de esta lengua en centros donde haya niños sordos debería ser obligatorio y debería plantearse en algunos de los demás centros, aquellos que no escolarizan niños sordos.

    Además, nuevas metodologías nos muestran las enormes ventajas que tiene el aprendizaje de esta lengua en niños desde educación infantil (desarrollo fonológico, vocabulario, expresión corporal,...)

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    Agradecemos su aportación. Compartimos su sugerencia y la recogemos en el plan en la actuación 1.2.6. Desarrollo de las asignaturas de libre configuración autonómica dirigidas a la mejora de la atención al alumnado con necesidad específica (Braille, tiflotecnología, Lengua de Signos Española, refuerzo, profundización de materias)

  8. ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

    Ésta pretende ser una aportación al ámbito de la Formación Permanente del Profesorado (FPP) en relación a la atención a la diversidad. Considero el documento que se propone una gran oportunidad para reforzar la FPP y tenerla en cuenta como elemento crucial de un cambio de actitud. La actitud es el primer paso a cambiar si queremos conseguir una cultura de centro inclusiva, entendiendo ésta como la valoración positiva de la diferencia (Muntaner, 2000). En mi opinión, es necesario un fuerte proceso de sensibilización que ayude a modificar actitudes, que creen cultura de centro y que, por lo tanto, transformen…

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  9. Dotar de recursos de apoyo específico: P.T, A.L y P.C a tiempo completo en todos los centros

    Es necesario que todos los centros cuenten con recursos de apoyo específico a tiempo completo: P.T., A.L. y P.C. Es la única manera de que la inclusión real sea posible. Con recursos que van dos veces a la semana ¿cómo se pueden organizar los apoyos dentro del aula?

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  10. Necesidades detectadas desde el Conservatorio de Música de Ávila

    Buenas tardes. Soy el Director del Conservatorio de Música de Ávila, que imparte Enseñanzas públicas Elementales y Profesionales de Música regladas por la Junta de Castilla y León.

    La coordinación entre los Centros de Enseñanza Obligatoria y el Conservatorio constituye un proceso que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Consideramos que es algo no sólo necesario sino que debería formar parte de la cultura de los centros: un alumno, sean cuales fueren sus características personales, por el hecho de estar matriculado oficialmente en dos centros públicos, cursando simultáneamente diferentes enseñanzas (Conservatorio, Educación Primaria, Escuela Oficial de Idiomas,...) debería…

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  11. Garantizar la adecuada inclusión de los alumnos con dificultades de aprendizaje en los centros bilingües ( castellano- ingles- francés...)

    La proliferación de los centros bilingües sin medidas de inclusión para los aneae hace de estos se vean excluidos, que se formen rupos segregados en aulas distintas o que fracasen precozmente

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    Agradecemos su indicación, una de las intenciones del nuevo plan de atención a la diversidad es lograr la inclusión educativa y social de todo el alumnado, indistintamente del centro. Por lo que se incide en las organizaciones y metodologías inclusivas.

  12. Propuesta de ARFACyL, Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León

    Desde ARFACYL, Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, como entidad representante de familias adoptantes y acogedoras, entendemos que en el Marco de Atención a la diversidad, es preciso incluir líneas de actuación relativas a las realidades que vive la Escuela. Adopción y acogimiento son dos de estas realidades que no tienen actualmente respuesta educativa ajustada en el contexto escolar. Es por ello que queremos hacer algunas propuestas como colectivo:

    Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva.

    Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Impulsar la orientación de…

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  13. Figura de acompañamiento en el aula para alumnos con TEA.Creación específica de un Equipo de autismo.

    En la mayoría de alumnos con TEA es necesaria una figura de acompañamiento en el aula, a tiempo completo con el alumno y con formación específica en el trastorno.
    Es imprescindible la creación de un Equipo específico de Autismo

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  14. Adopcion en las aulas

    En nuestros centros educativos cada vez hay mas niños escolarizados procedentes de la adopción. No todos presentan problemas de integración o de adaptación, dificultades de aprendizaje, ni tampoco de comportamiento, sin embargo si existen particularidades comunes que dentro del aula se ignoran. Y se ignoran por falta de formación, principalmente, de los docentes, pero también de los orientadores. Entiendo que sería conveniente, por tanto, reforzar la formación de estos profesionales para que conozcan cuáles son sus características, intensificar la atención que reciben y dar más participación a los padres. En una palabra, que se atienda realmente a su diversidad.

