¿Desea realizar alguna aportación al borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) a constituir en Castilla y León?

villanuño en contra

Buenos días, desde los pueblos de Villanuño de Valdavia y Arenillas de Nuño Pérez, queremos manifestar nuestra disconformidad con esta ley, ya que entendemos que limitan la libertad de elección y decisión de los habitantes de los pueblos. Creemos que cada pueblo debe tener derecho a decidir de donde quiere recibir cada servicio, en nuestro caso concreto recibimos servicio de los médicos del centro de salud de Carrion de los condes, porque a este centro podemos acceder fácilmente mediante una línea regular de transporte publico, en su supuesta ordenación nos introducen en el centro de salud de Saldaña, ¿Han pensado ustedes como se desplazaría a este centro el tan alto porcentaje de población de edad avanzada que tenemos en estos pueblos? No, verdad? Porque a ustedes esto ni les afecta ni les importa, igual que tampoco han tenido en cuenta que este centro de salud dista 20km mas que el de Carrion del hospital mas cercano.
Y ahora hablemos de los colegios, porque en el caso de que nos dejen estar en el centro de salud de Carrion de los condes, como seria lógico, deciden ustedes que nuestros hijos deben cambiar de su actual colegio en Buenavista de Valdavia al de Carrion, haciendo así, que niños desde los 3 años se vean obligados a recorrer cada dia 14km mas de los que recorren actualmente, además del consiguiente trastorno de tener que adaptarse a nuevos métodos, compañeros, profesores..., lo mismo les ocurriría los jóvenes con el instituto, actualmente acuden al de Saldaña, por su ordenación irían a parar a Carrion.
Y la mancomunidad, la que nos presta servicios en la actualidad funciona perfectamente, por que cambiar?
En definitiva, no entendemos porque se quieren cambiar cosas que funcionan bien, ¿Quién obtiene beneficio de todo esto? Porque esta claro que la población no. Señores preocúpense de ordenar otras cosas y dejen a los pueblos pequeños como están, si no nos van a ayudar con la despoblación que sufrimos, déjennos en paz, que bastantes recortes hemos sufrido ya
Atentamente, Marta Vegas Macho, alcaldesa de Villanuño de Valdavia

55 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

marta shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.

Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma, incluidos los citados en su sugerencia, tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.

Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.

Es esta la razón por la que los estudios de zonificación realizados por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León han partido inicialmente de las actuales zonas básicas de salud en la delimitación de las UBOST. El artículo 11 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) dispone que la prestación de todos los servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural deberá atender a las UBOST rurales, y, en relación con determinados servicios esenciales establece una escala según la cual las zonas básicas de salud deberán coincidir con una UBOST. Los criterios utilizados en la configuración inicial del mapa se han relacionado más con la eficiencia en la planificación y zonificación de los servicios autonómicos que en otro tipo de consideraciones geográficas o económicas, como las expuestas en su sugerencia.

El diseño de las UBOST pretende igualmente facilitar el mejor acceso a la prestación del servicio esencial de educación obligatoria. El artículo 11 de la LORSERGO, citado, establece que, para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una UBOST y un máximo de cinco. El proyecto de mapa de UBOST que se presenta pretende desde luego contribuir a asegurar en el futuro el acceso en las mejores condiciones a este servicio, y, significadamente, a evitar largos desplazamientos a los alumnos en el medio rural, para lo que se establecen límites espaciales a la extensión de las zonas educativas.

Sin perjuicio de manifestar el más absoluto respeto por la opinión que usted expresa en su sugerencia, debe recalcarse que el modelo territorial por el que optó la LORSERGO, aprobada en su momento con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias de la Comunidad y con el apoyo de las entidades locales de Castilla y León representadas en el Consejo de Cooperación Local, se basa en la asociación voluntaria de los municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, que podrán constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal. Se pretende además garantizar la mejor utilización de recursos e infraestructura y prestación de servicios esenciales autonómicos, lo que deberá repercutir positivamente en la fijación de población y en evitar el despoblamiento en el ámbito rural, al aumentar la calidad de vida en dicho ámbito, objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León.

En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

7 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Javier Tejedor Martin commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Ya que estos argumentos tal vez lo lea un humilde funcionario y hará lo que esté en su mano, le animó a que genere eco, nos quieren vender nuestra propia vida. "Las cosas más valiosas no tienen precio"
    Apuntemos los con el dedo y de paso que se pongan a especular con Marte a ver si marchan todos a tomar el sol. salu

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Todos estos argumentos expuestos por quienes vivimos en núcleos rurales pequeños, que hemos sufrido recortes de todo tipo, y que cuando hemos conseguido adaptarnos, a los pocos servicios que tenemos, vienen unos Sres. con nuevas leyes, y no sabemos en base a que criterio, porque no hay explicación suficiente y nos lo quieren cambiar todo.
    NO SRES..NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESA LEY

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estoy de acuerdo con el escrito de la alcaldesa y dejen nos tranquilos gracias

  • Trini Barreda commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estoy d acuerdo con mi alcaldesa . Y como pienso q no vamos a mejorar nada , pues dejennos como estamos .gracias

Feedback and Knowledge Base