¿Desea realizar alguna aportación al borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) a constituir en Castilla y León?

Propuesta de UBOST para Salamanca, Zamora y León del Colectivo Ciudadanos del Reino de León

Una vez visto el mapa de UBOST propuesto por la Junta, y tras someter la cuestión a debate entre nuestros socios, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) presentamos nuestra alegación-propuesta al proyecto de UBOST planteado por la Junta. De esta manera, adjuntamos el enlace (debido a la longitud de la propuesta) a nuestra propuesta para la conformación de UBOST en las provincias de Salamanca, Zamora y León, alegación-propuesta que se encontraría completa en la web de nuestro colectivo en el siguiente enlace: http://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/actividades/propuesta-ubost-reino-de-leon/

Un saludo
Colectivo Ciudadanos del Reino de León
30/Diciembre/2015

47 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.
Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.
Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales,. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas, a corto plazo, por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales, a través de las mancomunidades de interés general.
En cuanto a la primera parte de su documento, su propuesta de Áreas de Salud, como sabrá, está usted planteando una cuestión bien distinta a la formulada, en cuanto las UBOST tratan alrededor de las zonas básicas de salud, que son otro tipo de zonificación sanitaria, como establece la LOERSERGO en su artículo 11 que regula que cada UBOST deberá coincidir con una zona básica de salud.
En relación a su propuesta de UBOST para prestaciones de servicios que no atañan al ámbito sanitario, en torno a las comarcas naturales, como comprenderán no cabe configurar UBOST diferentes según el tipo de prestación; por otro lado, puede afirmarse con toda seguridad que juntando varias UBOST rurales (hasta un máximo de 5) en una mancomunidad de interés general rural, y si esa es la voluntad de los municipios, casi el 100% del territorio de la Comunidad Autónoma contará con mancomunidades se asemejen con lo que usted denomina “comarcas naturales”. Pero ello exigirá “voluntad municipal”.
En otro orden de cosas, no solo se puede realizar una zonificación territorial que va a afectar a la prestación de muchos servicios públicos tanto autonómicos como locales, en virtud de un solo criterio, a veces, como es el de sus raíces históricas.
En todo caso, el contenido de sus sugerencias será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

11 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    En lo que respecta al Bierzo ni idea, meter en un área (enorme e inpracticable) llamada Bierzo Bajo a Fabero, denota desconocmiento total.

  • Anónimo comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    es la propuesta de los ciudadanos...no de los burocratas alejados del terreno....que desconocen totalmente...han hecho mucho daño a la Región Leonesa......basta YA

  • Francisco comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    La propuesta que ha presentado la Junta, sin querer menospreciar las ideas de nadie, parece no conocer la geografía, la sociodemografía, la historia, la cultura, el turismo y la economía local de las tres provincias mencionadas. Esta propuesta, discutible en ciertos puntos, tiene muchísimo más sentido. Por favor, ténganla en cuenta. Un saludo desde Las Arribes, Salamanca.

  • Luis comentado  ·   ·  Marcar como inapropiado

    Está muy trabajado con criterio y coherencia. Espero que sea tenido en cuenta

Sugerencias y base de conocimientos