¿Desea realizar alguna aportación al contenido del proyecto de Decreto?

alegaciones al proyecto de Decreto

El hecho de que dicho vertedero sea promovido por la misma empresa que gestiona el cercano depósito de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga, prácticamente colmatado, convierte al vertedero de San Martín de Valvení en su probable recambio, una vez se clausure. Lo que explica que la Junta de Castilla y León pretenda “blindar” como Proyecto Regional el nuevo vertedero de la constructora ACS, reforzando su monopolio regional en el negocio de la basura industrial.

El vertedero de San Martín de Valvení se ubicaría en terrenos protegidos del páramo de Bárcena, junto al municipio de Cabezón de Pisuerga y a 800 metros de este río. Según el proyecto, el nivel de las aguas subterráneas se ha localizado a 6 metros por debajo del vaso del vertedero proyectado, alojadas en terrenos que en varios de sus tramos tienen permeabilidades más de 1.000 veces superiores a la máxima establecida legalmente, por la presencia de calizas y yesos afectados por procesos de disolución cárstica.

Que cualquier fuga procedente del vertedero contaminaría el río Pisuerga, aguas arriba de los núcleos de Cabezón y Santovenia y de la ciudad de Valladolid, en un tramo fluvial declarado Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, ocupando terrenos calificados como Área de Especial Protección Natural y Corredor Ecológico por el planeamiento territorial aplicable.

El emplazamiento proyectado fue desestimado en 2009 por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el concurso que convocó para seleccionar la ubicación más adecuada para un vertedero de residuos industriales en el eje Valladolid-Palencia.

Considero un despropósito la posibilidad de que la Junta de Castilla y León ponga en peligro el medio ambiente de todo el bajo valle del Pisuerga para beneficiar a la constructora ACS, vulnerando la legislación ambiental y territorial, así como las normas básicas de la competencia. Por ello solicito el archivo del Proyecto Regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en San Martín de Valvení (Valladolid), por su inaceptable e ilegal emplazamiento.

5 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

María shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Gracias por su aportación.

Es cierto que parte de la empresa promotora pertenece al Grupo ACS que, a través de una empresa de ese grupo, gestiona las instalaciones de gestión de residuos peligrosos situadas en Santovenia de Pisuerga. No obstante, el vincular la continuidad de la gestión de los residuos peligrosos con la nueva instalación que pretenden se autorice, carece de toda base real toda vez que por un lado, a las instalaciones de Santovenia de Pisuerga le quedan entre 15 y 20 años de vida útil y por otro, la operación de la instalación solo podrá llevarse a cabo en el marco de lo autorizado y esto, a su vez en el marco de lo solicitado, es decir, la administración solo puede autorizar lo solicitado y determinar las condiciones en las que se ha de desarrollar lo solicitado. En este caso, en la solicitud no figura ninguna referencia a la gestión de residuos peligrosos.

En cuanto a la permeabilidad de los terrenos sobre los que se pretende construir, hay que indicar que los niveles de permeabilidad marcados por la normativa se refieren a aquellos que debe tener el vertedero de forma natural previa o tras haber implantado barreras artificiales de impermeabilización. En este caso, en Castilla y León, en los vertederos aprobados, con independencia de la permeabilidad natural del terreno, se han implantado las medidas mínimas artificiales marcadas por la normativa para alcanzar por si solas como mínimo la impermeabilidad marcada por esa norma. Con ello, se garantiza la no afección a las aguas subterráneas.

Sobre la posibilidad de fugas de aguas del vertedero, hay que recordar que esto mismo se ha alegado con las otras dos instalaciones ubicadas en esta zona, sin que hasta el momento se hayan dado estas circunstancias, que por otro lado, con las medidas de seguridad determinadas por la autorización es difícil que se den.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base