¿Le parece apropiada la contextualización y desarrollo de la norma establecida por el Ministerio Educación a la comunidad de Castilla y León?

Admite mejoras

Basándome en experiencia como docente en el ciclo de interpretación de lengua de signos hay algunos aspectos fácilmente trasladables a este nuevo ciclo en cuanto a la temporalización del currículo. En la propuesta hay módulos de primer curso que estarían mejor en el segundo curso, puesto que incluyen aspectos que de deben haber trabajado antes y que, de hecho, se abordan en otros módulos que deberían cursarse antes, es decir, en el primer curso. Así, los módulos de “Habilidades sociales” y “Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación” encajan mejor en primero. En cambio, los módulos de “Intervención socioeducativa con personas sordociegas” y “Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas” deberían realizarse el segundo año, puesto que estos módulos implican cierto dominio de estrategias comunicativas que se han dado en los módulos que ahora se ubicaría en primero. Con respecto al número de horas semanales, puesto que en primero hay un trimestre más de clases en el centro educativo, quedaría una carga horaria semanal diferente. Así, en primero “Habilidades sociales” tendría 5 horas semanales, “Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación” tendría 6 horas. En segundo, “Intervención socioeducativa con personas sordociegas“ tendría 6 horas y “Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas” 8 horas. Otra propuesta sería incluir un módulo de inglés técnico. Espero que mis sugerencias se valoren porque creo que suponen una mejora al borrador.

13 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Saúl shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Servicio de Formación Profesional responded  · 

Muchas gracias por su participación en este foro.
Una vez analizada su propuesta la conclusión es la siguiente:
1.- Para la elaboración del borrador del Decreto del Currículo de Técnico Superior en Mediación Comunicativa se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos. Estos profesionales han tenido que respetar algunos condicionantes para su elaboración. Entre ellos ubicar el módulo profesional de “Habilidades Sociales” en segundo curso. El motivo es que se trata de un módulo transversal que pertenece a un título ya publicado, el de “Técnico Superior en Educación Infantil” y este hecho obliga a que los títulos posteriores respeten el número de horas y el curso en que se imparta el módulo profesional de que tratamos.
2.- Respecto al módulo profesional de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación” ocurre algo similar. Se trata de un módulo transversal a otro título, Técnico Superior en Integración Social que, aunque no está publicado, si ha pasado por este mismo espacio de participación y tanto los expertos que han elaborado el título, como los ciudadanos, han considerado oportuno que este módulo se imparta en segundo curso. La modificación para este ciclo formativo conllevaría contradecir la opinión de expertos y ciudadanos del anterior ciclo, por lo que consideramos que no procede este cambio propuesto.
3.- Por último, en relación a la inclusión de un módulo a mayores de “Inglés Técnico” partimos de que el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, no contempla el módulo Inglés. Lo cierto es que al incluirlo en el currículo habría que restar horas para el resto de los módulos profesionales que van asociados a unidades de competencia y se consideran básicos para la correcta formación de los futuros profesionales. El alumnado podrá adquirir conocimientos de inglés o de una segunda lengua extranjera a través de la amplia oferta que contiene nuestro sistema educativo.

2 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • ilse commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Efectivamente. Tal y como comentas, hay módulos que estarían mejor en segundo, ya que se requiere saber materia que se da en primeo. Estoy de acuerdo con tu propuesta.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Totalmente de acuerdo con tu propuesta. La veo más viable y seguramente mejoraría la preparación del alumnado para cumplir con el perfil de mediador/a comunicativo.

Feedback and Knowledge Base