¿Desea realizar alguna aportación al borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) a constituir en Castilla y León?

SANTOVENIA DE PISUERGA:

El pasado 30 de Septiembre se hace público el Borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León –LORSERGO- (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre).
En el Art.4 de dicha Ley se define la composición de las UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Territoriales) Rurales. Dadas las características demográficas de Santovenia de Pisuerga, municipio de la provincia de Valladolid, y en base a este Articulo, se debe agrupar en una de estas UBOST rurales.
En el Borrador del mapa de UBOST, el municipio de Santovenia de Pisuerga se incluye en el UBOST denominado VALLADOLID RURAL I y que agrupa a otros 4 municipios: Cabezón de Pisuerga, Renedo, Villarmentero de Esgueva y Castronuevo de Esgueva. Con una población total de 11.775hab (datos de 2014), 4.155hab lo aporta el municipio de Santovenia de Pisuerga, una superficie total de 130,86km2, de estos 13Km2 pertenecen a Santovenia y una densidad de población de 89,98 hab/km2.
Desde el municipio de Santovenia de Pisuerga, nos surgen muchas dudas respecto a esta Ley de las que queremos hacer constancia:
Las UBOST son compatibles con las mancomunidades?, es decir, se van a mantener las mancomunidades, aunque en ellas estén incluidos municipios pertenecientes a otros UBOST. Actualmente nuestro municipio forma parte de la Mancomunidad Tierras de Valladolid que nos ofrece e servicio de Recogida y Tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En el caso de que la UBOST sustituya a las mancomunidades implicaría que nuestro servicio de recogida y Tratamiento de residuos sólidos urbanos tendría que ser gestionado por los municipios del UBOST, ello implicaría que nos tendríamos que dotar de los elementos necesarios para poder abordar este servicio (recursos humanos y recursos materiales). Ello implicaría un esfuerzo considerable para los municipios que formamos parte del UBOST, y una perdida en la eficiencia del servicio que actualmente se lleva a cabo por dicha mancomunidad. Contaremos para ello con financiación para este cometido?
Por otro lado es importante aclarar qué tipo de servicios son los que tiene que abordar un UBOST y que municipio de entre todos los que forman la UBOST es el encargado de ofrecer ese servicio.
En la actualidad, el servicio de Urgencias médicas de nuestro municipio lo ofrece la localidad de Renedo. Es importante hacer ver a aquellos que redactan estos mapas y sus servicios que esto no tiene ningún sentido por varias cuestiones: En primer lugar por cercanía, Renedo es una localidad que está a una distancia de 14 km y sin transporte público directo, esto hace que los vecinos de nuestro municipio que requieran del servicio de urgencias no puedan acceder en menos de 2 horas. En segundo lugar, por población, el 67% de la población de este UBOST pertenece a los municipios de Cabezón y Santovenia, ambos se encuentran muy distantes del centro de servicios, que se supone Renedo y por lo tanto no es lógico y razonable que se mantenga Renedo como centro de servicios sanitarios.
Por todo ello solicitamos, por un lado que en el tema de urgencias sanitarias se tengan en cuenta nuestras dificultades para poder acceder a este servicio, que consideramos de vital importancia, y por lo tanto se nos asigne la zona de Valladolid Norte, ya que con la localidad de Valladolid disponemos de servicio de transporte directo y además la distancia es de tan solo 5Km y por otro lado, se organicen jornadas informativas para explicar y sobre todo aclarar lo que supondrá para los municipios la definición de estas UBOST.

5 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Roberto shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.
Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.
Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales, no van a prestar servicios. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas, a corto plazo, por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales, a través de las mancomunidades de interés general.
Debe indicarse, en relación con el contenido de su sugerencia en lo que respecta a la permanencia de la actual mancomunidad, nada impide su permanencia, ya que la constitución de las nuevas mancomunidades de interés general es totalmente voluntario para los municipios. Esta asociación voluntaria de municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, podrá constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal.
Es la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) la que prevé, en su artículo 39, el procedimiento a través del cual las mancomunidades existentes pueden, de manera voluntaria, modificarse para constituir mancomunidades de interés general rurales, si cumplen los requisitos legales para ello. Se trata en todo caso de un procedimiento basado en la libre voluntad de los municipios interesados.
En todo caso le recordamos que las futuras mancomunidades de interés general rurales pueden formarse por varias UBOST contiguas y completas, hasta un máximo de cinco UBOST, lo que hace posible que se mancomunen municipios de distintas UBOST, siempre que se cumplan estas condiciones, pero no municipios aislados de distintas UBOST.
En cuanto a la cuestión que usted plantea respecto de las urgencias médicas, ya que la propuesta de UBOST coincide con la actual zona básica de salud, se seguirán atendiendo en el centro de salud y hospital de referencia asignadas a esa zona básica de salud. Por otro lado, no se entiende su afirmación de que los vecinos no puedan acceder urgencias médicas en menos de 2 horas, cuando la distancia a Renedo es solo de 14 km, cuando los tiempos de respuesta del sistema de urgencias sanitarias es mucho más corto. Igualmente, en cuanto a la sugerencia de asignación a la zona de Valladolid Norte, no se puede atender su sugerencia ya que no existe en el borrador del mapa ninguna UBOST rural con tal denominación.
En cuanto a la organización de jornadas informativas, precisamente ha sido uno de los puntos fuertes de este proceso, ya que han existido múltiples reuniones informativas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma para informar precisamente a los representantes de las distintas Entidades Locales implicadas en el proceso.
En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base