¿Qué opinas acerca de este proyecto de Decreto?

La música activa zonas del cerebro normalmente sin uso que se asocian a las que tradicionalmente usamos para asimilar o adquirir habilidades

Por ello los estudiantes que hayan potenciado sus talentos musicales tendrán más éxito educativo. Esta materia y no la religión debería ser prioridad en el nuevo decreto.

Por otro lado la filosofía y la historia son pilares para crear una sociedad instruida, compuesta por individuos capaces de ser críticos. El tiempo es limitado y por eso introducir religión por supuesto será a costa de no desarrollar otras competencias. No estoy en contra de la religión, pero sí de que su introducción desplace horas para asignaturas más necesarias. La religión no es necesaria en el colegio, no contribuye a desarrollar la mente (sí la música, sí la filosofía), una espiritualidad sana y comprometida se puede vivir en la familia, en convivencias, en grupos parroquiales.

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finalizada  ·  D.G. Política Educativa Escolar responded  · 

Muchas gracias por su participación en el foro.
La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto, estos se tratarán respectivamente, en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2 comments

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  • Julia de la Vega commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Comparto que el objeto del foro es otro.
    Decir también que compañeros profesores de religión nuca han despreciado otras asignaturas, estimando todas importantes para el desarrollo intelectual, ético, humano, en definitiva, integral de la persona. Con todas ellas han colaborado
    A raíz de su escrito me pregunto qué hacemos con las obras admirables, excelentes, impresionantes del arte musical religioso? La estudiamos sí o no
    Lo firma una laica.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estimado Felix. El tema de que se trata, a poco que se lea todo lo escrito referente a la asignatura de religión, no esta en que se introduzca la religión en los planes educativos. La religión ya está presente. La cuestión es que no la quiten "SALTANDOSE LA LEGALIDAD VIGENTE". Y no obstante la musica y la filosofía tambien están presentes en los planes de estudio actuales. El problema es esta LOMCE, que tira al traste muchas cosas, incluido la legalidad. La religión no es el problema del sistema educativo. Si hubiera padres verdaderamente interesados por sus hijos, docentes actualizados y otro "modo de docencia", otro gallo cantaria. Se lo digo como padre y docente. Solo tiene que verlo en el campo de los idiomas, faltan horas o el sistema de impartir las clases no funciona. El gran numero de academias de idiomas para niños y jovenes es la muestra del fracaso del modus operandum escolar.
    En cuanto que la religión no es necesaria ya que no contribuye a desarrollar la mente, no deja de ser otro disparate. Todo trtabajo intelectual tiene beneficio en la "mente", pero además el estudio de la religión lo tiene en la persona. Una mente desarrollada, sin etica, sin valores, sin equilibrio personal, es todo un peligro personal y social.
    Añadiría, que el estudio de la "asignatura de religión" no es un tema espiritual, ni de declaración de fe, sino que es una cuestión curricular como el resto de las asignaturas, ayudando a crecer intelectual y personalmente.
    Para finalizar, comentarle que si los padres del 2/3 de los niños y jovenes en edad escolar queremos que siga permaneciendo la religión en la escuela, es el Estado el que debe velar por ello. Lease la Constitución Española.

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