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    Muchas gracias por sus indicaciones. Consideramos muy importante la atención de las peculiaridades de todo el alumnado y, entre los mismos, del alumnado adoptado. En esta línea la instrucción de 9 de Julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León ya incluye esta circunstancia en el caso de desconocimiento del castellano o desfase curricular.
    Por otro lado, vamos a incluir su aportación en la línea de formación del profesorado en educación inclusiva y en la línea de participación de padres. Le agradeceríamos que nos haga llegar sus propuestas para el tercer nivel de concreción.

  15. Determinar la ratio de alumnos por orientador/a ajustándose a las recomendaciones de los organismos internacionales.

    Es necesario que en todas las etapas educativas se tenga en cuenta la ratio adecuada de alumnos por orientador/a; por tanto, en cada centro, al igual que en el resto de especialidades, deberá haber el número necesario de profesorado de Orientación Educativa.
    Es necesario terminar con las grandes diferencias que se están dando en cuanto a la cantidad y calidad de la intervención orientadora según sea el tamaño de los centros; estas diferencias son especialmente graves en centros grandes, tanto de Primaria como de Secundaria.

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    Agradecemos su propuesta y la tendremos en cuenta en el diseño del nuevo modelo de orientación de Castilla y León. Al igual que usted, consideramos prioritario, en nuestro sistema educativo, trabajar para lograr reducir la ratio de alumnos por orientador para ir ajustándonos a las recomendaciones de los organismos internacionales.
    Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado , servicios de apoyo, adaptaciones curriculares y atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

  16. Orientación en Educación Primaria e Infantil

    Debiera haber un orientador por centro en Educación Primaria, al igual que en Educación Secundaria.
    La carga de trabajo, sobre todo evaluando y asesorando a familias y profesorado es mayor que en Educación Secundaria aún con centros más pequeños.

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    Agradecemos su participación y consideramos la orientación educativa como un derecho y como un elemento estratégico de calidad en el sistema educativo de Castilla y León, de esta manera encontrará en el Plan muchas referencias a los servicios de orientación y en especial en las primeras etapas educativas como establece la Línea Estratégica 2 del Plan.
    Por otro lado en cursos anteriores se trabajó en el nuevo modelo de orientación educativa para Castilla y León y se consensuó con los agentes implicados que en enseñanzas de educación infantil y primaria serían atendidos por equipos de orientación y en enseñanzas secundaria por departamentos de orientación. De todas formas, en el proceso de tramitación del Modelo de Orientación se retomará nuevamente el estudio de este posible modelo de atención en Primaria.

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  18. Formación a tutores

    Debería proporcionarse formación a los tutores sobre cómo tratar a acnees, sobretodo con gran desfase curricular: recursos, estrategias, metodología,...

    Las intenciones siempre son buenas pero cuando hay que dar un programa curricular concreto y hay niños con gran desfase es habitual que salgan del aula ordinaria y reciban su programación por el PT/AL en un aula de apoyo.

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    Agradecemos su sugerencia y consideramos que la formación en educación inclusiva y en atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe de ser dirigida a todos los profesionales del centro. Así está contemplada en la línea estratégica 1; objetivo específico 3.

  19. ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo esc

    Consideramos imprescindible modificar el título del ANEXO I de esta orden, para garantizar el apoyo especializados a todos los alumnos que lo necesiten según se establezca en la evaluación psicopedagógica.
    Por lo tanto el título debería ser "PROPORCIONES PROFESIONALES / ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EN CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
    Hay que tener en cuenta, que la citada orden regula de forma bastante completa la respuesta educativa para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y de forma inexplicable en el Anexo solo se contempla el apoyo específico para un agrupo del alumnado con…

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    Muchas gracias por su aportación. Consideramos fundamental para adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad la actualización normativa en materia de atención a la diversidad. Por tanto incluimos su sugerencia en la actuación 1.2.7. Actualización de la normativa vigente referida a evaluación, criterios de escolarización, profesorado y servicios de apoyo, adaptaciones curriculares, atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 1.4.4. Revisión y actualización de la normativa.

  20. Alumnos con capacidad cognitiva límite

    Los alumnos con capacidad cognitiva límite deberían estar contemplados como susceptibles de Adaptación Curricular Significativa. En ocasiones arrastran desfase curricular de dos años o incluso más: en estos casos hay que trabajar en su zona de desarrollo próximo pero la evaluación es incongruente, pues se le exige el nivel curricular en el que se encuentran escolarizados.

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    Muchas gracias por su indicación, como puede comprobar en este plan se hace especial incidencia en la detección e intervención temprana del alumnado para poder desarrollar cuanto antes su capacidad adaptativa, aprendizaje y competencias.

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