(2015/11) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la Actividad Deportiva (Cerrado)

En el Decreto 51/2005, de 30 de junio, se define de una parte la actividad deportiva y, de otra, se establecen las diferentes tipologías de la actividad deportiva y se clasifican las competiciones y actividades deportivas.

Parece clara la distinción realizada en función del ámbito territorial entre competición municipal, provincial y autonómica, pues los términos utilizados conllevan un significado muy determinado que identifica y distingue perfectamente la clasificación ofrecida. Ahora bien, cuando se indica una posible clasificación de la actividad deportiva en función de su naturaleza, distinguiendo entre competición y actividad deportiva oficial y competición y actividad deportiva no oficial, no se desprende que con los términos utilizados queden suficientemente marcadas las diferencias entre uno y otro tipo. Es más, tampoco aparece una distinción entre competición deportiva y actividad deportiva. Pues bien, en aras de una clara identificación entre actividades deportivas y competiciones deportivas, se entiende necesario incluir algún elemento diferenciador para ambas tipologías.

En las competiciones deportivas calificadas como oficiales se establece para los deportistas participantes estar en posesión de la licencia federativa, la cual lleva aparejado un seguro que garantiza, como mínimo la cobertura de una serie de riesgos expresamente establecidos en dicha disposición legal. Sin embargo, ni los deportistas federados ni los deportistas que carecen de licencia federativa cuentan con esa misma cobertura en las competiciones deportivas de carácter no oficial. De aquí surge la necesidad de establecer normativamente para las competiciones deportivas no oficiales las mismas garantías de cobertura de riesgos derivados de la práctica deportiva que las exigidas para la participación en competiciones deportivas oficiales.

Por último, la calificación de una competición como oficial viene a reconocer la trascendencia de la concreta competición deportiva en el ámbito de Castilla y León. A tales efectos, procede establecer las precauciones necesarias para evitar que se proyecte indebidamente la trascendencia de una competición deportiva a través del uso incorrecto de la denominación o de los elementos distintivos propios de las competiciones oficiales de ámbito castellano y leonés.

En definitiva, el objeto del presente proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva no es otro que garantizar, respecto de cada competición deportiva, el cumplimiento de las medidas necesarias para la protección de los participantes, en particular, la asistencia sanitaria correspondiente a todos los deportistas, y la responsabilidad civil frente a terceros como consecuencia de la participación en dicha competición deportiva.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2015.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2015/11) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la Actividad Deportiva (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base