(2015/02) Proyecto de Decreto, que establece los procedimientos para la tramitación, suspensión y cancelación de la inscripción en el registro de organizaciones adheridas al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. (Cerrado)

La Unión Europea en la política medioambiental tiene, entre otros, el objetivo de animar a todo tipo de organizaciones a utilizar sistemas de gestión medioambiental para reducir sus impactos ambientales adversos, optimizar sus procesos de producción y mejorar la eficiencia del uso de los recursos y su imagen pública. En particular, con esta finalidad, se ha venido apostando desde el año 1993 por el sistema comunitario europeo de gestión y auditoría medioambientales. (EMAS).

El sistema EMAS se constituye en una herramienta de carácter voluntario destinada a las organizaciones que quieren asumir una responsabilidad medioambiental y económica, al tiempo que mejoran su comportamiento medioambiental, para, posteriormente, comunicar sus resultados medioambientales a la sociedad y a las partes interesadas en general.

La promulgación del Reglamento (CE) n.° 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.° 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión, incorporó importantes novedades en relación tanto con las organizaciones que pueden adherirse voluntariamente al sistema, como con los verificadores medioambientales.

Estos cambios normativos a nivel comunitario han determinado la aprobación del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, que regula los organismos competentes, establece las normas sobre información, integración y fomento del sistema EMAS, reglamenta la inscripción, suspensión y cancelación de la inscripción de las organizaciones en el registro EMAS, recoge las normas aplicables para el ejercicio de la actividad de los verificadores medioambientales y para su supervisión, y, por último, dispone el régimen sancionador.
Surge por ello la necesidad de adaptar la normativa autonómica a la nueva regulación del sistema EMAS. Con este objeto, se elabora el proyecto de Decreto , por el que se establecen los procedimientos para la tramitación, suspensión y cancelación de la inscripción en el Registro de organizaciones adheridas al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales en la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 23 de febrero de 2015.

  1. Llevamos 8 años de crisis

    La situación es insostenible y seguimos enmarañando y enredando más con normas multiplicadas por 17.

    1 vote
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Como se expone en el preámbulo del Proyecto de Decreto, éste se dicta en desarrollo de un Reglamento europeo y de un Real Decreto estatal y con el fin de adaptar y adecuar la normativa autonómica a la nueva regulación del sistema EMAS.

    La participación de las organizaciones en este sistema, de carácter voluntario, ha demostrado su eficacia a la hora de mejorar su comportamiento medioambiental, por lo que con este proyecto de Decreto se pretende facilitar la adhesión al sistema EMAS en Castilla y León y fomentar la participación e inscripción de organizaciones, siempre con el objetivo final de mejorar el comportamiento medioambiental y minimizar su impacto ambiental.

(2015/02) Proyecto de Decreto, que establece los procedimientos para la tramitación, suspensión y cancelación de la inscripción en el registro de organizaciones adheridas al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base