(2015/03) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General. (Cerrado)

El artículo 32.1 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local, en la redacción dada al mismo por la Disposición final primera de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO) define las mancomunidades de interés general (MIG) como aquéllas cuyo territorio coincide sustancialmente con espacios de ordenación territorial para la prestación de servicios estatales, autonómicos o provinciales.

La LORSERGO regula en su Título IV a las MIG, estableciendo un modelo que, a través del fomento de asociaciones voluntarias de municipios, pretende hacer más eficaz y eficiente la gestión de las competencias municipales.

Resulta necesario, en consecuencia, regular la organización y el funcionamiento de este tipo de mancomunidades, en desarrollo de lo dispuesto en las leyes que acaban de mencionarse, y con el objetivo de potenciar su implantación y existencia y establecer, con pleno respeto de la autonomía local, las normas básicas que permitan su estructuración y un funcionamiento interno eficaz capaz de dar satisfacción rápida y precisa a sus necesidades.

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 2 de marzo de 2015.

¿Desea realizar alguna aportación al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Esta normativa contradice a la básica estatal

    En concreto, el artículo 7 del proyecto, que prevé que solo determinados municipios podrán asociarse en una Mancomunidad de Interés General, impide que otros Municipios puedan formar parte de la misma. Por ejemplo, en el caso de una MIG del ámbito rural, solo podrán asociarse los que formen parte de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rural. Lo mismo pasa para las de ámbito urbano, en la que solo está previsto que se asocien todos o a algunos de los municipios del área funcional estable correspondiente. Esto es contrario, entre otros, al artículo 44.1 de la Ley…

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su aportación.La definición de las Mancomunidades de Interés General rurales o urbanas como aquellas surgidas de la asociación de municipios que cumplan determinados requisitos, entre los cuales figura formar parte de un determinado ámbito territorial, no afecta al carácter voluntario de dicha asociación, y, por ello, no puede entenderse que se contravenga en modo alguno la normativa básica estatal, y en concreto el artículo 44.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, por el que “se reconoce a los municipios el derecho de asociarse con otros en mancomunidades para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia”.
    El Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General desarrolla el régimen de estas mancomunidades definidas en el artículo 32.1 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla…

(2015/03) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos