(2015/06) Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

El Gobierno está estableciendo los títulos de formación profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como sus correspondientes enseñanzas mínimas.

Es competencia de la Comunidad de Castilla y León el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza de estos títulos de acuerdo con la normativa estatal, contextualizando dichos estudios a la realidad del entorno productivo de esta comunidad.

En este decreto se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad de Castilla y León a través del desarrollo de los contenidos, duración y orientaciones pedagógicas y metodológicas de los distintos módulos profesionales correspondientes.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 8 de junio de 2015.

¿Le parece apropiada la contextualización y desarrollo de la norma establecida por el Ministerio Educación a la comunidad de Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Admite mejoras

Basándome en experiencia como docente en el ciclo de interpretación de lengua de signos hay algunos aspectos fácilmente trasladables a este nuevo ciclo en cuanto a la temporalización del currículo. En la propuesta hay módulos de primer curso que estarían mejor en el segundo curso, puesto que incluyen aspectos que de deben haber trabajado antes y que, de hecho, se abordan en otros módulos que deberían cursarse antes, es decir, en el primer curso. Así, los módulos de “Habilidades sociales” y “Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación” encajan mejor en primero. En cambio, los módulos de “Intervención socioeducativa con personas…

14 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    2 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Muchas gracias por su participación en este foro.
    Una vez analizada su propuesta la conclusión es la siguiente:
    1.- Para la elaboración del borrador del Decreto del Currículo de Técnico Superior en Mediación Comunicativa se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos. Estos profesionales han tenido que respetar algunos condicionantes para su elaboración. Entre ellos ubicar el módulo profesional de “Habilidades Sociales” en segundo curso. El motivo es que se trata de un módulo transversal que pertenece a un título ya publicado, el de “Técnico Superior en Educación Infantil” y este hecho obliga a que los títulos posteriores respeten el número de horas y el curso en que se imparta el módulo profesional de que tratamos.
    2.- Respecto al módulo profesional de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación” ocurre algo similar. Se trata de un módulo transversal a otro título, Técnico Superior en Integración Social que, aunque…

2. Propuesta de mejora

Leyendo y releyendo el borrador del curriculo una y otra vez, sin duda alguna, yo también estoy de acuerdo con las propuestas anteriores. Hay módulos que estarían mejor en segundo y módulos en primero por esa misma razón: se requiere de unos conocimientos básicos para después poder trabajar otros módulos. También tengo experiencia en este campo y lo lógico sería impartir primero “Lengua de Signos” y “Sistemas alternativos y aumentativos” para después, en segundo, trabajar los módulos a los que se refiere para Personas Sordociegas, con mayor éxito. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

14 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Entendemos que lo que se plantea es la posibilidad de cambiar de curso el módulo de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación”. Es decir, impartirlo en primero en vez de segundo.
    El módulo profesional de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación” se trata de un módulo transversal a otro título, Técnico Superior en Integración Social que, aunque no está publicado, si ha pasado por este mismo espacio de participación y tanto los expertos que han elaborado el título, como los ciudadanos, han considerado oportuno que este módulo se imparta en segundo curso. La modificación para este ciclo formativo conllevaría contradecir la opinión de expertos y ciudadanos del anterior ciclo, por lo que consideramos que no procede este cambio propuesto.

3. No completamente

Hola. Estoy totalmente de acuerdo con la sugerencia anterior. También tengo experiencia dando clases en los módulos del ciclo de "Interpretación de la lengua de signos y guía-interpretación de personas sordociegas y creo que hay módulos que debería cursarse en segundo curso, ya que requieren de una serie de conocimientos básicos que se imparten en otros módulos que se trabajan en primer curso.
    Por ejemplo, es necesario conocer lengua de signos y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para después saber que estrategias comunicativas utilizar con personas sordociegas.

15 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Entendemos que lo que se plantea es la posibilidad de cambiar de curso el módulo de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación”. Es decir, impartirlo en primero en vez de segundo.
    El módulo profesional de “Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación” se trata de un módulo transversal a otro título, Técnico Superior en Integración Social que, aunque no está publicado, si ha pasado por este mismo espacio de participación y tanto los expertos que han elaborado el título, como los ciudadanos, han considerado oportuno que este módulo se imparta en segundo curso. La modificación para este ciclo formativo conllevaría contradecir la opinión de expertos y ciudadanos del anterior ciclo, por lo que consideramos que no procede este cambio propuesto.

(2015/06) Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos