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Alegación contra el proyecto de vertedero que atenta contra el medioambiente

El vertedero de residuos industriales se ubicaría en una vaguada del páramo de Bárcena situada junto al municipio de Cabezón de Pisuerga y a 800 metros de este río. Según los estudios hidrogeológicos aportados por el promotor, el nivel de las aguas subterráneas se ha localizado a 6 metros por debajo del vaso del vertedero proyectado, alojadas en terrenos que en varios de sus tramos tienen permeabilidades más de 1.000 veces superiores a la máxima establecida legalmente, por la presencia de calizas y yesos afectados por procesos de disolución cárstica.

Por lo tanto, cualquier fuga o vertido procedente del vertedero contaminaría el río Pisuerga, aguas arriba de las poblaciones de Cabezón y Santovenia y de la ciudad de Valladolid, en un tramo fluvial declarado Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. De hecho, este emplazamiento fue desestimado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el concurso que convocó para seleccionar la ubicación más adecuada para un vertedero de residuos industriales en el eje Valladolid-Palencia.

Por otro lado, el proyecto es colindante con el túnel de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Valladolid-Burgos, una de cuyas salidas de emergencia se encuentra junto a la balsa de lixiviados proyectada, así como con el Campo de Maniobras y Tiro Renedo-Cabezón.

Finalmente, el emplazamiento del vertedero está calificado como Área de Protección Alta por el Plan Especial de Protección del Medio Natural y Rural «Soto de Aguilarejo», y como Corredor Ecológico por el Plan Regional del Valle del Duero, lo que resulta incompatible con un vertedero.

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Gracias por participar en el Foro de Participación Ciudadana.

Sobre la cuestión que plantea referente a la permeabilidad de los terrenos sobre los que se pretende construir, hay que indicar que los niveles de permeabilidad marcados por la normativa se refieren a aquellos que debe tener el vertedero de forma natural previa o tras haber implantado barreras artificiales de impermeabilización. En este caso, en Castilla y León, en los vertederos aprobados, con independencia de la permeabilidad natural del terreno, se han implantado las medidas mínimas artificiales marcadas por la normativa para alcanzar por si solas como mínimo la impermeabilidad marcada por esa norma. Con ello, se garantiza la no afección a las aguas subterráneas.

Sobre la posibilidad de fugas de aguas del vertedero, hay que recordar que esto mismo se ha alegado con las otras dos instalaciones ubicadas en esta zona, sin que hasta el momento se hayan dado estas circunstancias, que por otro lado, con las medidas de seguridad determinadas por la autorización es difícil que se den.

En cuanto a la proximidad a la línea de alta velocidad y al campo de maniobras y tiro del Ejercito, estaremos en lo que en indiquen los informes correspondientes de ADIF y el Ministerio de Defensa.

Con respecto a las condiciones urbanísticas de los terrenos que el proyecto pretende ocupar, hay que señalar que el municipio de San Martín de Valvení carece de planeamiento municipal propio por lo que son aplicables las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de Valladolid (noviembre 1996). Estas Normas Provinciales establecen para estos terrenos su clasificación como Suelo No Urbanizable Común, una categoría que reconoce a estos terrenos su condición de suelo rústico (preservado del proceso urbanizador) pero sin valores o singularidades naturales. En consecuencia, el régimen urbanístico vigente para estos terrenos es el de suelo rústico común.

Sobre el emplazamiento concurren también las determinaciones del Plan Regional del Valle del Duero (como instrumento de ordenación del territorio), que incluye estos terrenos como “corredor de enlace” en la red de corredores ecológicos; conforme a la normativa de este Plan, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto ha definido medidas correctoras que garantizan la continuidad funcional de este corredor de enlace.

El Proyecto Regional desplaza, en su ámbito territorial, el Plan Especial “Soto de Aguilarejo” mediante la definición de una solución técnica que concilia la puesta en funcionamiento de una infraestructura de interés regional con la definición de unas condiciones de implantación y desarrollo que garantizan su menor impacto ambiental.

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