(2015/11) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la Actividad Deportiva (Cerrado)

En el Decreto 51/2005, de 30 de junio, se define de una parte la actividad deportiva y, de otra, se establecen las diferentes tipologías de la actividad deportiva y se clasifican las competiciones y actividades deportivas.

Parece clara la distinción realizada en función del ámbito territorial entre competición municipal, provincial y autonómica, pues los términos utilizados conllevan un significado muy determinado que identifica y distingue perfectamente la clasificación ofrecida. Ahora bien, cuando se indica una posible clasificación de la actividad deportiva en función de su naturaleza, distinguiendo entre competición y actividad deportiva oficial y competición y actividad deportiva no oficial, no se desprende que con los términos utilizados queden suficientemente marcadas las diferencias entre uno y otro tipo. Es más, tampoco aparece una distinción entre competición deportiva y actividad deportiva. Pues bien, en aras de una clara identificación entre actividades deportivas y competiciones deportivas, se entiende necesario incluir algún elemento diferenciador para ambas tipologías.

En las competiciones deportivas calificadas como oficiales se establece para los deportistas participantes estar en posesión de la licencia federativa, la cual lleva aparejado un seguro que garantiza, como mínimo la cobertura de una serie de riesgos expresamente establecidos en dicha disposición legal. Sin embargo, ni los deportistas federados ni los deportistas que carecen de licencia federativa cuentan con esa misma cobertura en las competiciones deportivas de carácter no oficial. De aquí surge la necesidad de establecer normativamente para las competiciones deportivas no oficiales las mismas garantías de cobertura de riesgos derivados de la práctica deportiva que las exigidas para la participación en competiciones deportivas oficiales.

Por último, la calificación de una competición como oficial viene a reconocer la trascendencia de la concreta competición deportiva en el ámbito de Castilla y León. A tales efectos, procede establecer las precauciones necesarias para evitar que se proyecte indebidamente la trascendencia de una competición deportiva a través del uso incorrecto de la denominación o de los elementos distintivos propios de las competiciones oficiales de ámbito castellano y leonés.

En definitiva, el objeto del presente proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva no es otro que garantizar, respecto de cada competición deportiva, el cumplimiento de las medidas necesarias para la protección de los participantes, en particular, la asistencia sanitaria correspondiente a todos los deportistas, y la responsabilidad civil frente a terceros como consecuencia de la participación en dicha competición deportiva.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2015.

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  1. Importante y muy necesaria modificación.

    Entiendo que es muy importante esta modificación, y alabo el que por fin la Junta de Castilla y León entre en el tema. Esto acaba con el agravio comparativo existente hasta este momento y que significaba que las personas que querían hacer deporte de forma ordenada y representar a nuestra Comunidad en competiciones oficiales por todo el estado español debían de hacerse, y pagar, un seguro que les cubriera las posibles lesiones puesto que la sanidad pública al ser un deportista federado no le atendía, y por el contrario al deportista no federado, que lógicamente es más propenso a tener…

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    Por supuesto que los objetivos que se pretenden alcanzar con la modificación normativa que se propone son los de asegurar la cobertura de los riesgos consecuencia de la participación en competiciones deportivas, sean éstas de cualquier tipo, y también evitar la confusión entre competiciones deportivas de carácter oficial y no oficial. Muchas gracias por sus aportaciones y se tendrá en cuenta la oportunidad de su inclusión en el texto definitivo que se someta a aprobación.

  2. Importante la modificación. De acuerdo con las sugerencias formuladas, con algún matiz de forma

    4.- Tendrá (concordancia con el singular “competición”) la consideración de competición no oficial aquélla competición deportiva no calificada como oficial por las federaciones deportivas de Castilla y León, siempre que sea (*) de participación libre y abierta, tenga (*) organizador y responda (*) a modalidades deportivas oficialmente reconocidas.
    El organizador de competiciones no oficiales tendrá la obligación de advertir que la prueba no es oficial, y garantizar, en lo que respecta a la asistencia sanitaria y protección a los participantes en las mismas, idéntica cobertura de riesgos que los señalados en el apartado 2 del artículo 6 de este Decreto,…

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    Muchas gracias por su participación. Agradecemos su oportuna advertencia sobre el error de concordancia en el texto. Respecto del resto de sugerencias, se tendrán en cuenta valorando si se adecuan de manera más efectiva que el texto objeto de exposición pública al cumplimiento del objetivo propuesto con la modificación normativa que se debate.

  3. AMANCIO DEL CASTILLO SERRANO. Presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León

    Estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos aportados por Gerardo García Alaguero, e incluiría uno más.
    Las competiciones no oficiales no podrán hacer referencia a los Reglamentos Oficiales de cada Federación (nacional o autonómica), sino que deberán tener el suyo propio, ya que en dichos Reglamentos Oficiales se especifica cómo se garantizan el cumplimiento de las normas y quien las aplica en cada caso (oficiales, jueces, delegados, comités de apelación, etc.), no pudiendo aplicarlo un organizador sin contar con la Federación correspondiente al no tener personas formadas y validadas para dicha función, dejando sin garantías de defensa a los…

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    Gracias por su aportación. Se procederá a valorar si la exigencia de un reglamento propio para las competiciones deportivas no oficiales sirve al objetivo propuesto de aseguramiento de los riesgos de accidente deportivo o, en su defecto, incide positivamente en la diferenciación entre competiciones deportivas oficiales y no oficiales.

  4. GERARDO GARCIA ALAGUERO. Presidente Federación Atletismo Castilla y León. Presidente AFEDECYL

    Es un gran avance que se hace con este proyecto de decreto, aunque entendemos que quedaría mejor si el artículo 3 en los puntos 4 y 5 se redactasen de la siguiente manera:
    .- Tendrán la consideración de competición no oficial aquélla competición deportiva no calificada como oficial por las federaciones deportivas de Castilla y León, siempre que sean de participación libre y abierta, tengan organizador y respondan a modalidades deportivas oficialmente reconocidas.

    El organizador de competiciones no oficiales tendrá la obligación de anunciar que la prueba no es oficial y garantizar, en lo que respecta a la asistencia sanitaria…

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    Como se recoge en la exposición de los motivos que han conducido a valorar la necesidad de modificación del Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la Actividad Deportiva, la razón fundamental que ha movido a la Administración Autonómica a plantear los cambios normativos que se proponen es la de garantizar la misma cobertura de riesgos derivados de la práctica deportiva para todos los participantes en competiciones deportivas, con independencia de su naturaleza. Agradecemos su sugerencia y se tomará en consideración para valorar si se ajusta a la consecución del objetivo perseguido.

(2015/11) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la Actividad Deportiva (Cerrado)

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