¿Desea realizar alguna aportación al futuro IV Plan de Salud de Castilla y León?

PROPUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

Desde FEAFES CyL (Salud Mental Castilla y León), movimiento representativo de las personas con enfermedad mental y sus familiares, nos queremos sumar a las aportaciones al Borrador del IV Plan de Salud de Castilla y León, haciendo tres reflexiones basadas en el análisis del documento "Análisis del Estado de Salud".

En primer lugar, en la página 123 se analizan las Altas Hospitalarias, destacando el elevado número de estancias motivadas por enfermedades mentales frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico. Por otro lado las estancias medias prolongadas se calculan sin considerar las estancias por enfermedades mentales, por lo que el dato medio es sesgado.

En este sentido proponemos que el IV Plan de Salud refleje donde corresponda esta situación y la/s medida/s necesarias para su abordaje. Desde FEAFES CyL entendemos que encaja mejor dentro del Objetivo General 15 “Mejorar el proceso de atención y la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica” y/o dentro del Objetivo General 23 “Garantizar la integración asistencial en los procesos de atención a los pacientes crónicos”. En este sentido consideramos, por su importancia, que debería contar con un Objetivo Específico con medidas concretas.
Desde FEAFES CyL proponemos un modelo basado en la atención en la comunidad frente al modelo hospitalario. Reforzar la atención desde los Centros de Salud Mental, dotarles del número suficiente de profesionales para un abordaje multidisciplinar, atención integral y continuidad de cuidados, garantizando los tratamientos menos restrictivos posibles con implicación de la persona con enfermedad mental en las decisiones y facilitando la colaboración de sus cuidadores. Estos modelos de atención “asertivo comunitarios”, está demostrado, allí donde están implantados, que reducen de manera considerable los ingresos hospitalarios.

En segundo lugar en las páginas 148 y 149 se analizan datos sobre la incapacidad temporal, diagnósticos y bajas por IT, siendo una de las principales causas el diagnóstico por Trastorno de Ansiedad. Igualmente, el texto analiza la ansiedad y la depresión dentro de los principales problemas o enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas por un médico en población adulta.

Proponemos que el Objetivo General 14 "Promover la Salud de los Trabajadores", debería recoger alguna medida relativa a realizar actuaciones de apoyo por medio de los servicios de prevención y comité de salud laboral encaminadas a prevenir el estrés laboral y los trastornos mentales asociados al trabajo.

Por último, el análisis que se realiza a partir de la página 127 sobre Mortalidad, analiza, entre otras la mortalidad por trastornos mentales, situándola dentro de las principales causas de muerte por grupos de enfermedad. Aunque en la página 141, cuando analiza este dato en concreto solamente las causas se atribuyen a trastornos seniles y preseniles.
En la página 145, cuando habla de causas externas de mortalidad, considera el suicidio como la principal causa de mortalidad, junto con los accidentes de tráfico.
En ningún momento el documento realiza la necesaria relación entre salud mental y suicidio.

En este sentido consideramos que el IV Plan de Salud debería recoger esta realidad y establecer algún objetivo específico y/o medida concreta al respecto.
Una de las principales estrategias sería el desarrollo de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental en cada uno de los grupos de edad o etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores), diferenciando en cada etapa vital las necesidades concretas. Esto encajaría en el Área 3 “Promover estilos de vida saludables”.
También se podría incluir algo específico dentro del Área 4 “disminuir la carga de enfermedad” y establecer un Objetivo General para los trastornos mentales, en concreto los trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.

14 votos
vota
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
FEAFES CyL Salud Mental Castilla y León compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

Muchas gracias por el interés demostrado con respecto al borrador del Plan de Salud. Nos han resultado muy interesantes las observaciones que nos traslada la asociación y les agradecemos el esfuerzo que han hecho en transmitirlas.
Una vez terminada la fase de participación, los grupos de trabajo definidos para la elaboración del Plan, junto con los centros competentes en la materia, deben valorar en su conjunto las sugerencias que nos han llegado, priorizando las intervenciones en función de la vulnerabilidad y posibilidad de mejorar los resultados en salud. Esperamos finalmente poder plasmar algunas de sus aportaciones en el documento.
El documento definitivo podrá ser consultado en el Portal de Salud.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos